Ayuntamiento de Los Gallardos
Los Gallardos

Ayuntamiento de Los Gallardos

Dirección del ayuntamiento de Los Gallardos:
Ayuntamiento de Los Gallardos
C/ Mayor, nº 65
04280 Almería
España
Teléfono del ayuntamiento: 950469000
Fax: 950398006
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.losgallardos.es
Alcalde/sa del municipio de Los Gallardos: Francisco Miguel Reyes Martín
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de Los Gallardos

Los Gallardos es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca de Levante Almeriense y a 79 km de la capital provincia, Almería. Su extensión superficial es de 35,1 km² y tiene una densidad de 80,94 hab/km².

Historia

El origen de Los Gallardos debe buscarse a comienzos del siglo XIX, aunque existen referencias a varios vecinos asentados en la zona con el apellido Gallardo ya desde el siglo XVI.

Por otro lado, se habla de la posibilidad de que fuera un capitán, de apellido Gallardo, el que se instalara en la primera casa de la zona, dando origen al pueblo.

El actual municipio tiene su origen en el inicio de las explotaciones mineras de Sierra Almagrera a principios del siglo XIX, cuando se produce un importante aumento de población en la zona y este núcleo se va convirtiendo, poco a poco, en el más importante del término de Bédar, al que pertenecía hasta agosto de 1924.

En ese momento, y según recoge La Gaceta de Madrid (21 de agosto de 1924), Miguel Primo de Rivera decreta la formación de un municipio independiente de Bédar formado por la Barriada de Los Gallardos, los Pagos de Las Pastoras, Tejera, Almansa, Rambla de Hornos, Huerta de Don Juan, Los Caparroses, Las Norias, Alfaix, Los López, Los Rodríguez, Los Llanos, Los Collados y Almocaizar, siendo la primera la que ostenta la capitalidad del municipio.

Este Real Decreto vendrá provocado por la solicitud realizada por los vecinos de estos territorios para segregarse de Bédar. Segregación que viene justificada por la existencia de escuelas, comercio e industria independiente.

El florecimiento de este municipio gracias a esta actividad minera es aún hoy visible en los fragmentos del ferrocarril que unía Bédar y Garrucha, visible en la N-340 en la barriada de la Perulaca.

Una vez esta actividad entra en crisis, será la agricultura la que mueva el motor del municipio. Desde el inicio del núcleo urbano de Los Gallardos esta actividad había sido de subsistencia, pero a partir de los años setenta con la instalación de la multinacional Pascual Hermanos, de Águilas, en el municipio, la explotación de tomates pasará a ser el inicio de las actuales grandes plantaciones agrícolas existentes.

La fábrica de Harinas (una de las tres que existían en toda la provincia y que abastecía a las panaderías de toda la comarca) fue impulsada por los dos primeros alcaldes y por Martín Martínez y Francisco Alarcón. Este, abuelo de la amplia familia Alarcón, pasó a la historia como el tío Molinero y la persona que llevó adelante el proyecto.

Durante el período franquista desfilaron un total de ocho alcaldes. El primero, Juan González Molina, y el último, y el que más tiempo ha desempeñado el cargo, Martín Ruiz Hernández, que lo ostentó entre 1963 y 1978, año en el que fue relevado por su primer teniente de alcalde, Pedro Haro Gómez. Agua, luz, alcantarillado, teléfono y colegios públicos en barriadas, así como asfaltado de las calles principales del pueblo se realizaron en dicha época. Desde 1979 han sido seis los alcaldes que ha tenido el municipio

Datos Geográficos

Los Gallardos se encuentra situado en la comarca del Levante Almeriense y distante de la capital 73 kilómetros, tras la realización de la autovía del Mediterráneo. Un pueblo localizado en un valle a mitad de camino entre la playa (ocho kilómetros de distancia) y la montaña (Bédar a cinco kilómetros). Nudo de comunicaciones y lugar privilegiado por su fácil acceso.

Los Gallardos ha sido siempre tierra de paso entre Almería y el Levante. Bien comunicada, carreteras, trenes y autovías tienen cabida junto a la población, que se encuentra dispersa entre las estribaciones montañosas, al oeste, y la amplia vega, al este.

Pueblo agrícola que remonta su creación al auge minero de principios de siglo, alberga en su término parajes de gran belleza labrados por los cauces de los rios Jauto y Aguas.

Las características geológicas del entorno ofrecen una gran riqueza en yacimientos fosilíferos marino, así como vestigios arqueológicos de la época neolítica, edad del Bronce, villas romanas y restos de fortificaciones árabes

Fiestas

Algunas de las celebraciones que tienen lugar en el municipio son:

Auto de los Reyes Magos, el 6 de enero. Día de la Vieja, alrededor del 21 de marzo. Fiestas patronales de San Isidro, en torno al día 15 de mayo. ( Al terminar la verbena los que aun no se han acostado continúan con San Ladrillo ) Fiestas patronales de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, en torno al 16 de julio. Fiestas de San Miguel —núcleo de Alfaix— alrededor del 29 de septiembre. Semana de Teatro. Importante evento cultural que se celebra en los primeros días de agosto. Los conciertos del DALAVUELTA. (Durante la celebración de las fiestas patronales).

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Los Gallardos)

Más información

Número de habitantes de Los Gallardos

Población: 3.752
Hombres: 1.940
Mujeres: 1.812

Coordenadas de Los Gallardos

Longitud: -1.9401
Latitud: 37.1696
En grados
Longitud: -1º56'25''
Latitud: 37º10'11''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:55
Puesta del sol a las: 20:28

Municipios cerca de Los Gallardos

B�dar Bédar (4.35 km.)
Turre Turre (4.47 km.)
Moj�car Mojácar (8.56 km.)
Antas Antas (8.65 km.)
Vera Vera (10.7 km.)
Garrucha Garrucha (10.72 km.)
Lubr�n Lubrín (12.35 km.)
Cuevas del Almanzora Cuevas del Almanzora (15.14 km.)

Principales ciudades cerca de Los Gallardos

Almer�a Almería (59.42 km.)
Murcia Murcia (115.24 km.)
Granada Granada (146.95 km.)
Ja�n Jaén (176.21 km.)