Ayuntamiento de Los Yébenes
Los Yébenes

Ayuntamiento de Los Yébenes

Dirección del ayuntamiento de Los Yébenes:
Ayuntamiento de Los Yébenes
C/ San Juan, nº 4
45470 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925320181
Fax: 925320855
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.losyebenes.es
Alcalde/sa del municipio de Los Yébenes: JESUS PEREZ MARTIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Los Yébenes

El municipio y Ayuntamiento de Los Yébenes están situados en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La separan de su capital 42 kilómetros, pertenece a la comarca de los Montes Toledanos y es uno de los municipios más extensos de la península ibérica.

Sus orígenes como ciudad estratégica se remontan a los tiempos de la conquista árabe (año 930), aunque ya se demuestra la presencia humana en la Edad del Bronce. Durante el gobierno del emperador Trajano fue importante porque era atravesada por la IV calzada romana de la que todavía quedan restos. En la época medieval la población se dividió en dos mitades separadas, una de ellas bajo el dominio de Toledo y la otra regida por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. La separación duró hasta el año 1835 que se consigue la unión definitiva jurídica y administrativamente.

Enclavado en la ladera sur del extremo oriental de los Montes de Toledo que dividen en sus 100 kilómetros la fosa del río Tajo y la del Guadiana, su amplia extensión crea un rico ecosistema. Entre infinidad de caminos, plantaciones de almendros, frutales y viñas crecen silvestres encinas, sauces y fresnos. De su fauna destacan las aves esteparias como la avutarda y la garza y mamíferos como el ciervo y el jabalí.

De su patrimonio histórico destacan las pinturas rupestres en la Sierra de Los Yébenes en las que aparecen figuras humanas. De gran interés turístico por su historia y por el encanto de su emplazamiento, el recorrido de la villa y Ayuntamiento de Los Yébenes desvelan dos tipos de ciudad: la serrana con plazuelas pequeñas y calles tortuosas y la de la Calle Real, más llana, típica de La Mancha y con espacios más abiertos.

En la zona serrana destaca la Iglesia de Santa María de factura mudéjar conservando la torre árabe. De estilo gótico tardío se contempla la iglesia de San Juan, de planta basilical y de una sola nave. El recorrido por calles antiguas entre casas solariegas, templos y tradicionales molinos dirige al visitante hacia el sur, encontrando fortalezas árabes en las riberas del rio Algodor hasta llegar a la Venta de Juan de Dios donde descansaron Santa Teresa de Jesús y Cervantes. Y desde aquí, atravesando un puente del siglo XII se accede al castillo de las Guadalerzas.

Como destino turístico el Ayuntamiento de Los Yébenes ha cuidado la elaboración de su cocina típica. Junto a la cocina castellana y manchega ha fomentado su especialidad en cocina monteña. Su fundamento y distinción provienen de las carnes de caza, las setas, la leche de cabra, la miel y las numerosas plantas aromáticas.

Más información

Número de habitantes de Los Yébenes

Población: 6.479
Hombres: 3.296
Mujeres: 3.183

Coordenadas de Los Yébenes

Longitud: -3.8696
Latitud: 39.5821
En grados
Longitud: -3º52'11''
Latitud: 39º34'55''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:01
Puesta del sol a las: 20:37

Municipios cerca de Los Yébenes

Marjaliza Marjaliza (6.04 km.)
Orgaz Orgaz (7.23 km.)
Manzaneque Manzaneque (8.79 km.)
Sonseca Sonseca (13.55 km.)
Mora Mora (14.08 km.)
Villaminaya Villaminaya (14.38 km.)
Mascaraque Mascaraque (15.66 km.)
Nambroca Nambroca (17.4 km.)

Principales ciudades cerca de Los Yébenes

Toledo Toledo (33.3 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (66.57 km.)
Madrid Madrid (94.25 km.)
Guadalajara Guadalajara (131.32 km.)