Ayuntamiento de Lubrín
Lubrín

Ayuntamiento de Lubrín

Dirección del ayuntamiento de Lubrín:
Ayuntamiento de Lubrín
Plaza de la Constitución, nº 1
04271 Almería
España
Teléfono del ayuntamiento: 950477001
Fax: 950477208
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.lubrin.es
Alcalde/sa del municipio de Lubrín: DOMINGO JOSÉ RAMOS CAMACHO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Lubrín

Lubrín es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. Su extensión superficial es de 138 km² y tiene una densidad de 12,1 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 510 metros y a 76 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Este municipio pertenece a la Sierra de los Filabres. Su patrón es San Sebastián, celebrado el 20 de enero.

Geografía

Situación

Lubrín se encuentra el las estribaciones de la Sierra de los Filabres, en la comarca del Levante Almeriense. La población del municipio se distribuye en sus 21 núcleos o pedanías; los principales son: Lubrín, La Rambla Aljibe, El Marchal de Lubrín, El Pilar de Lubrín, El Chive, El Pocico, La Alcarria de Lubrín, El Saetí.

Localidades limítrofes

Albanchez Antas Arboleas Bédar Cantoria Cóbdar Sorbas Uleila del Campo Zurgena.

Historia

Existen dos lugares claves que revelan la presencia del hombre prehistórico en el pasado del municipio: La cueva de los Morciguillos y Los 3 abrigos de las Piedras de Cera.

El 3 de agosto de 1309 fue reconquistado por el obispo de Cartagena Martín Martínez Noloaquisino, 1?al que cambió el nombre por el de “castillo de San Pedro”, se tituló así mismo “señor de las villas de Sorbas y de Lubrín de San Pedro”. A este título se le concedió grandeza de España en el 1640. El 24 de marzo de 1310, el rey Fernando IV de Castilla crea un mandato a los concejos y justicias del Reino de Murcia, para que los que inicien cabalgadas contra tierra de moros desde el castillo de Lubrín, propio de la Iglesia de Cartagena, estén exentos de diezmo y derechos por ellas. El 20 de febrero de 1311, el rey Fernando IV envía una Carta de privilegio por la que trueca con la Iglesia de Cartagena el castillo de Lubrín en el reino de Granada a cambio de entregarle los lugares que la reina doña María tenía en el Reino de Murcia: Alcantarilla, Alguazas, Real de Monteagudo, casas, baño y real de Murcia. Mientras se le hace donación gocen temporalmente del castillo y villa de Alhama.

Los Reyes Católicos dan las villas de Sorbas e Lebrilla (Lubrín) al condestable D. Pedro Fernández de Velasco. En el 1513 don Diego López de Haro, señor de Busto (Asturias) y de la Revilla (Santander), cambió estos lugares al condestable por Sorbas y Lubrín. Este D. Diego casó con doña Beatriz de Sotomayor, señora del Carpio. Su hijo tomó el nombre de Luis Méndez de Haro y su nieto, el de Diego López de Haro, nombres y apellidos que se fueron alternando en la familia. Es para este último, (Don Diego López de Haro y Sotomayor, Portocarrero y Cárdenas, señor de Lubrín y Sorbas) para quien, el 20 de enero de 1559, Felipe II crea el título de Marqués del Carpio.

En tiempos de Felipe II, se produjo un levantamiento de moriscos en la región de Granada, a la pertenecía la actual provincia de Almería. Al ser controlada la rebelión por las tropas cristianas se desterró a todos los moriscos de la región. Este hecho dio lugar a que Lubrín quedara totalmente deshabitado. Según el diccionario de Pascual Madoz, debido a la extensión y fertilidad del municipio, se acordó repoblarlo con 30 familias de cristianos viejos, que después se redujeron a 28 y que procedían de diversas regiones de España: Murcia, Jaén, Cuenca, Extremadura y Galicia entre otras. La nueva Villa se fundó en 1528 y los terrenos de secano y regadío se dividieron en parcelas equitativas que se echaron a suertes entre los repobladores. Estos Señores percibían las dos terceras partes del diezmo, que recolectaban y custodiaban en una casa granero la cual, junto con la almazara ( molino de aceite ) eran los únicos edificios notables de la población.

El séptimo marqués del Carpio, don Carpio de Guzmán y Pimentel, conde-duque de Olivares, es valido de Felipe IV. Su hija Catalina hereda sus títulos y señoríos, pasando a ser Catalina Méndez de Haro Guzmán, VIII marquesa del Carpio, duquesa de Montoro, condesa-duquesa de Olivares. En el 1668, se casa con Francisco Álvarez de Toledo, X Duque de Alba, quedando vinculado desde entonces el señorío de Sorbas-Lubrín a esta familia.

La economía se basaba en la agricultura y la ganadería, siendo los cultivos más significativos el trigo y el olivo, junto al vino y los garbanzos. Tanta abundancia de cereal y oliva hizo que se construyeran tres almazaras, seis molinos harineros y cinco hornos para cocer el pan. También había diversos telares de lienzos, bayetas y cobertores. Además de estas actividades, la minería fue importante, aquí existieron las minas de hierro y un cargadero de mineral, que llegaron a emplear a unas 500 personas entre los años 1953 y 1957. Así como las canteras de mármol, que hasta finales de los sesenta, dieron trabajo a unas 100 personas. En Rambla Aljibe llegó a ser renombrado el mármol de El Tranco, en sus modalidades blanco y verde.

Un fenómeno que dio lugar a cambios en el pueblo fue la emigración. EE. UU. (California), Argentina y Alemania eran los destinos a los que la gente solía marchar. A partir de los años cuarenta se mantiene el proceso migratorio, pero esta vez y hasta hace muy poco hacia Cataluña.

Personajes ilustres

Pepe Rubio, actor de teatro. (1931-2012) Miguel Ángel Garrido Gallardo, Filólogo. Catedrático de Universidad. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (1945-)

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Lubrín)

Curiosidades sobre Lubrín

Curiosidades de Lubrín Lubrín (Almería) Es una curiosa tradición que existe en esta localidad almeriense. Los habitantes de Lubrín sacan a su patrón, San Sebastian, en procesión el 20 de Enero, a su paso, los vecinos de la localidad, lanzan desde sus balcones y ventanas cantidad de roscos de pan. Mientras las personas que acompañan al santo intentan interceptar estos alimentos y “compiten” por conseguir la mayor cantidad posible.

Más información

Número de habitantes de Lubrín

Población: 1.751
Hombres: 866
Mujeres: 885

Coordenadas de Lubrín

Longitud: -2.0671
Latitud: 37.2157
En grados
Longitud: -2º4'1''
Latitud: 37º12'57''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:57
Puesta del sol a las: 20:28

Municipios cerca de Lubrín

B�dar Bédar (8.05 km.)
Los Gallardos Los Gallardos (12.35 km.)
Uleila Del Campo Uleila Del Campo (12.56 km.)
Alb�nchez Albánchez (12.87 km.)
Antas Antas (13.65 km.)
Benizalon Benizalon (13.67 km.)
C�bdar Cóbdar (13.67 km.)
Sorbas Sorbas (13.95 km.)

Principales ciudades cerca de Lubrín

Almer�a Almería (54.8 km.)
Murcia Murcia (118.73 km.)
Granada Granada (135.74 km.)
Ja�n Jaén (163.86 km.)