Ajuntament de Maçanet de Cabrenys
Maçanet de Cabrenys

Ajuntament de Maçanet de Cabrenys

Dirección del ayuntamiento de Maçanet de Cabrenys:
Ayuntamiento de Maçanet de Cabrenys
C/ Paret Nova, nº 14
17720 Gerona
España
Teléfono del ayuntamiento: 972544005
Fax: 972544108
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.massanetdecabrenys.org
Alcalde/sa del municipio de Maçanet de Cabrenys: MERCÈ BOSCH I ROMANS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: MxM - ERC - AM

Conoce más de Maçanet de Cabrenys

Massanet de Cabrenys oficialmente y en catalán Maçanet de Cabrenys, es un municipio español de la comarca catalana del Alto Ampurdán (provincia de Girona). Su término está situado a los pies de la vertiente oriental de los Pirineos, con el rio Arnera y el Fraussa. Posee numerosas fuentes, lo que unido a su clima, atrae a numeroso turismo,que es la principal fuente de ingresos económicos, junto con la agricultura de secano y la ganadería. Tiene una planta embotelladora de agua.

Historia

El siglo pasado, cerca del río Arnera se encontraron hachas neolíticas que, junto con el menhir de la Pedra Dreta, demuestran que el valle del Arnera estaba poblado desde épocas prehistóricas. La primera cita documentada del lugar aparece en el precepto de Ludovico Pío del año 814, en el que se dice que Ceret limita al sur con villam quae dicitur Macanetum.

En el año 954 el condre Wifredo II de Besalú donó al monasterio de Sant Pere de Camprodon un alodio de Tapis, para que se construyese el santuario de Les Salines. Durante la edad Media estuvo fortificada, conservando restos de la muralla con tres portadas del siglo XV. En 1440 se añadió de Cabrenys al nombre de Maçanet, porque la población pasa a pertenecer a la baronía de Cabrenys, una línea del linaje de los Rocabertí. En 1553 la peste negra aniquila a media población. En julio de 1675 el teniente-general francés Le Bret,? con 1.500 hombres, saquea el pueblo.

Economía

Posee numerosas fuentes, lo que unido a su clima, atrae a numeroso turismo, que es la principal fuente de ingresos económicos, junto con la construcción, la agricultura de secano y la ganadería. Tiene una planta embotelladora de agua. Había tenido industria textil y del hierro, y fábricas de tapones de corcho. Hay gran oferta de restaurantes. 

Lugares de interés

La iglesia de San Martín, del siglo XII o XIII, pertenece al románico tardío. Está formada por una única nave rectangular cubierta per una bóveda en arco ogival y por un absis semicircular cubierto por una bóveda en forma de almendra. El portal está formado por un tímpano voladizo liso de cuatro arcos y de una arquivolta; la puerta, de madera, está decorada con forjados característicos de la época.

Capilla de San Sebastián. Se construyó tras el brote de peste de finales del siglo XVI, por medio de aportaciones populares. La capilla actual corresponde a una reforma del siglo XVIII.

Santuario de la Virgen de Les Salines. Está situado casi en la cima de la montaña de este nombre. A 1.100 metros de altura y a 15 kilómetros del pueblo. Fue construido en 1271 y reformado en el siglo XVIII.

Castillo de Cabrera.

Tapis. Tapis es una aldea del municipio de Massanet de Cabrenys. Aparece citada por primera vez en un documento del año 954. En 2005 tenía 25 habitantes.

Sant Briç. Se trata de un edificio de finales del siglo XII o principios del XIII. De una sola nave, dos capillas laterales hacen de transepto. El ábside, semicircular, con vuelta en forma de almendra, se abre a la nave por medio de un doble arco. La esbeltez de la vuelta, las proporciones, el estilo y la estructura de los capiteles del portal son elementos representativos de la etapa final del arte románico.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Massanet de Cabrenys"

Más información

Número de habitantes de Maçanet de Cabrenys

Población: 729
Hombres: 366
Mujeres: 363

Coordenadas de Maçanet de Cabrenys

Longitud: 2.7503
Latitud: 42.3860
En grados
Longitud: 2º45'1''
Latitud: 42º23'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:33
Puesta del sol a las: 20:12

Municipios cerca de Maçanet de Cabrenys

La Vajol La Vajol (4.51 km.)
Darnius Darnius (7.02 km.)
Agullana Agullana (7.99 km.)
Albany� Albanyà (9.23 km.)
La Jonquera La Jonquera (10.66 km.)
Terrades Terrades (11.12 km.)

Principales ciudades cerca de Maçanet de Cabrenys

Girona Girona (45.21 km.)
Barcelona Barcelona (121.24 km.)
Tarragona Tarragona (187.88 km.)
Lleida Lleida (195.29 km.)