Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga
Magaz de Pisuerga

Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga

Dirección del ayuntamiento de Magaz de Pisuerga:
Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga
Plaza de España, nº 3
34220 Palencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 979784001
Fax: 979784160
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.magazdepisuerga.es
Alcalde/sa del municipio de Magaz de Pisuerga: PATRICIA PEREZ BLANCO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Magaz de Pisuerga

Magaz de Pisuerga es una localidad y municipio de la comarca del Cerrato en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Gastronomía

Las recetas más tradicionales de la zona son, la sopa castellana y el lechazo asado. También son típicas las sopas de ajo, de berro, la trucha frita y las torrijas.

Fiestas y tradiciones

•    San Mamés: 7 de agosto; Jornada festiva en Magaz de Pisuerga para honrar a su patrón. Se recuerda al santo con una misa en la Iglesia del municipio que también lleva su nombre.

•    Nuestra Señora de Villaverde: 8 de septiembre; Día central de las fiestas grandes del municipio. Se realiza un traslado de la Virgen de la ermita a la iglesia de San Mamés acompañada por los danzantes y el grupo de danzas "Virgen de Villaverde". El último día de fiesta se realiza otra peregrinación de vuelta a la ermita. En estos días, como es común en los pueblos de toda España los jóvenes y antiguos habitantes que por lo general no están en el pueblo, vuelven para pasar las fiestas; puesto que el ayuntamiento organiza muchas actividades para ellos.

Lugares turísticos

•    Castillo de Magaz: En el cotarro conocido como el Castillo de Magaz se situó en el siglo X una atalaya o torre fuerte, que dominaba la zona, como lo demuestran las viviendas rupestres que todavía se conservan. Las cuevas de la ladera del Cerro fueron habitadas por celtas y romanos, encontrándose restos de cerámica de dichas épocas. A finales del siglo XI se fortificó la villa, construyéndose una fortaleza en el Cerro, del que quedan restos, y que fue cedida por la reina Doña Urraca al obispo de Palencia Don Pedro I. En la guerra de la Independencia, Magaz fue ocupada por las tropas francesas, al encontrarse en el Camino Real.

•    Iglesia de San Mamés: La iglesia parroquial de San Mamés de Magaz aún conserva en la actualidad el ábside románico del siglo XII, edificándose el resto conforme a las trazas de Alonso de Tolosa en el último cuarto de siglo XVI, aunque no se sabe con exactitud cuándo pudo desaparecer el edificio medieval. Al visitar Alonso de Tolosa en 1586 esta iglesia, pudo comprobar que había un templo anterior, por lo que mandó hacer los pilares y enlazarles mediante arcos de medio punto y así realizar las bóvedas.

•    Ermita de la Virgen de Villaverde: Magaz de Pisuerga goza además de una Ermita dedicada a la Virgen de Villaverde, donde se encuentra el cementerio de la localidad y que se edificó ya en época moderna sobre los cimientos de otra que existió en la antigüedad en el mismo lugar. De esta ermita habla la tradición relacionándola con el milagro del cercano pueblo de Villamuriel. No hace mucho tiempo, la cofradía de Villaverde disponía de un total de cuatrocientos cofrades que celebran su festividad en una romería el 7 de septiembre, día de la Virgen.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga"

Más información

Número de habitantes de Magaz de Pisuerga

Población: 1.021
Hombres: 584
Mujeres: 437

Coordenadas de Magaz de Pisuerga

Longitud: -4.4274
Latitud: 41.9830
En grados
Longitud: -4º25'39''
Latitud: 41º58'59''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:21
Puesta del sol a las: 21:10

Municipios cerca de Magaz de Pisuerga

Soto de Cerrato Soto de Cerrato (3.32 km.)
Reinoso de Cerrato Reinoso de Cerrato (3.73 km.)
Reinoso Reinoso (3.74 km.)
Valdeolmillos Valdeolmillos (6.88 km.)
Villaviudas Villaviudas (7.44 km.)
Hontoria de Cerrato Hontoria de Cerrato (8.17 km.)
Villalob�n Villalobón (8.17 km.)

Principales ciudades cerca de Magaz de Pisuerga

Palencia Palencia (9.26 km.)
Valladolid Valladolid (44.43 km.)
Burgos Burgos (71.79 km.)
Le�n León (116.46 km.)