Ayuntamiento de Malanquilla
Malanquilla

Ayuntamiento de Malanquilla

Dirección del ayuntamiento de Malanquilla:
Ayuntamiento de Malanquilla
Plaza de España, nº 1
50315 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976546029
Fax: 976546054
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://malanquilla.es/
Alcalde/sa del municipio de Malanquilla: ERNESTO MARÍN NIEVAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de Malanquilla

Malanquilla es un municipio español de la provincia de Zaragoza, encuadrado en la comarca Comunidad de Calatayud, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón, situado a 1052 msnm.

Tiene un área de 36,63 km² con una población de 100 habitantes ? y una densidad de 2,87 hab/km².

Geografía

Se encuentra lindando con la provincia de Soria y entre dos destacadas sierras del sistema Ibérico, la sierra de la Virgen y la sierra del Moncayo. Cabe indicar que de las 3663 hectáreas del término municipal, el 45 % pertenecen a tierras de labor.

Su clima es frío, con una temperatura media anual de entre 10 y 12 °C y unas precipitaciones medias anuales de aproximadamente 550 mm. Se trata de una localidad eminentemente cerealista situada en una entrada natural del valle del Ebro a la meseta.?

Fiestas

Celebra sus fiestas patronales en mayo, con motivo del Stmo. Cristo del Humilladero, y en agosto, festejando a la Virgen de la Asunción y a San Roque.

Patrimonio

En el término municipal han aparecido diferentes restos cerámicos, en superficie, que pudieran pertenecer al periodo ibero-romano así como varios molinos de mano. En 1990, un agricultor que labraba sus tierras, encontró un dolium romano (S. II d.C) de más de un metro de altura y buenas condiciones de conservación, que fue trasladado para su custodia a una dependencia municipal. La iglesia de Nuestra Señora de La Asunción fue bendecida por Pedro Cerbuna, obispo de Tarazona, el 30 de septiembre de 1594, a las 10:00 h.? En su interior merecen mención el altar mayor, renacentista, de madera tallada y policromada, con un sagrario resguardado por dos puertas, de buena factura y el retablo de la Virgen del Rosario, de claras influencias "bassanescas.

Nevera o pozo de hielo

El uso de la nieve se popularizó durante la Edad Moderna para usos curativos y de conservación de alimentos principalmente. Durante los siglos XVI y XVII se construyen en la península ibérica numerosos pozos de nieve.

El pozo de hielo de Malanquilla, recientemente restaurado, cuenta con un perímetro interior de cinco metros y una altura interior de ocho metros. Teniendo en cuenta la documentación encontrada y la presencia de arcos escarzanos en el paramento, se propone una fecha de construcción en torno al siglo XVII, produciéndose su abandono entre la Guerra de la Independencia (1808-1814) y el año 1831.?

Fuente de los Tres Caños

Con forma de "L", conserva una inscripción donde aun son visibles las letras "FONS AQUAE" y un caño en bronce con figura de animal.? En sus inmediaciones se aprecian algunos tramos de la primitiva canalización que conducen a la cisterna desde donde llega el agua a la fuente, desenterrada en febrero de 2020 por el ayuntamiento, como parte del sendero turístico local que discurrirá junto a la misma.

Torre del Moro

En La Calderuela. El paraje ya atendía en 1263 al nombre de La Calderola, cuando el rey Jaime I autoriza a los vecinos de Aranda a crear allí una aldea y a edificar una torre para su defensa.

Los deslindes que se sucedieron entre 1313 y 1490 en el monte Entredicho ya aluden a la aldea como Torre de la Calderuela. En todos ellos la torre figura como uno de los mojones de la linde oriental del monte, por tanto en la actual raya de términos, lo que corrobora su ubicación en la Casa de los Moros.?

Ermita de Santa María

Se trata de una pequeña ermita con ábside románico,? fechable en los siglos XII-XIII, semi derruida, que acaba de ser rehabilitada, en una primera fase de consolidación, dirigida por los arquitectos Eugenia Pérez de Mezquía y Joaquín Soro López

Molino de Viento

El molino de viento de Malanquilla es el principal atractivo y emblema del lugar.? De propiedad particular, fue adquirido por el ayuntamiento, logrando su total reconstrucción en 2010. Decreto del Gobierno de Aragón de 24 de febrero de 2015.?

Ermita del Stmo. Cristo del Humilladero

Verdadero santuario devocional de Malanquilla, alberga en su interior un calvario con la imagen central del Stmo. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Malanquilla"

Más información

Número de habitantes de Malanquilla

Población: 123
Hombres: 70
Mujeres: 53

Coordenadas de Malanquilla

Longitud: -1.8753
Latitud: 41.5702
En grados
Longitud: -1º52'31''
Latitud: 41º34'13''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 21:01

Municipios cerca de Malanquilla

Bijuesca Bijuesca (4.98 km.)
Clar�s de Ribota Clarés de Ribota (5.47 km.)
Berdejo Berdejo (5.85 km.)
Torrelapaja Torrelapaja (6.39 km.)
Pomer Pomer (8.01 km.)
Ciria Ciria (9.28 km.)
La Qui�oner�a La Quiñonería (10.32 km.)

Principales ciudades cerca de Malanquilla

Soria Soria (55.75 km.)
Zaragoza Zaragoza (83.49 km.)
Logro�o Logroño (110.02 km.)
Huesca Huesca (137 km.)