Ayuntamiento de Manganeses de la Lampreana
Manganeses de la Lampreana

Ayuntamiento de Manganeses de la Lampreana

Dirección del ayuntamiento de Manganeses de la Lampreana:
Ayuntamiento de Manganeses de la Lampreana
Plaza del Ayuntamiento, 1
49130 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980 588114
Fax: 980588114
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://manganesesdelalampreana.sedelectronica.es
Alcalde/sa del municipio de Manganeses de la Lampreana: JUAN CARLOS BUENO MARTIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Manganeses de la Lampreana

Manganeses de la Lampreana es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra del Pan. Su término municipal incluye como anejo a la localidad de Riego del Camino.

Se encuentra situado en la comarca de la Tierra del Pan. El municipio cuenta con una superficie de 60,02 km² y, según datos del padrón municipal 2017 del INE, cuenta con una población de 498 habitantes. El municipio incluye, como anejo, a la localidad de Riego del Camino. Tiene múltiples lagunas siendo la más importante la Laguna grande estas forman parte de la reserva natural de la lagunas de Villafafila. A dos km del pueblo se encuentra la fuente mozárabe de Junciel.

La población actual en el municipio es de 498 habitantes censados (entre los que se incluye la población de Riego del Camino), los cuales se multiplican durante el periodo vacacional y días festivos, dado que gran parte de las viviendas del pueblo tienen un uso de segunda residencia.

Topónimo

Manganeses Manganeses es un topónimo que ha sido relacionado con el despoblado  leonés de Manganes (también Maganes en la documentación medieval), situado en el alfoz de Mansilla de las Mulas. En este sentido, nos indica que esta localidad fue repoblada por oriundos de la citad localidad leonesa, existiendo documentos medievales que recogen las relaciones patrimoniales y clientelares que existieron entre ambas localidades. Frente a esta opinión, otros autores indican que Manganeses deriva de una repoblación de mozárabes del Reino de Toledo, originarios de Magán, localidad que tuvo cierta importancia en época califal. Otros relacionan el topónimo con Maganes, una parroquia del concejo asturiano de Cangas del Narcea (España). También se ha vinculado Manganeses con el étimo antroponímico de Maga o Maganus que algunos consideran nombre latino y otros germánico de los que podrían derivar los nombres de las localidades portuguesas de Magães, el Magaz leonés, y en el propio Magán toledano. 4? 5? 6? Lampreana Comarca situada en el centro de la provincia de Zamora, que incluye los pueblos de Manganeses, Pajares y Villalba. Actualmente se encuentran dentro de la Mancomunidad Tierra de Campos - Pan - Lampreana.

Historia

Asentado en la Tierra de Lampreana, un territorio muy apetecible ya en la época romana tanto por las aguas salitrosas, que en esta comarca se encuentran, como por su buen terreno para la producción de cereales. El término Lampreana procede de un pez de la familia Petromizontidae conocido como “Lamprea”.

También tuvo dos ermitas, una la de la Cruz o del humilladero y otra la de San Pedro, hoy desaparecidas. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (anteriormente llamada de Santa María la Nueva), del siglo XVII, fue construida con mampostería irregular, siendo su trazo sencillo y armonioso. Tiene una sola nave con crucero y cabecera recta, espadaña con el último cuerpo rematado en ladrillo, y pórtico semicerrado, adosado al muro sur. Conserva obras de interés, entre ellas, cuatro tablas del siglo XVI, un Cristo románico y una Piedad del año 1860, así como una imagen de Jesús Nazareno diseñada según estética barroca, que debió estrenarse hacia 1868, y que fue realizada por el imaginero zamorano Ramón Álvarez.

Bienestar social

Tres casas rurales, tres bares, tienda de carne y pescado, droguería, panadería, farmacia y taller mecánico.

Cultura

Los pasos de las procesiones de Semana Santa son sacados por los cofrades en posición de rodillas, en su recorrido por la iglesia.

El día 31 de mayo, la fiesta de las Flores, y el tercer domingo de septiembre, el Cristo de la Consolación.

El primer fin de semana de agosto es la Fiesta del Turista, fiesta que aunque no está vinculada a ningún acontecimiento religioso es la más grande del pueblo y a la que acude más gente.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Manganeses de la Lampreana"

       

Más información

Número de habitantes de Manganeses de la Lampreana

Población: 599
Hombres: 298
Mujeres: 301

Coordenadas de Manganeses de la Lampreana

Longitud: -5.7089
Latitud: 41.7582
En grados
Longitud: -5º42'32''
Latitud: 41º45'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:23
Puesta del sol a las: 21:17

Municipios cerca de Manganeses de la Lampreana

Principales ciudades cerca de Manganeses de la Lampreana

Zamora Zamora (28.48 km.)
Valladolid Valladolid (82.23 km.)
Salamanca Salamanca (88.23 km.)
Le�n León (93.98 km.)