Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa
Manganeses de la Polvorosa

Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa

Dirección del ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa:
Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa
C/ Calvo Sotelo, nº 2
49694 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980642382
Fax: 980642331
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.aytomanganesespsa.es/
Alcalde/sa del municipio de Manganeses de la Polvorosa: ANTONIO FERRERO MIELGO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Manganeses de la Polvorosa

Manganeses de la Polvorosa es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Benavente y Los Valles La historia de Manganeses de la Polvorosa va ligada a la celebración, durante el reinado de Alfonso III el Magno (rey de Asturias) de la Batalla de la Polvorosa, en la que las tropas cristianas vencieron a las tropas islámicas, que querían tomar Benavente.

Símbolos

La comisión de gobierno de la Diputación de Zamora, en sesión de 26 de noviembre de 1997, adoptó el acuerdo por el que se aprueba el escudo heráldico y la bandera del municipio de Manganeses de la Polvorosa, quedando blasonados de la siguiente forma:

Escudo: Partido, primero de plata, rama de palma de gules, segundo de gules Torre de Iglesia surmontada de cabeza de cabra, todo de plata. Al timbre Corona Real Cerrada. Bandera: Rectangular, de proporciones 2:3 formada por un paño blanco con una rama de palma roja y dos triángulos rojos que tienen por vértice común el ángulo inferior del asta y por extremos el punto medio de la parte superior u el punto medio del batiente.

Historia

Manganeses cuenta con uno de los más antiguos yacimientos arqueológicos de la zona, situado en el paraje de "El Pesadero", hoy cubierto, considerado por algunos expertos del siglo VII a. de C., aunque también muestra restos de épocas posteriores como astures y romanos. Estos restos han sido puestos en valor mediante la creación de un aula arqueológica en la que es posible ver un recorrido de nueve siglos de existencia de este asentamiento, con la recreación de viviendas o un taller alfarero de la época romana.

Patrimonio

Además de su iglesia parroquial, Manganeses de la Polvorosa tiene entre sus riquezas, el yacimiento de La Corona-El Pesadero, donde se documentó un importante asentamiento desde el siglo VII a. de C. y cuyos restos han sido puestos en valor mediante la creación de un aula arqueológica en la que es posible ver un recorrido de nueve siglos de existencia de este asentamiento, con la recreación de viviendas o un taller alfarero de la época romana.

Fiestas

A principios de la década de 1990 estalló una polémica a raíz de una fiesta tradicional del pueblo llamada «salto de la cabra», en la cual los quintos del pueblo tiraban una cabra desde el campanario a una lona sujetada por los mozos del pueblo. La polémica que despertó el tema en los medios de comunicación hizo que el alcalde prohibiera la fiesta en 2002;? esta fiesta sigue celebrándose cada año a finales de enero por san Vicente Mártir, aunque la cabra ya no se lance del campanario y solo se pasee por el pueblo con los quintos, limitándose a tirar desde la torre una cabra de cartón piedra.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Manganeses de la Polvorosa"

Más información

Número de habitantes de Manganeses de la Polvorosa

Población: 758
Hombres: 375
Mujeres: 383

Coordenadas de Manganeses de la Polvorosa

Longitud: -5.7880
Latitud: 42.0686
En grados
Longitud: -5º47'17''
Latitud: 42º4'7''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:32
Puesta del sol a las: 21:11

Municipios cerca de Manganeses de la Polvorosa

Villabr�zaro Villabrázaro (5.21 km.)
Coomonte Coomonte (5.57 km.)
Torre del Valle, La Torre del Valle, La (5.81 km.)
Pobladura del Valle Pobladura del Valle (5.83 km.)

Principales ciudades cerca de Manganeses de la Polvorosa

Zamora Zamora (62.91 km.)
Le�n León (61.38 km.)
Valladolid Valladolid (99.2 km.)
Palencia Palencia (103.84 km.)