Ajuntament de Manlleu
Manlleu

Ajuntament de Manlleu

Dirección del ayuntamiento de Manlleu:
Ayuntamiento de Manlleu
Plaza Fra Bernardi, nº 6
08560 Barcelona
España
Teléfono del ayuntamiento: 938506666
Fax: 938507970
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.manlleu.cat
Alcalde/sa del municipio de Manlleu: ÀLEX GARRIDO I SERRA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ERC - JFM - AM

Conoce más de Manlleu

Manlleu es un municipio de Cataluña, (España), perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona, atravesado por el río Ter, en cuya orilla izquierda se encuentra la mayor parte del núcleo urbano.

La industrialización del municipio tuvo lugar a mediados del siglo XIX y a ella contribuyó notablemente la construcción del canal industrial que sirvió de fuente de energía a las fábricas textiles que empezaron a instalarse. La actividad industrial ocupa a una buena parte de la población activa de la localidad y ha marcado fuertemente su personalidad durante los últimos 150 años.

Climatología

El clima de Manlleu es mediterráneo continental, con cuatro estaciones: una cálida, una fría y dos templadas. La pluviosidad es de unos 750 mm al año. Debido a la situación de Manlleu en el fondo de la cuenca de la Plana de Vic se produce el fenómeno conocido como inversión térmica y son frecuentes los días de abundante niebla.

Verano (junio-septiembre) Días calurosos, soleados, y noches frescas, temperaturas de entre +14 °C a +35 °C. Algunos días se puede llegar a +40 °C aunque no es lo habitual. Puede llover en forma de tormentas, que son más probables en agosto. Otoño (octubre-diciembre) Días templados con lluvia o sol y niebla; esta estación es la más lluviosa y las temperaturas se mueven entre los 0 °C y los +22 °C. Invierno (diciembre-febrero): Hace frío y hay bastante niebla; normalmente es seco y no llueve mucho; a veces puede nevar, aunque no es lo más frecuente. Temperaturas de entre -10 °C y +12 °C, aunque algunos años se ha llegado a -15 °C (en el año 2001 se llegó a -17 °C) e incluso a subir hasta +20 °C. (enero de 2007) Primavera (marzo, abril y mayo): Días templados, con lluvia o sol y temperaturas de +3 °C a +25 °C.

Historia

Prehistoria y época romana Los primeros vestigios de ocupación humana en el término municipal se remontan al Neolítico (4300-2500 a. C.), como atestiguan los restos arqueológicos hallados cerca de la ermita de San Jaime y en el cerro Puig-guardial. En 1986 se produjo el hallazgo de dos esqueletos en un silo subterráneo que se remontan a la época calcolítica (2000-1800 a. C.) y que revelaron la existencia de un establecimiento al aire libre dedicado a la agricultura y la ganadería.

También hay materiales arqueológicos en la zona del Fugurull de la Edad de Bronce, que datan del año 1200 al 650 a. C., lo que hace pensar en la existencia de un poblado en este lugar, que representaría el substrato cultural de las tribus íberas que surgirían más tarde.

Con la entrada de los romanos en el siglo II a. C. la sociedad de los ausetanos sufrió un proceso de romanización que queda reflejado en Manlleu en el yacimiento de Can Caseta situado en el meandro del río, en la zona de Vista Alegre y en el yacimiento de Puig-guardial. No obstante, de la época romana solo se han encontrado varios hallazgos aislados.

Época medieval El acta de consagración de la iglesia de Santa Maria (906) es el primer testimonio documental de la población de Manlleu y de su topónimo. En dicho documento aparece el nombre de la población con las formas "Mauseolo" y "Mesleolo"; en documentos medievales posteriores la forma predominante será "Mesleo" hasta el siglo XII en que surge por primera vez como "Manleo" y "Manlevo". El primer casco urbano se formó alrededor de la iglesia de Santa María, situada en el cerro actualmente conocido como Dalt Vila.

Hacia los años 1084 y 1098 en la iglesia de Santa Maria se formó una comunidad de clérigos bajo la regla de San Agustín, creándose así un monasterio que a partir del s. XII fue acumulando un notable patrimonio. En esta época existió también en Manlleu un castillo que probablemente se construyó hacia el s. XI y que tuvo unos primeros señores nobles, denominados de Orís-Manlleu, del que actualmente no queda ningún rastro.

Tras las crisis demográficas y económicas de la Baja Edad Media, Manlleu experimentó una progresiva recuperación demográfica durante el siglo XVI. Uno de los factores que propició este crecimiento fue la manufactura de la lana.

Siglos XVI a XVIII A principios del siglo XVI se produjo el último ensanchamiento del antiguo núcleo amurallado, incorporándose al antiguo recinto medieval el espacio que ahora ocupa la plaza de Dalt Vila, a pesar de lo cual la población empezó a establecerse también fuera de las murallas.

Tras una etapa de decadencia del monasterio, en 1571 se rehízo el claustro, en estilo gótico-renacentista. En 1592 el priorato de Manlleu pasó a depender del convento de los dominicos de Tremp, manteniéndose unido a este hasta mediados del s. XIX.

En la Guerra de los Segadores destacó la figura del manlleuense Fray Bernadí que actuó como embajador de la Generalidad ante el rey. Durante la guerra de Sucesión los manlleuenses se adhirieron a la causa de Felipe V. Manlleu fue una de las pocas poblaciones catalanas que sostuvieron la causa borbónica por lo que al finalizar la contienda Felipe V concedió a la villa el título de Fidelísima, así como, en años posteriores, una serie de prebendas recogidas en el Libro de Privilegios que se conserva en el Archivo municipal.

Durante el s. XVIII, Manlleu vivió una etapa de prosperidad demográfica y económica. Por este motivo se intensificó la construcción de viviendas en los caminos en que ya se había empezado a edificar en el siglo anterior. Además, se formó el primer ensanche en la zona del Baix Vila.

La economía de este siglo experimentó transformaciones importantes puesto que la manufactura textil se expandió a causa de la sustitución progresiva de la lana por el algodón y la venta de estos productos en todo el mercado nacional. Este hecho señala el precedente que desencadenará el gran desarrollo textil del siglo XIX.

El crecimiento económico y la expansión urbana de la población a fines del siglo XVIII comportó la construcción de una nueva iglesia de mayor amplitud y de estilo barroco en el emplazamiento del antiguo templo medieval.

Siglo XIX A principios del siglo XIX aparecieron las primeras fábricas que paulatinamente sustituyeron el trabajo a domicilio dirigido por los paraires. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, se intensificó la especialización en los tejidos de algodón que se había iniciado en el siglo anterior y tuvo lugar un rápido desarrollo industrial. Manlleu, como otras poblaciones de la cuenca del río Ter, aprovechó la energía hidráulica proporcionada por este como fuente de energía para accionar los telares.

La creación del canal industrial permitió el surgimiento de fábricas situadas a su orilla y la formación de colonias industriales. El crecimiento industrial propició un rápido incremento demográfico que hizo necesario un planeamiento urbanístico llevado a cabo por J. Calvet en 1883 en el que se proyectaron el ensanche del Baix Vila y la plaza de Fra Bernadí.

Entre los hechos destacados de esta época están la reedificación de la ermita de Sant Jaume (1857), la llegada del tren (1879), la fábrica del gas (1860), la edificación del santuario de Puig-agut (1886) y la fundación de la Caja de Ahorros Comarcal de Manlleu (1896).

Siglos XX y XXI Los primeros años del s. XX se vieron condicionados por la crisis textil provocada por la pérdida de los últimos mercados coloniales. Los conflictos sociales a partir de entonces fueron graves y comportaron grandes penurias para la población, pero la Primera Guerra Mundial revitalizó la industria catalana y, por ende, la manlleuense. Dos aspectos importantes fueron la electrificación que evitó depender del agua del río y el mantenimiento de la industria textil como sector puntero, así como la aparición de nuevas iniciativas industriales en los sectores metalúrgico, alimentario y de la maquinaria.

El estallido de la Guerra Civil en 1936 dio inicio a una época de penurias. El fuerte anticlericalismo comportó la expulsión del clero y la destrucción de la iglesia. El bando vencedor ocupó Manlleu el 4 de febrero de 1939, momento en que las tropas franquistas iniciaron las represalias de los dirigentes y combatientes republicanos.

Las penurias de la posguerra se vieron agravadas por la inundación de octubre de 1940. Entre las consecuencias de la riada está la creación del barrio de Gràcia, para suplir las viviendas que desaparecieron y el inicio en 1968 de las obras de un muro de contención para impedir la repetición de la catástrofe.

Con la liberalización económica, a partir de 1959 Manlleu experimentó un crecimiento en todos los ámbitos. Una gran oleada de inmigrantes hizo crecer la población de 9.410 habitantes en 1960 a 15.054 en 1975. En 1979 tuvieron lugar las primeras elecciones municipales democráticas con la victoria de Joan Usart (de la candidatura de GRUNACE: Grup Nacionalista de CentreEsquerra), que pasó a ser el primer alcalde democrático desde la República y ocupó el cargo hasta 1995, cuando resultó elegido Ramon Sitjà (PSC). Las elecciones de 1999 dieron nuevamente el triunfo a un candidato de C. i U. por mayoría absoluta: Joaquim Vivas. Desde 2003 el alcalde es Pere Prat, de ERC, al frente de una coalición de izquierdas con PSC e IC-EV y con mayoría absoluta desde 2007.

El inicio del siglo XXI ha visto un nuevo impulso de la actividad económica que ha conllevado un notable incremento demográfico y urbanístico debido a la inmigración procedente del extranjero. La inclusión del "Projecte d'Intervenció Integral del Barri de l’Erm de Manlleu” en la Ley de Barrios aprobada por la Generalitat de Catalunya (2004) supone una remodelación urbanística importante que tiene como hecho más destacado la demolición de los “Pisos de Can Garcia” y comporta actuaciones de promoción de la convivencia cívica e integración social de la población recién llegada.

Lugares de interés

Iglesia de Santa María; de origen románico, fue remodelada en el s. XVIII en estilo barroco y reconstruida al final de la Guerra Civil, ya que fue dinamitada durante su transcurso. Conserva un claustro de origen gótico y arcos y capiteles románicos en la rectoría. Puente de Can Molas sobre el río Ter, construido a finales del s. XIV. Plaza porticada de Fra Bernardí en el centro de la población, realizada a principios del s. XX. Ermita de San Jaume, de origen románico, restaurada durante el s. XIX. Santuario de Puig-agut, en el límite con los municipios de Torelló y Santa Maria de Corcó. Iglesia de San Julián de Vilamirosa, románica, en las afueras de la población, en la margen derecha del río Ter. Iglesia de Vilacetrú, de origen románico, en las afueras de la población, en el paraje de El Poquí. Museo Industrial del Ter. Museo municipal de Manlleu. Cau Faluga, en las afueras de la población, residencia del pintor y escritor Santiago Rusiñol. Edificios modernistas en el centro de la población y numerosas masías dispersas por todo el término municipal. "Passeig del Ter" (paseo a la orilla del río Ter), con un embarcadero.

Fiestas, ferias y mercados

Fiesta Mayor, el 15 de agosto, festividad de la Asunción, patrona de la ciudad. Festa del Serpent, el 14 de agosto; creada recientemente, conmemora la leyenda del "Serpent" ('serpiente') de Manlleu. Sant Joan, la noche del 23 de junio, hogueras de San Juan y recibimiento de la "Flama del Canigó". Festa del Porc i de la Cervesa, a finales de septiembre o principios de octubre; creada a finales de la década de 1990 a imitación de las Oktoberfest alemanas celebradas también en algunos municipios costeros de Cataluña. Feria "Artesanàlia", de productos artesanos, a mediados de mayo. Feria "Moto Auto Antic", compraventa de vehículos antiguos, accesorios y recambios, a mediados de mayo "Badanadal", oferta de actividades lúdicas, culturales y deportivas durante las fiestas navideñas; incluye la instalación de una pista de hielo en la Plaza Fra Bernadí. Mercado semanal los lunes y los sábados. "Manlleu amb la Marató" diciembre (a determinar): Actos solidarios en favor de la Fundación La Martó de TV3 

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Manlleu

Más información

Número de habitantes de Manlleu

Población: 20.647
Hombres: 10.459
Mujeres: 10.188

Coordenadas de Manlleu

Longitud: 2.2842
Latitud: 41.9999
En grados
Longitud: 2º17'3''
Latitud: 41º59'60''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:37
Puesta del sol a las: 20:13

Municipios cerca de Manlleu

Les Masies de Roda Les Masies de Roda (0.94 km.)
Roda de Ter Roda de Ter (2.94 km.)
Tavernoles Tavernoles (3.71 km.)
Torell� Torelló (5.57 km.)
Gurb Gurb (7.02 km.)

Principales ciudades cerca de Manlleu

Girona Girona (44.73 km.)
Barcelona Barcelona (69.22 km.)
Tarragona Tarragona (130.28 km.)
Lleida Lleida (143.88 km.)