Ayuntamiento de Manzanares
Manzanares

Ayuntamiento de Manzanares

Dirección del ayuntamiento de Manzanares:
Ayuntamiento de Manzanares
Plaza de la Constitución, nº 1
13200 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926 610 336 - 9
Fax: 26612916
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.manzanares.es
Alcalde/sa del municipio de Manzanares: JULIAN NIEVA DELGADO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Manzanares

El ayuntamiento de Manzanares se halla en la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su economía se basa en la industria, así como la agricultura y la producción de productos alimenticios.

La población está bien situada y podemos llegar a ella a través de diferentes carreteras, como la Autovía de Andalucía (N-IV), CN-340, CN-310 y desde 2009, Autovía A-43 (este-oeste). Y desde varias líneas de ferrocarril desde las principales ciudades españolas. Los monumentos más importantes que podemos visitar se centran en el tipo religioso con diferentes estilos arquitectónicos.

Entre éstos, algunos ejemplos son la Ermita de la Vera Cruz, la Iglesia de la Asunción, el Castillo de Pilas Bonas, la Ermita de la Virgen de la Paz y algunos lugares representativos, como la Casa de Josito y la del Mirador de Azuer, construido en el siglo XIX junto al cauce del río Azuer.

El turismo rural está fuertemente extendido. Ello es gracias a sus parajes naturales, llegaremos al río Azuer y a las ruinas de Moratalaz, también a la sierra de Síles, ideal para hacer excursiones y practicar senderismo. En Manzanares gozaremos de diferentes ferias y festividades. Algunas de las más conocidas son la de la Virgen de la Paz, que se realiza el 24 de enero; la Festividad de San Blas, el 3 de febrero; la Romería de San Isidro, el 15 de mayo; y las fiestas patronales que se celebran el 14 de septiembre en honor al Padre Jesús del Perdón.

Este municipio de Ciudad Real es el sexto más poblado de todos los hallados en esta provincia encontrándose a una buena distancia tanto de la capital Ciudad Real como de Madrid pero con una extensión de aproximadamente 475 kilómetros cuadrados, muy grande, donde se albergan varios núcleos poblaciones con un total de casi 19 mil habitantes

Se habla de que al parecer, no tuvo un origen tan antiguo pues al ser un territorio enclavado en el centro de España, no tuvo tantas conexiones con la costa o con grandes ríos, sitios de gran riqueza natural o puntos estratégicos por lo que los investigadores no han hallado sitios arqueológicos o evidencia que habla de lo contrario.

Lo que se sabe es que el municipio ha sido uno de reciente creación, pues, según la información existente, Manzanares se creó en el siglo XIII confirmando este hecho un documento llamado relación fotográfica del rey Felipe II de España el cual actualmente se alberga en la biblioteca monasterio de El Escorial.

El documento habla de la presencia de un castillo y de una villa mucho más antiguos que los mismos escritos del año 1579 pues según estos documentos este castillo y la villa que se fundó en torno a la construcción fortaleza datan de al menos 350 años atrás de la fundación oficial.

Manzanares fue uno de los sitios más ricos en cultura de la época antigua, pues, se habla de que aquí durmieron, vivieron o pasearon grandes exponentes de corrientes culturales sobresalientes de esa época como el romanticismo.

Durante la fundación de la villa, las actividades económicas más importantes fueron la producción de vinos y quesos así como el cultivo de cereales y de la misma uva permitiendo que los intercambios culturales se pudiesen dar de una manera más prospera y la villa creciese en gran medida.

Actualmente el municipio posee una gran cantidad de conexiones con otras ciudades y municipios pues con la llegada de la época moderna se lograron abrir accesos carreteros con gran facilidad permitiendo que las autovías y las carreteras, los autobuses y los trenes fomentaran un mayor crecimiento.

Hoy en día la agricultura no es la actividad principal, pues, el crecimiento y la época moderna trajeron la industria como el estandarte para el crecimiento económico teniendo que actualmente existe un polígono industrial que supera en tamaño a los más cercanos y albergar a todo tipo de industrias, desde la alimenticia hasta la de acumuladores.

Curiosidades sobre Manzanares

Curiosidades de Manzanares Manzanares (Ciudad Real) Dentro de manzanares nos fijamos en uno de sus monumentos más relevantes, El castillo de Pilas Bonas. Diferentes conocidos en la materia histórica de este emblemático monumento, coinciden en que el castillo fue construido en el año 1239, por la orden de Calatrava. Sin duda uno de los vestigios históricos más reconocidos de la provincia de Ciudad Real.

Más información

Número de habitantes de Manzanares

Población: 19.186
Hombres: 9.532
Mujeres: 9.654

Coordenadas de Manzanares

Longitud: -3.3718
Latitud: 38.9961
En grados
Longitud: -3º22'19''
Latitud: 38º59'46''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:19
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de Manzanares

Membrilla Membrilla (3.27 km.)
La Solana La Solana (12.95 km.)
Llanos del Caudillo Llanos del Caudillo (13.71 km.)
San Carlos del Valle San Carlos del Valle (20.32 km.)
Daimiel Daimiel (22.33 km.)
Moral de Calatrava Moral de Calatrava (25.74 km.)
Valdepe�as Valdepeñas (26.28 km.)
Arenas de San Juan Arenas de San Juan (27.31 km.)

Principales ciudades cerca de Manzanares

Ciudad Real Ciudad Real (48.12 km.)
Toledo Toledo (110.92 km.)
Albacete Albacete (131.01 km.)
Ja�n Jaén (141.72 km.)