Ayuntamiento de Manzanera
Manzanera

Ayuntamiento de Manzanera

Dirección del ayuntamiento de Manzanera:
Ayuntamiento de Manzanera
C/ Plaza de la Constitucion, 1
44420 Teruel
España
Teléfono del ayuntamiento: 978781882
Fax: 978781882
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.manzanera.org
Alcalde/sa del municipio de Manzanera: CELIA DURBAN SOLAZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Manzanera

Manzanera es una villa de la comarca Gúdar-Javalambre, (provincia de Teruel), Comunidad Autónoma de Aragón, España. Población situada al sur de Aragón, a una altura de 960 msnm, en la sierra de Javalambre, en la que se encuentra el punto más alto de la provincia y uno de los mayores del Sistema Ibérico, cerca de la provincia de Castellón. Disfruta de un clima mediterráneo continental bastante frío con veranos suaves e inviernos fríos.

Historia

Existen vestigios de la época de los íberos en la zona de las Alhambras. Parece ser que el área de Manzanera debió formar parte de una tribu celtíbera, los Tittos.

Durante la época romana, debemos suponer que se produjo algún tipo de asentamiento dado el hallazgo de restos romanos, como una placa votiva dedicada a Hércules.

Durante la época de dominación musulmana la zona de Manzanera fue repoblada por musulmanes de etnia bereber, esto es, originarios del norte del Atlas, que se establecieron en la zona posiblemente por la afinidad de estas tierras con sus lugares de origen y la similitud en las actividades económicas, básicamente ganaderas, que ofrecía la zona. Esto lo demuestra la etimología de la comarca, con nombres de origen arábigo como Alcotas, Albentosa o Javalambre (Javal Ambr en árabe, cuya traducción literal sería la montaña roja, dado el color característico de las tierras de la comarca) En la villa había una fortaleza musulmana y algunas casas, es decir, la zona ya se encontraba habitada antes de la conquista de la villa.

Economía

La principal actividad económica del municipio es el turismo, fundamentalmente proveniente de la Comunidad Valenciana, aunque también de Cataluña. También es importante en invierno gracias a la cercanía de las estaciones de esquí de Javalambre y de Valdelinares así como de gente aficionada a la recolección de hongos. El municipio dispone de un polideportivo con un pabellón cubierto, un frontón, un campo de futbito exterior y dos piscinas: una infantil y una grande de 33 m. de largo.

Monumentos

Dentro del núcleo, se debe visitar el Portal de Abajo (Declarado Monumento Histórico Artístico nacional), el Portal de Arriba, la Iglesia, la Ermita del Loreto, las ruinas del castillo, el pilón del esclavo. En el municipio también se pueden visitar, sus paisajes, como la zona de los Paraísos, Tejeda, El Gavilán, Las agujas de Las Alhambras, etc. o las pequeñas iglesias situadas en los barrios, en especial la de Los Olmos y Alcotas.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Manzanera"

 

Más información

Número de habitantes de Manzanera

Población: 561
Hombres: 307
Mujeres: 254

Coordenadas de Manzanera

Longitud: -0.8303
Latitud: 40.0572
En grados
Longitud: -0º49'49''
Latitud: 40º3'26''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:07
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de Manzanera

Albentosa Albentosa (7.35 km.)
Sarri�n Sarrión (9.36 km.)
El Toro El Toro (10.81 km.)
Torrijas Torrijas (11.47 km.)
Barracas Barracas (12.25 km.)
Pina de Montalgrao Pina de Montalgrao (15.46 km.)
Villanueva de Viver Villanueva de Viver (15.62 km.)
San Agust�n San Agustín (15.63 km.)

Principales ciudades cerca de Manzanera

Teruel Teruel (39.61 km.)
Valencia Valencia (75.94 km.)
Cuenca Cuenca (110.6 km.)