Ayuntamiento de Maqueda
Maqueda

Ayuntamiento de Maqueda

Dirección del ayuntamiento de Maqueda:
Ayuntamiento de Maqueda
Plaza de la Constitución, nº 1
45515 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925790001
Fax: 925790577
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.maqueda.es
Alcalde/sa del municipio de Maqueda: ANDRÉS CONGOSTO RODRÍGUEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Maqueda

Maqueda es un municipio de la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece a la comarca de Torrijos, partido judicial de Torrijos. Está ubicado a una altitud de 501 metros sobre el nivel del mar y dista 45 km de la capital de provincia Toledo. Tiene una superficie de 78 km2.

Historia

Existen indicios de una antigua fortaleza romana, como son los sepulcros con inscripciones que se hallaron en el prado de Martín de Zulema. En la iglesia de Santa María se conservan un capitel corintio y una incripción funeraria, restos de mosaicos y lápidas hoy desaparecidos. Noticia bibliográfica de enterramientos e inscripciones en el Prado de la Magdalena.

La población fue conquistada por Alfonso VI en 1083. Fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Maqueda, territorio de la Extremadura castellana formado por la propia Maqueda y las localidades vecinas de Carmena, El Carpio de Tajo, San Pedro (hoy anexo a La Mata ), Santo Domingo-Caudilla y Quismondo, dependiente directamente del rey de Castilla y que se regía por el Fuero de Toledo. A mediados del siglo XII, debido a los ataques almohades, Maqueda y su alfoz quedaron seriamente castigados, y ante la imposibilidad de protección por parte de la corona el alfoz de Maqueda con sus aldeas sería donado por Alfonso VIII a la Orden de Calatrava, quien se encargará de proteger Maqueda de los almohades.

Monumentos

Castillo de la Vela: imponente y muy bien conservado. Antiguo puesto de vigía romano, convertido en fortaleza en la época musulmana, reconstruido por los Cárdenas en el siglo xv. Es monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931 y alberga el Museo Histórico de la Guardia Civil. Iglesia Parroquial Santa María de los Alcázares, de estilo gótico mudéjar, del siglo xv. A ambos lados de ésta se encuentran dos arcos, que son en realidad las puertas de la antigua muralla.  Puerta Califal. Torre de la Vela: al igual que los arcos de la iglesia, restos de la muralla. Rollo de la Villa: símbolo de la potestad para administrar justicia, se instaló hacia 1500. Tiene esculpido el escudo de la familia Cárdenas y contaba con cuatro esculturas de leones.

Fiestas

Último domingo de abril: Nª Señora de los Dados. Se realiza ante el castillo una representación de moros y cristianos. Última semana de agosto: semana cultural.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Maqueda"

Curiosidades sobre Maqueda

Curiosidades de Maqueda Maqueda (Toledo) Hablamos de fortalezas imponentes cuando nombramos el Castillo de la Vela, ubicado en el municipio de Maqueda, en la provincia de Toledo. Sin duda una de las fortalezas mejor conservadas de España. Data del siglo XV y se empezó a construir a partir de una torre romana. En la actualidad alberga el museo histórico de la Guardia Civil.

Más información

Número de habitantes de Maqueda

Población: 548
Hombres: 288
Mujeres: 260

Coordenadas de Maqueda

Longitud: -4.3725
Latitud: 40.0655
En grados
Longitud: -4º22'21''
Latitud: 40º3'56''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:29
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de Maqueda

Quismondo Quismondo (6.04 km.)
Santa Olalla Santa Olalla (6.55 km.)
Alcab�n Alcabón (6.92 km.)
Hormigos Hormigos (7.09 km.)
Nov�s Novés (8.59 km.)
Escalona Escalona (11.51 km.)
Torrijos Torrijos (11.67 km.)

Principales ciudades cerca de Maqueda

Toledo Toledo (37.62 km.)
Madrid Madrid (69.86 km.)
�vila Ávila (70.68 km.)
Segovia Segovia (100.32 km.)