Concello de Marín
Marín

Concello de Marín

Dirección del ayuntamiento de Marín:
Ayuntamiento de Marín
Avda de Ourense, nº 3
36900 Pontevedra
España
Teléfono del ayuntamiento: 986880300
Fax: 986882013
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.concellodemarin.es
Alcalde/sa del municipio de Marín: MARIA PILAR RAMALLO VAZQUEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Marín

Marín es un municipio en la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España, situado en la orilla meridional de la Ría de Pontevedra, en la comarca del Morrazo. Cuenta con una extensión de 35,9 kilómetros cuadrados, formando un rectángulo casi perfecto. Antiguamente, Marín se llamaba San Xiao de Ancorados por los barcos que fondeaban en sus cercanías, pero es seguro que se trata de una deformación popular de “Encoirados”, que significa curtidurías de cuero, como las que había en la orilla del río Lameira, que desagua en el núcleo urbano de la villa. El padre Sarmiento afirma que su nombre viene de la palabra latina mare, que significa mar, pero hoy se sabe que deriva del nombre de un antiguo posesor de estas tierras llamado Marinus., Marín deriva entonces de (Terram) Marini: “la propiedad de (un hombre llamado) Marinus”. Ambas referencias al mar son, por lo tanto, puras coincidencias. El ayuntamiento está ubicado en la parroquia que lleva el nombre del municipio. El casco urbano es uno de los mayores de la comunidad gallega, y desde hace ya mucho tiempo el casco urbano de Marín avanza especialmente hacia el norte, uniendo ya su núcleo urbano con la capital de la provincia, Pontevedra, de la cual dista escasamente 7 kilómetros. Entre los nucleos urbanos de Marín y Pontevedra, en terreno municipal de este último, se instala Celulosas ENCE, empresa dedicada a la fabricación de pasta de celulosa. Con numerosas denuncias por delito ecológico. Marín es el segundo municipio de la comunidad gallega en casos de cáncer, tan solo por detrás de Puentes de García Rodríguez, en la provincia de La Coruña, y su central térmica.

Cultura en Marín

En cuanto a cultura, podemos encontrar que el municipio ha buscado incentivar las actividades referidas tanto a cultura y lo comprendido en artes como a la cultura del deporte. El primer paso de su estrategia era lograr tener lugares ideales para la práctica de la cultura siendo que estos surgieron de la adaptación de algunos ya existentes  o de la creación de nuevos espacios. Para incentivar la cultura se buscaron hacer gran cantidad de actividades como ferias de libros, como ciclos de cine, obras de teatro o como carreras y competencias deportivas.

Fiestas en Marín

Podemos encontrar que también posee fiestas que corresponden con lo mencionado anteriormente de la estrategia del ayuntamiento pues se cuentan con fiestas culturales así como eventos deportivos. Las fiestas más importantes son las fiestas celebradas al santo patrono, San Miguel, las cuales reúnen un buen número de actividades de ocio, culturales y religiosas, las fiestas de la sidra las cuales giran en torno a temas gastronómicos y de la producción de sidra local así como maratón anual el cual no solo es deportivo sino también agrupa la visita de bares en grupos de amigos.

Gastronomía en Marín.

En cuanto a la gastronomía, podemos encontrar que la de la localidad gira en torno no a una comida sino a una bebida, la cual es muy destacada debido a la producción local. La sidra surge como producto de la fermentación del jugo de manzana dando un sabor característico y una efervescencia similar a la soda pero con contenido alcohólico. Esta bebida es muy valorada ya que su producción local es abundante siendo incluso tan reconocida que llega a ser un producto ideal para la exportación tanto local como al extranjero así como para la realización de ferias en torno a la sidra.

Turismo en Marín.

EN cuanto al turismo, podemos encontrar que aquí es realmente variado pues son muchas las actividades que se pueden practicar. Comenzamos con las deportivas pues existe un parque natural que posee una pista para competencias de motocicletas todo terreno, después podemos encontrar un río donde las actividades deportivas y la pesca también son valoradas, podemos encontrar un total de 5 playas donde la diversión siempre abundan, más en las fiestas juveniles, y una reserva natural donde actividades como el senderismo son las más practicadas por los turistas.

Más información

Número de habitantes de Marín

Población: 25.969
Hombres: 13.000
Mujeres: 12.969

Coordenadas de Marín

Longitud: -8.6976
Latitud: 42.3929
En grados
Longitud: -8º41'51''
Latitud: 42º23'34''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:34
Puesta del sol a las: 21:30

Municipios cerca de Marín

Pontevedra Pontevedra (5.99 km.)
Poio Poio (6.01 km.)
Vilaboa Vilaboa (6.12 km.)
Mea�o Meaño (8.99 km.)
Sanxenxo Sanxenxo (8.99 km.)
Bueu Bueu (10.26 km.)
Moa�a Moaña (12.74 km.)
Ribadumia Ribadumia (13.52 km.)

Principales ciudades cerca de Marín

Pontevedra Pontevedra (5.99 km.)
Ourense Ourense (68.79 km.)
A Coru�a A Coruña (111.54 km.)
Lugo Lugo (115.82 km.)