Ayuntamiento de Marugán
Marugán

Ayuntamiento de Marugán

Dirección del ayuntamiento de Marugán:
Ayuntamiento de Marugán
Plaza de la Constitución, 1
40142 Segovia
España
Teléfono del ayuntamiento: 921196281
Fax: 921196193
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.marugan.es
Alcalde/sa del municipio de Marugán: FRANCISCO ROQUE BARROSO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Marugán

Marugán es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comarca de la Campiña Segoviana, comunidad autónoma de Castilla y León, "Marguan o Marwan". Es un topónimo de origen árabe que significa, "lugar donde bebes agua para quitar tu sed". De esta palabra parece proceder el nombre de Marugán, que así fue denominado por los mozárabes y árabes, que se instalaron en este lugar.

Historia

La villa formó parte de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Fue un lugar de realengo y se hallaba bajo la jurisdicción de la Abadía de Santa María Real de Párraces desde 1186. Los primeros monjes fueron agustinos, y cuando los jerónimos llegaron en 1562, el municipio intentó independizarse de la abadía, para lo que mantuvo un gran número de juicios con su comunidad.

La Guerra de la Independencia Española en el siglo XIX perjudicó a toda la zona de Parraces, y el municipio no quedó extento. En el camino que unía Valladolid con Madrid, se levantaron campamentos franceses. Cerca de ella estaban los campamentos de Labajos, Villacastín y El Espinar. Por el tratado de Fontainebleau firmado en octubre de 1807, España tenía que abastecer a las tropas francesas. Marugán, junto con otros pueblos de la zona, se convierte en despensa del ejército francés. La debilitada economía del reinado de Carlos IV de España no podía hacerse cargo del pago del abastecimiento a los soldados, estos, por lo tanto, tomaban comida, bebida, leña, grano, etc, donde podían y por la fuerza. Estos acontecimientos dejaron empobrecido a todo el pueblo y sumido en el hambre y la miseria.

Patrimonio

El edificio del ayuntamiento fue construido en ladrillo visto en el siglo XX. Dispone de reloj sobre el alero de la fachada principal, y custodia un mural realizado por el artista local Ladislao Sastre y el artista foráneo Gregorio Ortigosa.

Destacan en la traza urbana el antiguo depósito de agua, realizado en ladrillo a mediados del siglo XX. También el encerradero de ganado de Siete Fuentes y numerosas casas con entrada adintelada en granito, con inscripciones grabadas que datan de los siglos XVIII y XIX.

La iglesia parroquial de San Nicolás de Bari es un edificio de traza renacentista, con planta basilical y compuesto de tres naves y ábside, junto al que se adosa una pequeña sacristía; a los pies de la nave principal se sitúa la espadaña.

Fiestas

Fiestas patronales: se realizan en honor de la Virgen de la Salud (Pascua de Pentecostés), de la Virgen del Rosario (primer fin de semana de agosto), que antiguamente era organizada por su cofradía, existente desde 1679 y que celebraba su fiesta en octubre; y de San Nicolás de Bari (6 de diciembre). En las fiestas se realizan distintas actividades, como la paella popular, partidos de fútbol, partidos de pelota, toros, caldereta, juegos acuáticos en la piscina de la localidad para los más pequeños, fuegos artificiales, juegos infantiles y las típicas verbenas amenizadas con orquestas. Semana Santa: en la que tiene lugar un Vía Crucis por las cruces de El Calvario hasta llegar al cementerio.

Gastronomía

La cocina tradicional de Marugán siempre ha estado unida a la cocina tradicional de la zona. Los platos estrella son el cordero lechal y el cochinillo asado, completados éstos por la variedad de productos obtenidos de la tradicional matanza. Otro de los platos que siempre ha estado presente en las mesas maruganesas ha sido el cocido segoviano, una variante éste, al igual que el madrileño, de la popular olla.

Con la intención de fomentar la gastronomía de la zona, se organizan distintas jornadas culinarias, dedicadas a alimentos como el arroz, el ciervo, las setas y otros productos característicos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Marugán"

Más información

Número de habitantes de Marugán

Población: 623
Hombres: 341
Mujeres: 293

Coordenadas de Marugán

Longitud: -4.3842
Latitud: 40.8967
En grados
Longitud: -4º23'3''
Latitud: 40º53'48''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:28
Puesta del sol a las: 21:03

Municipios cerca de Marugán

Monterrubio Monterrubio (3.75 km.)
Lastras del Pozo Lastras del Pozo (3.76 km.)
Juarros de Riomoros Juarros de Riomoros (3.76 km.)
Sangarc�a Sangarcía (6.2 km.)
Bercial Bercial (7.42 km.)
Mu�opedro Muñopedro (7.47 km.)
Marazoleja Marazoleja (8.16 km.)
Abades Abades (10.06 km.)

Principales ciudades cerca de Marugán

Segovia Segovia (22.92 km.)
�vila Ávila (37.89 km.)
Madrid Madrid (78.97 km.)
Valladolid Valladolid (88.8 km.)