Ayuntamiento de Medina de las Torres
Medina de las Torres

Ayuntamiento de Medina de las Torres

Dirección del ayuntamiento de Medina de las Torres:
Ayuntamiento de Medina de las Torres
Plaza Constitucion, s/n
06320 Badajoz
España
Teléfono del ayuntamiento: 924560035
Fax: 924560390
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.medinadelastorres.com
Alcalde/sa del municipio de Medina de las Torres: FRANCISCO DELGADO ALVAREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Medina de las Torres

Medina de las Torres es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (Extremadura).

Situación

Medina de las Torres es un municipio de la provincia de Badajoz que pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra. Tiene una superficie de 87 km², estando el núcleo urbano a 529 metros de altitud, nueve kilómetros al sur de Zafra.

Situado en la Ruta de la Plata, su territorio municipal es recorrido por la Cañada Real Leonesa Occidental.

Historia

Inicialmente fue conocida como Ugultiniacum en la Beturia céltica, pasando a denominarse Contributa durante la ocupación romana. De la época árabe conserva su actual denominación.

Fue fundada a mediados del siglo XIII por Martín Anes do Vinhal, caballero portugués que recibió los terrenos de su primo Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, por su ayuda en las campañas contra los moros. Con su fundación, reagrupó los pequeños núcleos familiares que habitaban su territorio formando pequeñas aceñas en torno a los más de 30 molinos hidráulicos que existían en la rivera Atarja, río Bodión y arroyo del Zarcillo.

Su término municipal está plagado de restos arqueológicos que nos hablan de su poblamiento desde la más remota antigüedad: cuenta con dólmenes del periodo calcolítico y enterramientos de la edad del hierro, siendo el vestigio más significativo de época prerromana la figura de bronce de origen tartesio conocido como guerrero de Medina de las Torres (cuyo análogo se encuentra en el British Museum). Del periodo romano, cuenta con el oppidum de Contributa Iulia Ugultunia, importante ciudad de la Baeturia céltica ya citada por historiadores como Plinio El viejo o Ptolomeo. De la etapa musulmana destacan sus molinos y la popularmente conocida como "Torre de los Moros", que pasó durante la reconquista llevada a cabo por Pelay Pérez Correa en 1247 a manos cristianas. Además, el municipio conserva la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Camino que data del siglo XIV con su retablo del XVI y un largo etc. de casas, ermitas e historias documentadas son muestras de un gran pasado.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Zafra. En el censo de 1842 contaba con 610 hogares y 2360 vecinos.

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

Monumentos

Ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia

La bondad de su emplazamiento (antigua región denominada como Baeturia), rodeado de tierras fértiles, apoya la hipótesis de un origen prerromano del enclave, atestiguado por Plinio el Viejo quien señala a Ugultunia como uno de los Oppida célticos más importantes del territorio. Convertida en municipio en época de Julio César, aparece citada por el Itinerario Antonino como una de las principales Mansio de la Vía de la Plata en su recorrido entre Itálica y Augusta Emérita.

En el yacimiento, ya visitable (38°20'57"N 6°23'26"W), se pueden observar diferentes estrucuturas, edificios y calles. Especial relevancia tiene la zona Foral, con la plaza, edificios que fueron de uso religioso y administrativo y la Basílica que es hasta la fecha la más grande encontrada en España. Recientemente han aparecido un Templo y el Anfiteatro.

En la localidad se encuentra el Centro de Interpretación de la ciudad romana de Contributa Iulia, ubicado en la Casa de la Encomienda del siglo XV, que pone a disposición del visitante recursos audiovisuales, piezas arqueológicas, paneles e información sobre la ciudad romana.

Asimismo se ofrece un servicio ininterrumpido de visitas guiadas al yacimiento y principales monumentos de interés. Además el Centro de Interpretación complementa su oferta turística ofreciendo talleres y experiencias didácticas a grupos, colegios, institutos, etc., mostrándose así más atractivo para el visitante.

Castillo de La Encomienda. Torre de los Moros

Su origen es árabe, aunque el edificio que hoy conservamos es posterior a la dominación musulmana. Fortaleza del S. XV, edificada por la Orden de Santiago, muy vinculada al territorio y con enormes posesiones en el mismo, alrededor de los siglos XIV-XVI. Fue construida como sede de la Encomienda de Medina de las Torres.

Iglesia de Ntra. Sra. del Camino

En la construcción, originaria del siglo XVI, llaman la atención sus tres portadas de estilo plateresco y neoclásico, en particular la que da frente a la plaza. Sobre ella se dispone un atrio entre estribos, con arco serliano, decorado con una pintura mural de ingenua factura que representa a Santiago Matamoros sobre un corcel blanco.

Pieza sobresaliente en el interior del templo, de importancia primordial en el panorama artístico regional, es su excepcional retablo mayor, obra de gran cuerpo que cubre por completo el ochavo de la cabecera. Consta del banco y tres pisos divididos en tres calles, rematándose mediante cornisamento de acusado guardapolvos, cilíndricos en la parte central, sobre el que se sitúan tallas de la Virgen y San Juan.

La estructura compositiva resulta sencilla, apareciendo en el presente, toscamente pintada de blanco con algunas zonas enfatizadas en color rojo y dorado. En su arquitectura se alojan 23 pinturas con escenas de la vida de Jesús y María. La autoría de estas tablas es atribuida al artista flamenco, activo en Badajoz a mediados del siglo XVI, Estacio de Bruselas. En la parte inferior del retablo, repitiendo el esquema del de la vecina Calzadilla de los Barros, se encuentra una parte mudéjar de rica entalladura. También cuenta la iglesia con un órgano de interés fechado en 1.848.

Ermita Virgen de la Coronada

Data del S. XV, se encuentra bien conservada y mantiene su estructura original. Tiene su nave dividida en cuatro tramos formados por arcos formeros que descansan en los muros laterales con un primer pórtico de entrada por el oeste. Tan solo catorce templos de la Baja Extremadura disponían de sacristía y en esta ermita, se construyó aprovechando un tramo del nuevo pórtico. Perteneció a la Orden de Santiago al igual que el Castillo de la Encomienda y la Iglesia Parroquial.

Ermita del Cristo del Humilladero

Construida en el siglo XVII-XVIII responde al modelo característico de arquitectura religiosa-popular de la región. De reducidas dimensiones, se compone de una sola nave y pórtico cubierto precediéndola. Alberga la imagen del Cristo del Humilladero, talla de incomparable belleza.

Arquitectura popular

Entre las casas hidalgas que proliferan en la población, merece destacarse la Casa de los Cardos, que cierra uno de los costados de la plaza de la iglesia. Otros edificios semejantes, muchos con soberbios blasones en las fachadas, aparecen en la misma plaza y en las calles Llerena, Sevilla, Pozo Nuevo y otras. Entre las más representativas del modelo barroco popular, con preciosa portada, se encuentra la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, construcción del S. XV muy bien conservada en sus características originarias. En este emplazamiento pernoctó Isabel la Católica en uno de sus viajes a Sevilla, tal y como atestiguan fuentes escritas que forman parte de los fondos del archivo municipal.

No lejos de la iglesia, se encuentra el antiguo Hospital de Transeúntes. Fuentes documentales hablan de los bastimentos y bodegas existentes en ese mismo entorno, así como de otras instalaciones hoy ya desaparecidas, que patentizan la importancia y esplendor de la villa en el pasado.

Entre las creaciones populares merecen destacarse los pilares del Caño y las Lanchas.

Naturaleza

Turismo verde

Rutas de senderismo: Las Riberas (PR-BA 159), Ruta de las ermitas, Ruta del Prado, Ruta de Valfrío, Ruta del Castillo, Ruta de los Ancestros, Ruta Vía de la Plata, Ruta del Agua, Ruta de las Huertas y Ruta de los Molinos. Birding: Es posible disfrutar de un paraíso ornitológico, con aves tales como cigüeña blanca, cigüeña negra, lechuzas, grullas, martín pescador, etc.

Rivera Atarja

Espacio natural de unos 15 km de recorrido que cruza el término municipal de este a oeste y en el que podemos encontrar gran diversidad de flora y fauna. Desde el pequeño embalse en la zona este, donde anidan multitud de aves, se adentra poco a poco en la dehesa a la que da paso el Cabezo de los Pollos, pared rocosa de más de 100 m de altura situada a orillas de la rivera, con espectaculares vistas y lugar de cría y refugio de diversas aves, entre ellas el búho real. En la zona habitan además distintas especies de mamíferos como liebres, jabalíes, tejones, zorros, meloncillos, etc.

Río Bodión

Cruza nuestro término íntegramente por terrenos de dehesa. Se pueden observar y admirar las mismas especies que en la rivera Atarja.

Ferias, fiestas y tradiciones

Carnavales

Fiesta de gran tradición don desfiles, Entierro de la Sardina, concentración de mascarones, el pico la olla, etc.

Semana Santa

Celebración típica de ambiente religioso y lúdico.

San Isidro

Fiesta y Romería de larga tradición en la localidad. Comienza el 1 de mayo con el Camino, recorrido desde el pueblo hasta la ermita. Durante los días 14, 15 y 16 de mayo, se celebran todos los actos religiosos y festivos en honor al santo y se instalan casetas.

Plenilunium

Calendario de actividades lúdico-culturales que ocupan las noches de verano de finales de junio a mediados de agosto. Destacan Jornadas de dinamización en el yacimiento de Contributa Iulia y mercado romano.

Fiestas del Emigrante

Se desarrollan durante cuatro días en la segunda quincena de agosto, con actividades musicales, teatro, verbenas, etc.

Fiestas de la Virgen de la Coronada

7 y 8 de septiembre. Fiesta de muy antigua tradición en la que se trae a la Virgen desde su ermita hasta la iglesia en procesión y se celebran diferentes actos religiosos.

Fiestas del Cristo Del Humilladero

La Fiesta Grande del Pueblo. Se celebra los días 13, 14 y 15 de septiembre. Es traída la imagen en procesión desde su ermita hasta la iglesia Parroquial.

Gastronomía: (ferias, fiestas y tradiciones)

La gastronomía típica de Medina de las Torres está basada en la utilización de productos naturales, del aceite de oliva y de los derivados del cerdo ibérico, acompañados de excelentes vinos.

Algunos platos típicos son:

Sopa de carnaval. Los Repápalos. El gazpacho. La caldereta.

Dulces: los borrachos, las torrijas con miel y la leche frita

Lugares de interés

Uno de los lugares de interés de Medina de las Torres es la Torre de los Moros. Otro lugar de interés es la ciudad romana, que desde hace unos años se encuentra en excavación: Restos arqueológicos de Los Cercos (Contributa Iulia Ugultuniacum), situado cerca del Pilar de las Dehesas, zona de ocio con barbacoas, parque infantil, tirolina.

Edificios de interés:

Entre las casas hidalgas que proliferan en la población, merece destacarse la casa de los Cardos, que cierra uno de los costados de la plaza de la iglesia. Otros edificios semejantes, muchos con soberbios blasones en las fachadas, aparecen en la misma plaza y en las calles Llerena, Sevilla, Pozo Nuevo y otras. Entre las más representativas del modelo barroco popular, con preciosa portada, se encuentra la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, construcción del XVI muy bien conservada en sus características originarias, en la que últimamente estuvo instalada la Cámara Agraria local, y más recientemente, el Ayuntamiento, mientras se restauraba su sede tradicional habitual, operación en cuyo transcurso se han recuperado unos interesantes arcos antes ocultos.

No lejos de la iglesia, se encuentra el antiguo Hospital de Transeúntes, hoy muy deteriorado, en el que sucesivamente se alojaron el Cuartel de la Guardia Civil, centros juveniles y otros servicios. Fuentes documentales hablan de los bastimentos y bodegas existentes en ese mismo entorno, así como de otras instalaciones hoy ya desaparecidas, que patentizan la importancia y esplendor de la villa en el pasado. Entre las creaciones populares merecen destacarse los pilares del Caño y las Lanchas.

Instalaciones:

Educación y servicios:

Colegio público "Francisco de Parada". Mercado de Abastos. Parada de autobuses. Albergue.

Sanidad y bienestar social:

Residencia Hogar de pisos tutelados de la tercera edad. Hogar del pensionista. Centro de Salud.

Culturales:

Salón de planta alta del hogar del pensionista. Salón de Actos. Centro de Juventud. Biblioteca.

Deportivas:

Complejo polideportivo: piscina, campo de fútbol y pistas deportivas. Pabellón polideportivo. Gimnasio municipal.

Usos múltiples:

Edificio del antiguo Hospital de Transeúntes y cuartel. Antiguas escuelas. Edificio antigua Cámara agraria.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Medina de las Torres)

Más información

Número de habitantes de Medina de las Torres

Población: 1.338
Hombres: 676
Mujeres: 662

Coordenadas de Medina de las Torres

Longitud: -6.4131
Latitud: 38.3413
En grados
Longitud: -6º24'47''
Latitud: 38º20'29''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:14
Puesta del sol a las: 20:46

Municipios cerca de Medina de las Torres

Atalaya Atalaya (5.52 km.)
Alconera Alconera (8.42 km.)
Zafra Zafra (9.49 km.)

Principales ciudades cerca de Medina de las Torres

Badajoz Badajoz (76.88 km.)
Sevilla Sevilla (112.12 km.)
C�ceres Cáceres (125.83 km.)
Huelva Huelva (129.48 km.)