Ayuntamiento de Membrio
Membrio

Ayuntamiento de Membrio

Dirección del ayuntamiento de Membrio:
Ayuntamiento de Membrio
Plaza Don Juan Cillero, s/n
10580 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927594107
Fax: 927594010
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.membrio.es
Alcalde/sa del municipio de Membrio: VICENTE NEVADO TORINOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Membrio

Membrío es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Membrío está situada a 66 km de Cáceres y a unos treinta kilómetros de la frontera con Portugal en su paso por Valencia de Alcántara. 

Historia

Lo fértil del paisaje junto a la abundancia de los recursos naturales, redundan en un poblamiento relativamente temprano, si bien no existe constancia de ningún asentamiento duradero antes del siglo XV. En tiempos recientes, se hallaron en la cercanía del casco urbano unos sarcófagos antropomorfos de extraño parentesco con los hallados en necrópolis célticas.

En 1594? formaba parte de la Tierra de Alcántara en la Provincia de Trujillo.

Economía

El pueblo cuenta con una cierta riqueza natural: el medio ambiente, su flora y fauna, la explotación especialmente del corcho, los derivados de la leche de cabra y una tímida ganadería (la agricultura está abandonada por improductiva).

Patrimonio

Los principales monumentos del municipio son:

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, templo barroco del siglo XVIII cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVI; Ermita de San Bernabé; Varias fuentes de aguas ferruginosas y sulfurosas; Ruinas en la finca del Parral que podrían ser de un antiguo castro; Antiguas minas de oro.

Festividades

Su fiesta mayor es el 15 de agosto, estando dedicada a la santa patrona, Nuestra Señora de Gracia. En estos días el pueblo ve aumentar su población de manera notable. Otras fiestas apreciadas son sus Carnavales y la Semana Santa, durante la cual se organizan procesiones de gran vistosidad.

Gastronomía

Migas: pan picado, manteca de cerdo y aceite de oliva, pimiento rojo en rama, pimentón, ajos y sal. Se comen con sardinas asadas. Prueba de cerdo: se prepara adobando la carne de cerdo en tiempos de matanza. Frite: carne de cordero, y cubitos de patata son la base de este suculento plato. Quesos : de cabra y oveja. Empanadas dulces : deliciosas empanadas rellenas de masa dulce a base de anís. se hornean en la panadería. Un delicia. Rosquillas blancas : rosquillas planas y de enorme tamaño, típicas de las bodas y recubiertas de un delicioso revestimiento fundente de un blanco reluciente.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Membrío"

Más información

Número de habitantes de Membrio

Población: 851
Hombres: 410
Mujeres: 441

Coordenadas de Membrio

Longitud: -7.0564
Latitud: 39.5271
En grados
Longitud: -7º3'23''
Latitud: 39º31'38''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:14
Puesta del sol a las: 20:50

Municipios cerca de Membrio

Carbajo Carbajo (14.69 km.)
Herreruela Herreruela (14.76 km.)
Salorino Salorino (14.76 km.)
Villa del Rey Villa del Rey (25.01 km.)
Alc�ntara Alcántara (25.94 km.)

Principales ciudades cerca de Membrio

C�ceres Cáceres (58.39 km.)
Badajoz Badajoz (72.47 km.)
Salamanca Salamanca (198.84 km.)
�vila Ávila (236.47 km.)