Udala de Mendaro
Mendaro

Udala de Mendaro

Dirección del ayuntamiento de Mendaro:
Ayuntamiento de Mendaro
Plaza Herriko, nº 1
20850 Guipuzkoa
España
Teléfono del ayuntamiento: 943033282
Fax: 943/033281
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.mendaro.net
Alcalde/sa del municipio de Mendaro: Iñaki Arregui Uria
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EAJ-PNV

Conoce más de Mendaro

Mendaro es un municipio español de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. En esta localidad se encuentra ubicado el Hospital de la comarca del Bajo Deva.

Topónimo

El valle de Mendaro aparece ya mencionado en textos escritos que datan del siglo XIV, aunque no se constituyera en municipio hasta 1983. Este topónimo hace referencia al punto del valle del río Deva donde éste confluía con el Kilimon, ensanchándose y formando una vega.

El significado etimológico de Mendaro es desconocido. Parece bastante plausible que tenga algún tipo de relación con la palabra vasca mendi, que significa monte, pero poco más se puede asegurar. Para algunos estudiosos, Mendaro significaría valle entre montañas. Otros establecen una analogía entre los topónimos Izaro y Mendaro. Si el primero se traduce, tal como decía Juan Antonio Moguel, como círculo de mar o isla, el segundo se podría traducir como círculo de montañas.

El gentilicio en castellano es mendarés/mendaresa. En euskera, según la Real Academia de la Lengua Vasca, el gentilicio correcto es mendaroarra.

Geografía

Mendaro se enclava en la parte noroeste de la provincia de Guipúzcoa, cerca del límite con Vizcaya. Forma parte de la comarca del Bajo Deva. El municipio está formado por dos valles. De sur a norte lo recorre el Deva formando un valle fluvial en forma de V. En el fondo del valle hay algunas acumulaciones aluviales que dotan al valle de pequeños terrenos llanos, en los que se asientan los barrios del municipio. El segundo eje del municipio lo forma el valle kárstico de Aranerreka o Kilimón. Es un valle encajonado, en dirección este-oeste que desemboca en el río Deva, a la altura de Mendaro.

Mendaro está rodeado de montañas. En el límite con Deva se encuentran el Otaerre (Otarre) (662 m), el Gaintxipia (621 m) y el Garaluz (Garallutz) (572 m). En el límite con Motrico destaca el Arno (628 m). Otro monte importante es el Urnobitza (643 m), cerca del límite con Elgóibar.

Barrios

El municipio de Mendaro está compuesto por tres barrios principales: Mendarozabal, Azpilgoeta y Garagartza. Los tres núcleos están tendiendo en los últimos años a soldarse en un único continuo urbano. Al conjunto de los tres barrios se le conoce bajo el nombre común de Mendaro.

El barrio de Azpilgoeta se encuentra en la orilla izquierda del río Deva. Este barrio pertenecía antes de 1983 al municipio de Motrico. Dentro de Azpilgoeta se puede distinguir la barriada de Mendaro o Plaza, situada en el punto donde confluye el arroyo Goikola con el Deva.

Al otro lado del río, frente a Azpilgoeta, ocupando el último tramo del río Kilimon antes de su desembocadura en el Deva, se encuentra el barrio de Garagartza. Garagartza pertenecía antes de 1983 a Elgóibar, aunque con anterioridad fue una pertenencia del municipio de Deva. Originalmente el barrio de Garagartza se situaba en la orilla derecha del Kilimon, pero durante el siglo XX se extendió por la izquierda.

Mendarozabal se encuentra también en la orilla derecha del Deva. Originalmente ocupaba la orilla izquierda del Kilimon. A diferencia de Garagartza siempre ha pertenecido a Elgóibar. Desde que en 1889 Garagartza y Mendarozabal quedaran unidas bajo la jurisdicción de Elgóibar ambos barrios han tendido a unirse y confundirse.

Además de los tres núcleos referidos, Mendaro cuenta con pequeños barrios rurales de caseríos diseminados por su término municipal. Es el caso de Aranerreka, Alkorta, Etxabemendi y Saratzu.

Localidades limítrofes

Mendaro limita por el norte con Motrico y Deva. Por el sur con Elgóibar, por el este con Azcoitia y por el oeste con la provincia de Vizcaya.

Monumentos

Monumentos religiosos

•    Ermita de la Santísima Trinidad. Su construcción data del año 1.105.

•    Ermita de Santa Ana. Es una de las ermitas más carismáticas del valle de Mendaro, que cuenta con gran devoción entre sus habitantes, tratándose de la patrona del pueblo.

•    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se localiza en el barrio Azpilgoeta, dentro del conjunto urbano del mismo nombre. Catalogada como monumento histórico-artístico de Guipúzcoa.

•    Iglesia de la Inmaculada Concepción. Se la incluye dentro de los monumentos histórico-artísticos de Guipúzcoa, se localiza en el barrio Garagarza.

Monumentos civiles

•    Se encuentra el Hospital comarcal que da servicio a todo la comarca del Bajo Deva. Se inauguró en la década de los 90. En un primer momento se barajó crearlo en Éibar donde ahora se encuentra el Complejo deportivo de Unbe.

Gastronomía

Mendaro es una localidad famosa en el País Vasco por sus chocolates artesanos. La tradición chocolatera de Mendaro se remonta al siglo XVIII y se debe a la confluencia de dos factores. En esa época comenzó a llegar a Guipúzcoa cacao procedente de Venezuela a través de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y por otro lado hacia 1800 se afincó en Mendaro una familia de origen francés (Saint Girons) que trajo consigo una tradición repostera a la que era ajena la comarca. En 1850 se fundó la empresa Chocolates de Mendaro-Saint Gerons que sigue fabricando los chocolates, trufas y bombones de forma artesanal.

Otro dulce típico de la localidad son los Bizcochos de Mendaro. El obrador se conserva aun en la casa donde se producían estos"Casa Osoro"en la calle garagarza.

Fiestas

Las fiestas patronales son las Santana Jaiak, que se celebran a finales de julio. Son típicas en estas fiestas las pruebas de deporte rural vasco, las sokamuturras (toro ensogado) y las verbenas nocturnas.

En el barrio de Mendarozábal se celebra una romería el primer domingo después de Pascua de Resurrección a la ermita de la Trinidad. También se celebra el 1 de marzo una romería a la Ermita del Santo Ángel de la Guarda.

Ocio

Desde el centro de Mendaro parte un sendero de 7 km que recorre el valle del Kilimón. Es un recorrido muy apreciado por los amantes del senderismo por su escasa dificultad y por los valores paisajísticos que ofrece el valle. El valle también es muy apreciado por los espeleólogos, dada la abundancia de simas y cuevas que hay en él.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Mendaro"

Más información

Número de habitantes de Mendaro

Población: 1.907
Hombres: 993
Mujeres: 914

Coordenadas de Mendaro

Longitud: -2.3855
Latitud: 43.2526
En grados
Longitud: -2º23'8''
Latitud: 43º15'9''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:53
Puesta del sol a las: 20:33

Municipios cerca de Mendaro

Elgoibar Elgoibar (4.96 km.)
Deba Deba (5.27 km.)
Mutriku Mutriku (6.08 km.)
Etxebarria Etxebarria (7.34 km.)
Ondarroa Ondarroa (8.1 km.)
Markina-Xemein Markina-Xemein (9.29 km.)
Berriatua Berriatua (9.7 km.)

Principales ciudades cerca de Mendaro

Bilbao Bilbao (43.56 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (50.79 km.)
Pamplona Pamplona (77.17 km.)