Ayuntamiento de Mesegar de Corneja
Mesegar de Corneja

Ayuntamiento de Mesegar de Corneja

Dirección del ayuntamiento de Mesegar de Corneja:
Ayuntamiento de Mesegar de Corneja
Plaza, nº 1
05514 Ávila
España
Teléfono del ayuntamiento: 920362618
Fax: 920362618
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.mesegardecorneja.es
Alcalde/sa del municipio de Mesegar de Corneja: HERMINIA RUIZ AMAT
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Mesegar de Corneja

Mesegar de Corneja es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta. En 2017 contaba con una población de 64 habitantes

Geografía

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 1018 msnm.

Historia

De la edad moderna se conserva un documento de 1516 de ley de vecindad: vecindades entre las villas de Piedrahíta y Bonilla de la Sierra. "....En el lugar de Mesegar, aldea o término e jurediçión de la villa de Bonilla de la Sierra, treze días del mes de jullio, año del Nasçimento de Nuestro Salvador Jhesu Christo de mill e quinientos e diez e seis años, estando juntos en la yglesia de Santa Ana del dicho lugar los señores justiçia e regidores de las villas de Piedrahíta e Bonilla a dar asiento en las buenas vezindades de entre anbas las dichas villas, por bien de paz e concordia e buenas vezindades conviene a saber: por las dichas villas, los nobles e muy vertuosos cavalleros Bernalde de Mata gobernador del señorío del muy magnífico señor el señor obispo de Ávila, e Alonso de Gumiel, alcayde e corregidor en la dicha villa de Piedrahíta e corregidor en las villas del Barco e del Mirón por el muy yllustre e muy magnífico señor el duque Dalva, marqués de Coria, nuestro señor; e por la dicha villa los señores Francisco de Barrientos e Gonçalo Ramírez e García de Vergas e Francisco de Vergas, regidores de la dicha villa; e por la villa de Bonilla, el señor Pedro maldonado e Pero Gómez Xaro e Juan de Chaves, regidores de la dicha villa de Bonilla, e Fernando Gómez de la Vega, procurador de la dicha villa de Piedrahíta; en ante los testigos de yuso escriptos, los dichos señores ordenaron e asentaron e capitularon, entre las dichas villas gobernaçión e vezindad dentrellas, las cosas e capítulos siguientes, que adelante dirá en esta guisa:Primeramente mandaron..........que qualquier vezino de dichas villas e sus tierras que cortaren pie de enzina en los montes de cualquiera de las dichas villas........paguén de pena çien maravedíes de día, e de noche sea esta dicha pena doblada.............................que cualquiera que cortare pie de roble... pague de pena çincuenta maravedíes de día......."

Arquitectura religiosa

La Iglesia de Santa María de Mesegar se levantó a mediados del siglo XVI, y su capilla mayor se remata en bóveda de perfecta factura. La torre de sus pies repite las características de las de los lugares cercanos y está reparada con grandes grapas de hierro. Nos es conocido que sus maestro constructor fue Diego de Vandadas, que cobró por mano de obra 340 ducados. El retablo que aparece en la capilla mayor es obra del villafranquino Juan Antonio Herrera, que en el año 1752 cobró, solo por su dorado, la cantidad de 700 reales. También intervinieron en la fábrica los maestros Diego Gómez de Cisneros, el cual, en el año 1613, construyó y doró la custodia, y Felipe Gómez, que en 1613 hizo la imagen de la Virgen y una urna para el sacramento.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Mesegar de Corneja

Población: 82
Hombres: 45
Mujeres: 37

Coordenadas de Mesegar de Corneja

Longitud: -5.3278
Latitud: 40.4666
En grados
Longitud: -5º19'40''
Latitud: 40º27'60''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:23
Puesta del sol a las: 21:14

Municipios cerca de Mesegar de Corneja

Piedrah�ta Piedrahíta (0.35 km.)
Navaescurial Navaescurial (4.3 km.)
Hoyorredondo Hoyorredondo (6.99 km.)
Becedillas Becedillas (7.88 km.)

Principales ciudades cerca de Mesegar de Corneja

�vila Ávila (57.15 km.)
Salamanca Salamanca (62.28 km.)
Segovia Segovia (114.98 km.)
Zamora Zamora (120.56 km.)