Ayuntamiento de Mestanza
Mestanza

Ayuntamiento de Mestanza

Dirección del ayuntamiento de Mestanza:
Ayuntamiento de Mestanza
Plaza de España, nº 1
13592 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926485672
Fax: 926485716
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.mestanza.net
Alcalde/sa del municipio de Mestanza: SANTIAGO BUENDIA RUIZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Mestanza

Mestanza es municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Villa y municipio que engloba las aldeas del Hoyo y Solanilla del Tamaral. Enclavado al sur de Puertollano, en el valle de Alcudia, con el embalse del Montoro en su término, y ya cercano a Sierra Madrona. 

Historia

En esta zona ha tenido lugar el asentamiento y desarrollo de diferentes culturas, desde la prehistoria hasta nuestros días. Pueden observarse desde las Pinturas esquemáticas en abrigos rocosos en Fuencaliente y Solana del Pino. En el término de Mestanza, los sitios de La Tabernera, El Chupón y Callejones de Río Frío contienen restos de pintura esquemática, así como restos del Achelense y musteriense en Puente Mercedes (El Hoyo).

La presencia romana se hizo patente en la explotación de las minas y en la ciudad de Sisapo (La Bienvenida). Este enclave minero romano estaba situado en la parte occidental del Valle de Alcudia, y estaba comunicada con el poblado de Cástulo (Linares) para facilitar la salida de los materiales obtenidos de las minas.

Un ejemplo del aprovechamiento minero en tiempo de los romanos, la encontramos en Minas Diógenes que estuvo en explotación hasta la década de 1970.la cual se cerró en 1979

Así el paisaje fue modelado en tiempos romanos, en los que se puso en práctica una esquilmación de sus recursos forestales en favor de una intensísima explotación minera, documentada desde tiempos históricos pues el propio Cayo Mario, genial estratega y 7 veces cónsul durante los últimos tiempos de la República Romana, basó su fortuna en las concesiones mineras de las Sierras Mariánicas (Sierra Morena y Sierra Madrona), que le deben esa denominación.

Fiestas

Sus fiestas mayores se celebran el día de San Pantaleón, aunque las fiestas se celebran entre el 24 y el 29 de julio. La otra gran celebración en Mestanza es el día conocido como "El Voto", que consiste en una romería que se celebra el último domingo de mayo de cada año, en la que se lleva a la Virgen de la Antigua a la ermita del mismo nombre situada a las afueras del pueblo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Mestanza"

Más información

Número de habitantes de Mestanza

Población: 808
Hombres: 385
Mujeres: 423

Coordenadas de Mestanza

Longitud: -4.0708
Latitud: 38.5749
En grados
Longitud: -4º4'15''
Latitud: 38º34'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:25
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de Mestanza

Solana del Pino Solana del Pino (12.08 km.)
Puertollano Puertollano (12.88 km.)

Principales ciudades cerca de Mestanza

Ciudad Real Ciudad Real (47.25 km.)
Ja�n Jaén (93.36 km.)
C�rdoba Córdoba (98.36 km.)
Toledo Toledo (142.57 km.)