Ayuntamiento de Mianos
Mianos

Ayuntamiento de Mianos

Dirección del ayuntamiento de Mianos:
Ayuntamiento de Mianos
C/ la Plaza, nº 1
50683 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento:  948439322 
Fax: 948887177
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.dpz.es/municipio/municipios/mianos
Alcalde/sa del municipio de Mianos: FRANCISCO JAVIER SAMITIER GARCIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: CHA

Conoce más de Mianos

Mianos (en aragonés Mians?) es un municipio y localidad de España, en el partido judicial de Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza.

Pertenece a la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón. Anteriormente perteneció al actualmente desaparecido partido judicial de Sos del Rey Católico.

Desde un punto de vista eclesiástico, pertenece a la diócesis de Jaca que, a su vez, forma parte de la archidiócesis de Pamplona. Sin embargo, hasta 1785 formó parte de la diócesis de Pamplona. Está adscrito al Arciprestazgo de Berdún.?

Geografía

El término municipal de Mianos, que se encuentra en el valle del río Aragón, linda por el norte con el de Sigüés (provincia de Zaragoza y comarca de la Jacetania); por el este con el de la Canal de Berdún (provincia de Huesca y comarca de la Jacetania); por el sur con los de Bagüés y Los Pintanos (provincia de Zaragoza y comarca de las Cinco Villas; y por el oeste con el de Artieda (provincia de Zaragoza y comarca de la Jacetania).?

Historia

En época prerromana, la zona que actualmente corresponde a Mianos se hallaba en un punto en el que es difícil aseverar si el territorio estaba ocupado por los vascones, los suessetanos o los iacetanos. En cualquier caso, la zona pasó a manos de la República romana hacia finales del siglo II a. C. o principios del siglo I a. C.

La presencia romana en la zona queda atestiguada por el hallazgo de un mosaico de dicha época en su término municipal, que algunos relacionan con un posible cementerio.?

Igualmente, aunque por el momento no se han realizado estudios del trazado de la vía, se supone que una vía romana pasaba a pie del lugar donde actualmente está Mianos, en una zona de intensa romanización a juzgar por los restos arqueológicos hallados.?

Hacia mediados del siglo XI, el monasterio de San Juan de la Peña, que poseía diversos lugares en las cercanías (en Tiermas o Ruesta), presentó documentación falsificada que aseguraba que Mianos y Miramont (este último hoy en término de Sigüés) le pertenecían.?

Hay que hacer constar que la Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine recoge la existencia de otro topónimo Miramón, correspondiente a un antiguo despoblado, del que afirma que se encuentra en el término de Mianos, y que tal vez sea al que hace referencia el documento anterior.???

Patrimonio

Su casco urbano contiene algunas casas señoriales blasonadas.? Las viviendas, como corresponde a una zona de transición entre el cubrimiento con lajas de pizarra y tejado con teja árabe, presentan ambos tipos de techumbres.? Iglesia parroquial de Santa María, de estilo románico, aunque sufrió una extensa remodelación en el siglo XVI. Conserva algunas tallas románicas, así como pinturas góticas.? El artesonado en madera del tempo ha sido restaurado el año 2006, al igual que el coro.? Ermita de la Virgen de Casterillo, al este del municipio, cercana a Martés.??

Fiestas

Romería a la ermita de la Virgen de Casterillo (mayo). Fiestas patronales de Santiago y Santa Ana (25 y 26 de julio)aunque en la actualidad se celebran en el primer fin de semana de agosto.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Mianos"

Más información

Número de habitantes de Mianos

Población: 46
Hombres: 25
Mujeres: 21

Coordenadas de Mianos

Longitud: -0.9264
Latitud: 42.6193
En grados
Longitud: -0º55'35''
Latitud: 42º37'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:11
Puesta del sol a las: 20:52

Municipios cerca de Mianos

Canal de Berd�n Canal de Berdún (5.83 km.)
Artieda Artieda (5.95 km.)
Sig��s Sigüés (7.13 km.)
Bag��s Bagüés (7.92 km.)
Castillonuevo Castillonuevo (11.66 km.)
Burgui Burgui (12.93 km.)

Principales ciudades cerca de Mianos

Pamplona Pamplona (62.7 km.)
Huesca Huesca (68.12 km.)
Zaragoza Zaragoza (107.19 km.)
Donostia-San Sebastian Donostia-San Sebastian (116.33 km.)