Ayuntamiento de Miguel Esteban
Miguel Esteban

Ayuntamiento de Miguel Esteban

Dirección del ayuntamiento de Miguel Esteban:
Ayuntamiento de Miguel Esteban
C/ Plaza de Los Martires, 1
45830 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925172361
Fax: 925567388
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.miguelesteban.es
Alcalde/sa del municipio de Miguel Esteban: PEDRO CASAS JIMENEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Miguel Esteban

El municipio y Ayuntamiento de Miguel Esteban se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su situación en el mismo corazón de la comarca histórica de La Mancha le otorga marca de identidad. Le separan de Madrid 132 kilómetros y de Toledo, 120 kilómetros.

 

Sus orígenes documentados nos remiten a los tiempos de la Reconquista, cuando los ejércitos de Alfonso VI avanzaban anexionando a sus dominios La Mancha, y el rey otorga a la Orden de Santiago, alrededor  del año 1224, el gobierno de esta pequeña Villa. Poco se sabe de su historia; quizás fuera el pueblo donde Cervantes imaginó a su Quijote, rodeado de esa grandeza que ejercían sus 23 hidalgos migueletes en el año 1591. Población con una actividad principalmente agrícola y ganadera, su crecimiento afectado por la climatología, malas cosechas, epidemias, presión fiscal, entra en fase de decadencia a partir del siglo XVII hasta sus inicios de industrialización a comienzos del XIX.

 

En sus pequeñas lomas se alzan restos de castillos y molinos. Tierra de fronteras sin accidentes naturales que la delimiten, las cuencas de sus ríos trazan campos de cultivo, arboledas y paisajes suaves de horizontes amplios. En el municipio del Ayuntamiento de Miguel Esteban se encuentra la reserva ornitológica de “Los Charcones” donde habitan la malvasía, cuchara común, cigüeñuela o el chorlitejo común.

 

La localidad carece de monumentos de interés histórico. El único legado es la iglesia de San Andrés Apóstol del siglo XVII con planta de cruz latina y naves laterales. Su estilo corresponde a la arquitectura herreriana: arcos de medio punto, frontones, cúpula de imitación renacentista y bóveda de cañón. El templo inicial de cruz latina perteneció a la Orden Militar de Santiago; hoy en día, debido a sucesivas ampliaciones y restauraciones ofrece una amalgama de estilos y materiales diversos.

 

Variada en condimento, la gastronomía tradicional de Miguel Esteban nos recuerda platos que el Quijote probó en sus atribuladas andanzas por La Mancha. Aunque, enjuto y ocupado en otras lides el amo, mejor cuenta daría su escudero Sancho de la caldereta migueleta con todos los productos de la huerta y con cordero. Su panza también se llenaría de gachas, otro plato típico frecuente en épocas de carencia, de migas manchegas, del intenso “duelos y quebrantos”, bien acompañado del buen vino de esta tierra. Y para no faltar al vicio y suspirar por los postres, concluir con el arrope, dulce hecho de mosto y  las “cagaillas de gato” o turrón del pobre.

Más información

Número de habitantes de Miguel Esteban

Población: 5.754
Hombres: 2.944
Mujeres: 2.810

Coordenadas de Miguel Esteban

Longitud: -3.0761
Latitud: 39.5259
En grados
Longitud: -3º4'34''
Latitud: 39º31'33''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:26
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Miguel Esteban

El Toboso El Toboso (7.08 km.)
Campo de Criptana Campo de Criptana (14.08 km.)
Quero Quero (14.71 km.)
Pedro Mu�oz Pedro Muñoz (17.33 km.)

Principales ciudades cerca de Miguel Esteban

Toledo Toledo (89.15 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (94.87 km.)
Cuenca Cuenca (101.53 km.)
Madrid Madrid (112.28 km.)