Ayuntamiento de Miranda de Arga
Miranda de Arga

Ayuntamiento de Miranda de Arga

Dirección del ayuntamiento de Miranda de Arga:
Ayuntamiento de Miranda de Arga
Avda San Benito, nº 1
31253 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948737035
Fax: 948717434
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.mirandadearga.com
Alcalde/sa del municipio de Miranda de Arga: FRANCISCO GIL SERANTES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: AA

Conoce más de Miranda de Arga

Miranda de Arga es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón, a orillas del río Arga y a 47,05 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación La villa de Miranda de Arga está situada en la Zona media de Navarra, dentro de la Ribera Alta. Su término municipal tiene una superficie de 60,1 kilómetros cuadrados y limita al norte con Berbinzana, al este con Tafalla, al sur con Falces y al oeste con Lerín.

Clima El clima de la zona es de tipo mediterráneo continental. Éste está caracterizado por registrar valores extremos en las temperaturas, registrarse precipitaciones escasa e irregulares, la frecuente presencia del cierzo (viento del norte) y sobre todo por producirse frecuentemente acusadas sequías en verano. La temperatura media anual oscila entre los 13 y 14° C, las precipitaciones anualen alcanzán valores que van entre los 450 y 500 mm. Al año se registran entre 55 y 65 días de lluvia, y la evapotranspiración potencial está alrededor de 725 mm.

Economía

Principalmente agrícola pero en claro retroceso. Cada vez más gente se desplaza a trabajar en empresas de Pamplona, Tafalla o Peralta.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de la Asunción (siglo XIII-XIV). Ermita de Nuestra Señora del Castillo (siglo XVII). Ermita de El Cristo. Ermita de San Juan. Ermita de El Ángel. Ermita de Vergalijo.

Monumentos civiles

Palacio de los Colomo, actual casa consistorial. Palacio de los Colomo, actual Casa Consistorial de la Villa (-también conocida como "Casa de las Torres"- siglos XVII-XVIII). Torre del Reloj (siglo XVI). Torreón (torre de carácter defensivo construida durante la segunda guerra carlista). Noria. Puente sobre el Arga (origen gótico). Casa de Carranza. Bomba (antigua construcción para la extracción agua para ganadería). Molino de Cabués (antigua construcción que proveía de luz a los habitantes de Vergalijo). Molino de Miranda (antigua construcción que proveía de luz a los habitantes de Miranda de Arga). Portal del Monte (antiguo puente de acceso a la Villa).

Fiestas

La patrona es la Virgen del Castillo, y sus fiestas se celebran en agosto con tradicionales encierros de reses bravas y música hasta la madrugada. A mediados de julio de celebra el día del mundo rural en el que se reviven oficios de otros tiempos caídos en el olvido. El día de la caza en honor de los cazadores, organizado por la junta de caza. El día de la juventud.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Miranda de Arga

Curiosidades sobre Miranda de Arga

Curiosidades de Miranda de Arga Miranda de Arga (Navarra) Aquí se celebra el “Día del Mundo Rural”, normalmente el tercer domingo del mes de Julio. Es una especie de homenaje a todos aquellos oficios que significaban la forma de vida de los habitantes de Miranda de Arga hace 50 años o más. En este día se llevan a cabo exhibiciones de varios de aquellos oficios tan importantes que marcaron la vida de varias generaciones y que han desaparecido o están en proceso de desaparecer.

Más información

Número de habitantes de Miranda de Arga

Población: 957
Hombres: 486
Mujeres: 471

Coordenadas de Miranda de Arga

Longitud: -1.8282
Latitud: 42.4839
En grados
Longitud: -1º49'42''
Latitud: 42º29'2''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:15
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Miranda de Arga

Berbinzana Berbinzana (4.74 km.)
Larraga Larraga (4.74 km.)
Falces Falces (10.98 km.)
Lerin Lerin (11.73 km.)
Artajona Artajona (13.02 km.)
Tafalla Tafalla (13.48 km.)
Olite Olite (14.47 km.)
Andosilla Andosilla (15.12 km.)

Principales ciudades cerca de Miranda de Arga

Pamplona Pamplona (40.13 km.)
Logro�o Logroño (50.16 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (79.94 km.)