Ayuntamiento de Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Ayuntamiento de Miranda de Ebro

Dirección del ayuntamiento de Miranda de Ebro:
Ayuntamiento de Miranda de Ebro
Plaza de España, nº 8
09200 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947 335 826 - 9
Fax: 947349113
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.mirandadeebro.es
Alcalde/sa del municipio de Miranda de Ebro: MARIA AITANA HERNANDO RUIZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Miranda de Ebro

La ciudad de Miranda de Ebro es una localidad y municipio español ubicado en el norte del país, perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado en la comarca del Ebro, al noreste de la provincia, limitando con Álava y La Rioja. Cuenta con una población de 39.038 habitantes (INE 2010), siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia tras la capital. En el plano económico tiene un marcado carácter industrial y es un importante nudo de comunicaciones, especialmente ferroviario. La industria química, alimentaria y aeronáutica son sus máximos exponentes. En un radio de tan solo 80 km se encuentran las ciudades de Bilbao, Burgos, Logroño y Vitoria. A pesar de la existencia de asentamientos en la zona desde la Edad del Hierro, la primera mención de Miranda de Ebro en la historia se produjo en el año 757. Alfonso VI concedió a la villa un importante fuero en 1099 y dos siglos después, el comercio mirandés tomó fuerza tras la concesión de las ferias. La llegada del ferrocarril a la villa en 1862 marcó un punto de inflexión en la economía de la zona y a partir de ese momento y durante todo el siglo XX la ciudad se industrializó. En 2007, la ciudad conmemoró el centenario de la declaración como Ciudad concedida por Alfonso XIII de España.

Cultura en Miranda de Ebro.

En cuanto a cultura, existen diversas formas de manifestarse, por lo que esa riqueza en diversidad hace que sea muy fácil de conservarla mediante la generación de actividades de diversa índole o tipo, enfocadas a todo tipo de público con gran variedad de temas para todas las edades.

En la casa de la cultura de Miranda de Ebro así como el teatro Apolo se ofrecen gran cantidad de opciones culturales, que van desde presentaciones, ciclos de cine u obras hasta talleres y clases con la finalidad de conservar de una manera más eficiente la cultura local.

Fiestas en Miranda de Ebro.

Las fiestas patronales son otra estrategia que sigue la concejalía de cultura así como el ayuntamiento para conservar la cultura de manera local.

Las fiestas patronales del municipio, dedicadas a la virgen de Altamira, significan una gran manera de expresar la cultura, siendo que en estas fiestas patronales se da un importante impulso a toda clase de actividades habiendo conciertos, bailes, exposiciones y más así como actividades deportivas, competencias, concursos y actividades de ocio como juegos mecánicos, ferias, comida y más celebrándose en Septiembre y trayendo consigo un buen número de visitantes locales y foráneos.

Gastronomía en Miranda de Ebro.

En cuanto a gastronomía, el municipio ha venido creciendo pues mediante el impulso de los talentos locales es que se busca generar una identidad, de igual manera, mediante el impulso de productos artesanales de la localidad y su comercio es que se busca llevar los sabores tradicionales  a otras partes de España.

Son un buen número de productos hechos aquí como lo son la morcilla y la delgadilla así como el tomate, el café y los caramelos, los cuales se pueden encontrar en los mercados y tiendas locales; lo mejor no es comer uno sino poder guardar para la posteridad.

Turismo en Miranda de Ebro.

En cuanto a turismo, las estrategias del municipio han tomado un enfoque hacia las maravillas que tiene la ciudad para ofrecer pues tanto cultural como históricamente hay sitios de gran interés como lo son los museos o asentamientos, con casas de cultura, con teatros e iglesias.

Visitar la ciudad implica visitar los museos y las iglesias, visitar el edificio del ayuntamiento, visitar los mercados donde los sabores y olores, colores y formas te dejarán encantados.

Los restaurantes y bares también forman parte de la oferta pues visitarlos implica saborear la cultura de Miranda de Ebro, beber un vino y disfrutar de la noche.

Más información

Número de habitantes de Miranda de Ebro

Población: 39.264
Hombres: 19.839
Mujeres: 19.425

Coordenadas de Miranda de Ebro

Longitud: -2.9519
Latitud: 42.6831
En grados
Longitud: -2º57'7''
Latitud: 42º40'59''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:09
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Miranda de Ebro

Lantaron Lantaron (4.2 km.)
Ribera Baja Ribera Baja (4.22 km.)
Zambrana Zambrana (6.52 km.)
Bugedo Bugedo (6.6 km.)
Galb�rruli Galbárruli (6.9 km.)
Cellorigo Cellorigo (7.42 km.)
Berantevilla Berantevilla (7.57 km.)
Armi��n Armiñón (7.94 km.)

Principales ciudades cerca de Miranda de Ebro

Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (29.19 km.)
Logro�o Logroño (48.38 km.)
Bilbao Bilbao (64.65 km.)
Burgos Burgos (72.32 km.)