Ayuntamiento de Miranda del Castañar
Miranda del Castañar

Ayuntamiento de Miranda del Castañar

Dirección del ayuntamiento de Miranda del Castañar:
Ayuntamiento de Miranda del Castañar
C/ Alhondiga, 2
37660 Salamanca
España
Teléfono del ayuntamiento: 923432001
Fax: 923432258
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.dipsanet.es/Aplicaciones
Alcalde/sa del municipio de Miranda del Castañar: JUAN PABLO GUTIERREZ HERRERO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Miranda del Castañar

Miranda del Castañar es un municipio español perteneciente a la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Historia

Esta población nació en el siglo xii con la orden Hospitalaria de Jerusalén, y se consolidó tras la repoblación de Alfonso IX de León en el siglo xiii, que hizo de Miranda la capital administrativa de la Sierra de Francia, al convertir este rey de León en 1213 a Miranda en villa y concejo,? del que dependían la mayoría de los pueblos serranos.

A la muerte del infante Pedro, que falleció en octubre de 1283, la mayoría de sus señoríos fueron heredados por su único hijo legítimo, Sancho el de la Paz, que falleció en 1312 sin dejar descendencia legítima, por lo que a su muerte todos ellos, incluyendo los de Miranda del Castañar y Ledesma,? volvieron a la Corona, durante el último periodo del reinado de Fernando IV de Castilla, que era primo carnal de Sancho el de la Paz.

Patrimonio

El casco histórico de la villa fue declarado conjunto histórico artístico —antecedente de la figura de bien de interés cultural en la categoría de «conjunto histórico»— el 8 de marzo de 1973.? La población se asienta sobre una loma coronada por un castillo con recinto amurallado, que aún conserva sus cuatro puertas. Al sur y al este, se encuentran las Puerta del Postigo y Puerta de San Ginés, respectivamente. 

Otros:

La plaza de toros y antiguo patio de armas del castillo (la más antigua cuadrada de España). La calle Derecha y aledaños, espina dorsal del casco antiguo mejor conservado de España. La muralla completa del Casco Histórico.  La Ronda Nocturna, callejeo interior con mucho encanto y pegado a la muralla. La iglesia austera y sencilla por dentro, debido al hundimiento de su artesonado que sufrió pillajes pero todavía conserva su estructura y algunas piezas artísticas dignas de visitar. El campanario. Espléndido campanario exento de propiedad municipal con unas vistas impresionantes. La ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Cuesta. Preciosa ermita de la Patrona de Miranda del Castañar, muy bien conservada y con vistas espectaculares hacia la Peña de Francia. La Alhóndiga, casa pública o sitio real donde se pesaba, compraba, vendía y almacenaba el grano de los vecinos y/o labradores con los pesos y medidas del rey y cuyo fin era socorrer a los mismos en épocas de escasez (Hoy sede del Ayuntamiento).

"Artículo obtenido de Wikipedia; Miranda del Castañar"

Curiosidades sobre Miranda del Castañar

Curiosidades de Miranda del Castañar Miranda de Castañar (Salamanca) En el año 1973 se declaró, a su casco antiguo, Conjunto Histórico Artístico, gracias al conjunto de monumentos espectaculares que lo conforman. Tiene un Castillo que se reconstruyó en el siglo XIV, que se ubica en la cima del pueblo. Su muralla se conserva casi intacta. Pero lo más curioso de este pueblo es que tiene la plaza de toros rectangular más antigua de España.