Concello de Moaña
Moaña

Concello de Moaña

Dirección del ayuntamiento de Moaña:
Ayuntamiento de Moaña
C/ Ramón Cabanillas, nº 108
36950 Pontevedra
España
Teléfono del ayuntamiento: 986 310 100 - 9
Fax: 986310104
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.concellodemoana.org
Alcalde/sa del municipio de Moaña: LETICIA SANTOS PAZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: BNG

Conoce más de Moaña

El ayuntamiento de Moaña se sitúa en la parte meridional de la comarca del Morrazo, en la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Su costa es extensa y alberga zonas de máxima belleza paisajística, además de diferentes playas.

 

El sector industrial da vida a la población, pero sobre todo el sector terciario y de servicios se ha extendido fuertemente en los últimos años. El comercio y la hostelería son áreas de interés, gracias a un incipiente turismo que hace que sea una villa poblada y visitada. En sus infraestructuras, cuenta con campo de golf y 3 puertos deportivos (en Domaio, Meira y Moaña), entre otros.

Algunas de las playas que podemos destacar son la Playa de A Xunqueira, en el núcleo urbano de Moaña, la de O Con, la de do Canabal, la do Porto, o la de A Borna, situada al lado del barrio O Latón.

Además, siempre podemos visitar sus lugares de interés. Un ejemplo es el famoso Dolmen de Chan Da Arquiña; los Petroglifos de Moaña donde hay grabados prehistóricos; la Iglesia parroquial de San Martiño, que data del siglo XII; la Iglesia parroquial de San Xoán de Tirán, con diversos estilos arquitectónicos; la Iglesia parroquial Santa Eulalia de Meira, de estilo barroco y el Pazo O Rosal.

Las fiestas más importantes tiene lugar el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, que es la patrona de los marineros y de los mares. Además, en noviembre se celebra la de su patrón, San Martiño, con toda clase de actos populares, gastronómicos y culturales.

Situado en la parte meridional de la comarca llamada del Morrazo, este municipio de la provincia gallega de Pontevedra, el cual posee una extensión de aproximadamente 31 kilómetros el cual tiene una gran densidad poblacional donde se encuentran casi 586 habitantes por kilómetro cuadrado la cual da una población de casi 20 mil personas.

Gracias a la ubicación que se tiene, en cuanto al territorio y la ubicación con respecto a otros sitios de riqueza natural, el territorio local habría sido poblado por gran cantidad de personas, siendo que los restos arqueológicos muestran hallazgos de que al parecer en el año 75000 Antes de Cristo  siendo un hacha lo más destacado.

Otros yacimientos mostraron que al parecer, en la época neolítica se habían hecho asentamientos en la localidad, de gran tamaño pues la presencia de entierres funerario en abundancia mostraban que al parecer aquí era un sitio de culto o un sitio idóneo para la apertura de sitios funerarios.

De igual manera, las herramientas y armas halladas de la época de bronce sugieren que al parecer, estos asentamientos vienen desde la época neolítica evolucionando y evolucionando. En la edad media comenzó a ser una villa de lo más destacada ya que su posición geográfica destacaba tanto para el cultivo como para la ganadería.

Tras el aumento en la economía y en la importancia de la localidad aumentando rápidamente en población, fue necesario construir algunos sitios tanto para su defensa como para su crecimiento creándose muros, fortalezas, torres, abriéndose molinos, abriéndose un buen número de casas y de igual manera, unas iglesias.

La economía comenzó a crecer, dándole mayor importancia para la época del medievo y posteriores ya que, al terminar la época medieval la villa comenzó a crecer, tanto, que incluso fue considerado como una ciudad para volverse un municipio en la época moderna permitiendo mayor inversión.

El mar siempre fue uno de los motores más importantes de todo el municipio, pues, gracias a la pesca de mariscos y de pescados, el municipio poseía una gran riqueza en alimentos, pero, de igual manera gracias al mar el comercio comenzó a crecer. El sector primario, aunque no de gran manera, es una de las partes más importantes económicamente.

El sector industrial, de igual manera, es de gran importancia siendo el sector de la construcción naval de automóviles comenzó a crecer en gran medida, de igual manera, la industria textil y la industria y de la madera han crecido. El sector de servicios como el turismo también han crecido en gran medida, siendo los visitantes algo muy importante en la localidad.

Curiosidades sobre Moaña

Curiosidades de Moaña Moaña (Pontevedra) Destacamos el municipio de Moaña como uno de los más bonitos de Pontevedra. Cuenta entre su entorno natural con unas espectaculares playas en las que le visitante puede pasar unos fantásticos días. Pero lo que de verdad resulta curioso es la escultura a O Fisgón, aunque la gente la conoce como El Dios Neptuno, situada en el paseo marítimo contemplando las aguas bravas del Océano Atlántico.

Más información

Número de habitantes de Moaña

Población: 19.014
Hombres: 9.340
Mujeres: 9.674

Coordenadas de Moaña

Longitud: -8.7364
Latitud: 42.2819
En grados
Longitud: -8º44'11''
Latitud: 42º16'55''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:34
Puesta del sol a las: 21:30

Municipios cerca de Moaña

Vigo Vigo (5.13 km.)
Bueu Bueu (6.36 km.)
Cangas Cangas (7.27 km.)
Redondela Redondela (10.47 km.)
Vilaboa Vilaboa (11.82 km.)
Oia Oia (12.62 km.)
Mar�n Marín (12.74 km.)
Mos Mos (12.81 km.)

Principales ciudades cerca de Moaña

Pontevedra Pontevedra (18.22 km.)
Ourense Ourense (71.99 km.)
A Coru�a A Coruña (124.27 km.)
Lugo Lugo (126.01 km.)