Ayuntamiento de Moguer
Moguer

Ayuntamiento de Moguer

Dirección del ayuntamiento de Moguer:
Ayuntamiento de Moguer
Plaza del Cabildo, nº 1
21800 Huelva
España
Teléfono del ayuntamiento: 959372193
Fax: 959371848
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.moguer.es
Alcalde/sa del municipio de Moguer: GUSTAVO CUÉLLAR CRUZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Moguer

El ayuntamiento de Moguer se sitúa en la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. Los espacios naturales son uno de sus principales atractivos. Se dividen en protegidos y no protegidos. Incluimos el parque natural de Doñana, sobradamente conocido, que alberga 3.200 ha del término municipal de Moguer.

Otros espacios son la Laguna de las Madres y Palos, la Dehesa del Estero Domingo Rubio, las Marismas y Riberas del Tinto, y las Playas de Mazagón, con zonas vírgenes y protegidas como espacio L.I.C.

Esta zona es rica en monumentos de diversas épocas, donde se ve un claro pasado árabe que todavía hoy se conserva en la arquitectura de tales edificios. De entre éstos, podemos resaltar el Castillo, de origen almohade, el Monasterio de Santa Clara, fundado en 1337; la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, la Ermita de San Sebastián, de los siglos XVI al XVIII, el Convento de San Francisco, el Museo Zenobia y Juan Ramón y la Casa Natal Juan Ramón Jiménez, donde nació el escritor.

Las festividades más importantes de la población albergan la Velada en honor de Nuestra Señora de Montemayor, la Romería de la Virgen de Montemayor, la famosa Semana Santa y la Romería del Rocío. Otras actividades culturales son las que están relacionadas con el Descubrimiento de América y Juan Ramón Jiménez, con diferentes actos que reúnen a turistas llegado de diferentes partes.

Por su ubicación, el municipio es muy rico en ámbitos naturales ya que se destacan las reservas naturales de la localidad así como su clima, de igual manera, podemos encontrar que, tiene una extensión que fácilmente supera los 200 kilómetros cuadrados donde se albergan a más de 21 mil habitantes en sus núcleos poblacionales.

Gracias a esta riqueza natural, se pueden tener múltiples orígenes en cuanto al municipio, siendo que se manejan muchas leyendas en torno a esta fundación. Para los arqueólogos, el municipio tuvo origen en el neolítico, donde, también algunos hallazgos muestran que, al parecer estuvo poblado por fenicios, visigodos y romanos.

Fueron los romanos los que mayormente aprovecharon los territorios del actual Moguer, pues, aprovecharon la desembocadura del río tinto para un par de actividades, en primer lugar para establecer la industria de la salazón de productos y en segundo lugar, para lograr impulsar el comercio gracias a la ventaja que suponía este río.

Con el establecimiento de las industrias de salazón romanas, los pobladores se vieron en la necesidad de proteger el comercio y a las villas por lo que decidieron construir una seria de torres y una fortaleza con el objetivo de proteger, tanto de otros pueblos como de salvajes lo que habían logrado construir.

Tras la caída del imperio romano los musulmanes también pasaron a dominar este territorio, pues, mediante su anexión a la extensión bajo el control musulmán se lograba tener un acceso estratégico al río tinto así como un control comercial y el aprovechamiento de la industria de salazón local.

Con la campaña de reconquista de los territorios bajo el dominio árabe, los cristianos lograron volver a dominar el municipio por lo que las tierras pasaron a ser controladas por el llamado Señoría de Moguer, el cual, impulsó el desarrollo económico así como la reconstrucción municipal.

Tras la llegada de la época moderna, los sectores agroindustriales pasaron a ser segundo término a pesar de la estratégica entrada al mar mediterráneo y las rutas con áfrica, pues la industria de la construcción así como la tecnológica comenzaron a florecer con grandes fábricas y centros de pruebas dedicados mayormente a la industria aeroespacial.

Actualmente también supone un gran sitio para ser visitado, pues, con accesos sencillos y una gran riqueza tanto natural como artificial ya que sus áreas naturales protegidas así como sus monumentos suponen un gran atractivo para los visitantes.

Más información

Número de habitantes de Moguer

Población: 19.569
Hombres: 9.832
Mujeres: 9.737

Coordenadas de Moguer

Longitud: -6.8390
Latitud: 37.2747
En grados
Longitud: -6º50'20''
Latitud: 37º16'29''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:45
Puesta del sol a las: 21:07

Municipios cerca de Moguer

San Juan del Puerto San Juan del Puerto (4.36 km.)
Huelva Huelva (9.98 km.)
Lucena del Puerto Lucena del Puerto (10.16 km.)
Trigueros Trigueros (12.05 km.)
Bonares Bonares (14.72 km.)
Punta Umbria Punta Umbria (15.26 km.)
Gibraleon Gibraleon (15.92 km.)

Principales ciudades cerca de Moguer

Huelva Huelva (9.98 km.)
Sevilla Sevilla (75.73 km.)
C�diz Cádiz (96.03 km.)
Badajoz Badajoz (178.72 km.)