Ayuntamiento de Mohedas de la Jara
Mohedas de la Jara

Ayuntamiento de Mohedas de la Jara

Dirección del ayuntamiento de Mohedas de la Jara:
Ayuntamiento de Mohedas de la Jara
C/ Plaza Generalisimo, 1
45576 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925441801
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.mohedasdelajara.com
Alcalde/sa del municipio de Mohedas de la Jara: PEDRO ANTONIO DE LA FUENTE KRAUSS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Mohedas de la Jara

Mohedas de la Jara es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia

El término Mohedas sería el plural de moheda, voz castellana moheda bosque espeso, con matorral, cuya etimología ha sido objeto de prolongada discusión. Según algunos autores, podría derivarse de un nombre árabe con el significado de 'montes con jarales'. Según Bellosillo, moheda se derivaría de mogeida, del verbo gáyade, 'esconderse en la espesura', referido al monte alto con jarales y maleza. Coromines sopesa las posibilidades de una etimología arábiga, pareciendo decantarse por la opción, puramente romance, de derivar moheda de "moho". Pero su propuesta de que se trate de un uso metafórico "cosa mohosa = bosque con matorrales" (porque tanto el moho como la maleza echan a perder la comida o el arbolado), puede ser afinada en lo semántico. Se está ante una aplicación literal del término, aún vigente en dominio leonés, "mofo", en su acepción plenamente comprobada "líquenes o musgos de los árboles".

Puede compararse con el nombre del pueblo zamorano de Moveros, cuya etimología parece ser igualmente un derivado desde mofos 'líquenes o musgos'. Es por lo tanto un colectivo vegetal, con el sufijo "–eros < -?rios". Compárese el monte de la Mofosa, citado en el Libro de la Montería (1350) cerca de El Tiemblo (Ávila). En el entorno de Fundão, Portugal, se usa la voz mofêdo ‘excesso de ramagem que prejudica o desenvolvimento da árvore’. Es un derivado de mofo, comparable a *mofeda, que se explica teniendo en cuenta que, en encinares o robledos, es el ramaje secundario o proliferante el más dado a tapizarse de líquenes.

Casillas Antúnez estudia la historia y antecedentes de Moheda de Gata, pueblo de la tierra de Coria, repasando propuestas para la etimología de moheda.7? Refuerza la hipótesis de un origen en mofo el hecho de que el lugar se documenta en 1251 La Mofeda. Una dehesa de tierra de Coria era El Mohedal (posiblemente la misma sobre la que se asienta el poblado), cuya morfología orienta hacia un origen puramente romance.

Por otro lado, el término "Jara" se deriva del árabe Ša'ra referido a la cistácea.? Según Jiménez de Gregorio este término lo pudieron traer los mozárabes que repoblaron esta zona a finales del siglo XIII o principios del XIV.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en una llanura á la falda de una elevada sierra que le circunda de S. á O.»9? Pertenece a la comarca de La Jara y linda con los términos municipales de Villar del Pedroso y Carrascalejo al oeste y noroeste en la provincia de Cáceres y Aldeanueva de San Bartolomé al norte, El Campillo de la Jara, Retamoso de la Jara y Los Navalucillos al este y Puerto de San Vicente al sur, en la de Toledo.

Al suroeste de su término se encuentra la Sierra de Altamira con picos como Horcadas con 1.190 msnm, Risco de Gavilanes con 1.244 msnm, Riscos Altos con 1.324 msnm y Risco de las Moras con 1.279 msnm. Por el término circulan distintos arroyos como el de la Huesca, Aguilucha o Pedroso y otros de menos importancia como el de los Espinos, Gavilanes, Guijuela o Cagancha.

Naturaleza

Destacan sus parajes con chaparros, tomillo o la omnipresente jara. Posee abundante caza siendo el corzo el ejemplar más representativo.

A mediados de agosto de 2006 tuvo lugar un impresionante incendio forestal que devastó una gran parte de la Sierra de Altamira.

Historia

Es probable que su origen se debiera a ganaderos y colmeneros que llegaban a la zona en ciertas épocas del año. Se desconoce la fecha de su fundación, aunque debió de ser poco antes del 1400, ya que posterior a esta fecha se conservan inscripciones labradas en piedra en las fachadas de algunas casas del municipio. Una de ellas hace mención a la creación del Real Pósito por Carlos IV en 1742. También tomamos como referencia la construcción de la Iglesia de San Sebastián en el año 1427.

Perteneció al señorío de Talavera de la Reina, como toda la comarca. Según unos datos antiguos, este pueblo fue curato de ascenso, siendo anejos los lugares de Aldeanueva de San Bartolomé, El Campillo de la Jara y Puerto de San Vicente.

A mediados del siglo XIX tenía 250 casas y el presupuesto municipal ascendía a 7.700 reales de los cuales 2.800 eran para pagar al secretario.

En su historia reciente hay que destacar el devastador incendio de 2006 que dejó calcinada gran parte de la zona. A raíz de este acontecimiento se creó la asociación cultural "La Prazuela" que se dedica recaudar dinero para repoblar los montes quemados.

Monumentos

Ermita de Nuestra Señora del Prado Ermita de Nuestra Señora del Prado: de estilo renacentista. Casa del Obispo Álvarez: construida en 1790. Iglesia de San Sebastián: considerada por los mohedanos como "la catedral de la Jara". Puente de Cubilar: construido en 1790 por orden del mencionado obispo Álvarez. Museo de la Guerra Civil de Antonio de la Fuente.

Fiestas

20 de enero: San Sebastián. 15 de agosto: fiesta de la Virgen. Febrero - Marzo (habitualmente): Fiesta del Sopetón, fiesta del aceite de Oliva. Lugareños ilustres Juán Álvarez de Castro (1724-1809): obispo de Coria.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Mohedas de la Jara)

Más información

Número de habitantes de Mohedas de la Jara

Población: 502
Hombres: 270
Mujeres: 232

Coordenadas de Mohedas de la Jara

Longitud: -5.1443
Latitud: 39.6040
En grados
Longitud: -5º8'39''
Latitud: 39º36'14''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:35
Puesta del sol a las: 21:03

Municipios cerca de Mohedas de la Jara

La Estrella La Estrella (10.47 km.)
Villar del Pedroso Villar del Pedroso (12.12 km.)
Navalmoralejo Navalmoralejo (15.02 km.)

Principales ciudades cerca de Mohedas de la Jara

Toledo Toledo (99.72 km.)
C�ceres Cáceres (106.92 km.)
�vila Ávila (122.52 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (125.23 km.)