Ayuntamiento de Monreal
Monreal

Ayuntamiento de Monreal

Dirección del ayuntamiento de Monreal:
Ayuntamiento de Monreal
C/ Burgo, 4
31471 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948362057
Fax: 948362229
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.monreal.es
Alcalde/sa del municipio de Monreal: JOSE MANUEL GARCIA AROSTE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: C.ELO

Conoce más de Monreal

Monreal (en euskera? y cooficialmente Elo) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Aoiz y a 18 km de la capital de la comunidad, Pamplona/Iruña.

Junto a ella se alza la Higa montaña desde la que se puede divisar una vista panorámica de la zona. A pesar de su pequeño tamaño contaba con judería y tuvo cierta importancia como villa, ganándose el derecho, durante un tiempo, de acuñar moneda propia. Es punto de paso del camino de Santiago, llegando a dormir 2000 peregrinos el año 2019?.

Geografía

La villa de Monreal, a 545 m. de altitud, limita con Elorz y Unciti, al norte, con Ibargoiti, al este, con Olóriz, al sur, y con Unzué y Elorz nuevamente, al oeste. Está comunicada por dos vías principales: la Autovía de los Pirineos (A-21) y la NA-2420

Entorno físico El término está sobre una especie de corredor de margas de Pamplona (del Eoceno medio) flanqueado por dos alineaciones montañosas al noreste y al suroeste:

La primera es la más baja (746 m) y enlaza la sierra de Tajonar con las que flanquean por el sur a la Peña de Izaga. Este corredor habría sido excavado en las margas que afloran en un anticlinal accidentado al este por la falla de Ibargoiti. Al suroeste se alza la sierra de Alaiz y que culmina en la Higa (1.289 m.). Es un braquianticlinal cabalgante hacia el sur, afectado por varias fallas de desgarre y formado principalmente por calizas de Eoceno. Al sur del cabalgamiento de Alaiz hay una franja de la formación detrítica margo-areniscosa de Sangüesa.

Entorno medioambiental El clima es de tipo mediterráneo continentalizado. Algunos de sus valores medios anuales son 10°-13° C de temperatura, 1.000-1.600 mm de precipitaciones, caídas en 100-140 días y 600-725 mm de evapotranspiración potencial.

La vegetación natural, se corresponde al tipo climático antes reseñado, formada de robles, encinas de los carasoles, además de pinos silvestres y hayas en las zonas de umbrías húmedas. Todavía quedan rodales de estos bosques bastante deteriorados; también hay pinares de repoblación.

Historia

Residencia de caza de los reyes de Navarra, contó con un castillo, del que aún se pueden ver algunos restos y que se ubica sobre una colina que domina en altura a la localidad. Fue mandado derribar en el siglo XVI (año 1521) por los monarcas españoles, como otras muchas fortificaciones defensivas propias del reino de Navarra.

El rey García Ramírez le concedió el fuero de los francos de Estella en 11492?. Es creencia generalizada que fue algún rey navarro, quizás el mismo , quien bautizó a la localidad que antes se llamaba Elo con el nombre de Monreal.[cita requerida]

Tuvo Casa de la Moneda o Ceca durante un corto periodo (1383-1384) del reinado de Carlos II.

En 1466 se le concedió a la villa un día de mercado en premio a la lealtad mostrada al rey Juan II, en la disputa de éste con su hijo, el Príncipe de Viana. En dicho mercado se concedía libertad de comprar y vender sin pagar impuestos ni derechos. Además, a los concurrentes, de todo origen y condición, se les garantizaba su seguridad. Hoy sólo queda la Plaza del Mercado.

En la Guerra de la Independencia (1808-1814) fue escenario de numerosos episodios bélicos. Parece que aquí, en Monreal, en 1809, cuando una importante contingente de guerrilleros navarros aceptaron la jefatura de Javier Mina, natural de Otano, durante esta guerra, y aquí se refugió después a menudo su sucesor Espoz y Mina, natural del vecino Idocin. En los alrededores de la villa, durante las navidades de 1810, libraría este caudillo una de sus mejores acciones contra las tropas napoleónicas. Posteriormente en su retirada, en 1814, los franceses incendiaron la desaparecida iglesia de Santa María del Burgo.

En 1847, según el Diccionario de Madoz, Monreal tenía escuela, dotada con 2.600 reales, que se pagaban del fondo de propios, de una fundación que existía al efecto y de las retribuciones de los discípulos. La iglesia estaba servida por un vicario y tres beneficiados. Tenía la villa un buen camino, el de Pamplona a Sangüesa. Funcionaba un molino harinero, propiedad de la villa.

Durante la tercera guerra carlista (1872-76) los partidarios de Don Carlos se hicieron fuertes en la ermita de Santa Bárbara.

En los años 1920 las escuelas eran ya dos, había una fábrica de chocolates y sociedad harinera. Al comienzo de la contienda dieron bastantes problemas al general Nouvilas.

Arte y monumentos

Monumentos religiosos

Parroquia Nuestra Señora de la Natividad. (Iglesia de S. Martín de Tours hasta 1902). En tiempos hubo dos iglesias, una bajo la advocación de San Martín de Tours y otra de Santa María, que se acabaron siendo una sola parroquia al desaparecer la segunda aunque parte de su mobiliario entre el que figura su Virgen titular (siglo XIII) se trasladó a la primera en donde actualmente se conserva. El edificio actual, de planta de cruz latina, está construida en varias etapas y con diferenciados estilos, como pueden ser su origen góticorenacentista y barroco, con grandes cambios en el siglo XVIII. Entonces se construyó un nuevo crucero, transepto y capilla mayor, y se reorientó el templo, es decir, se cambió de dirección de forma que la antigua cabecera poligonal se corresponde ahora con el tramo primero de la nave. Esta nave tiene tres tramos: el primero, poligonal, está cubierto con una bóveda de crucería estrellada con clave, mientras que los demás lo están con bóvedas de crucería simple, un crucero con cúpula sobre pechinas y unos transeptos con bóveda de cañón con lunetos. La actual capilla mayor es de testero recto y recibe bóveda de crucería simple. La torre campanario se ubicada en el lado de la epístola. También en este lado se sitúa el acceso al interior del templo mediante un pórtico que muestra una puerta moderna de arco de medio punto. El retablo mayor de carácter romanista (ca. 1600), fue transformado en 1927 al realizar en él un nuevo sagrario expositor y transformar su calle central con la incorporación de un grupo escultórico moderno de San Martín con el pobre que desentona del resto de las esculturas (tallas y relieves) pertenecientes a la obra original de finales del renacimiento. Consta de banco, cinco calles de tres pisos y ático. Sobre el sagrario moderno, resalta el retablo la imagen de Santa María con el Niño, de pequeño tamaño y configuración gótica (siglo XIII), procedente de la antigua parroquia de Santa María. Cruz de San Blas: En el camino a Garitoáin, a la izquierda de la carretera en dirección a Yárnoz, hay un crucero gótico-renacentista con capitel iconístico. Ermita de Santa Bárbara: Fernando Pérez Ollo, informa en su obra Ermitas de Navarra, al hacer mención de la ermita que está situada «en la cima de la Higa. Monreal subía a la Higa en la Cruz de mayo.» Indica, además, más adelante, que tal jornada, a la cual se sumaba la parroquia de Elorz, se llamaba Elizabesta. En 1939 esta ermita recibió el tejado de la ermita de Santiago, cerca de Yárnoz, «saqueada por domingueros inclementes» adecentada, reedificada por la entonces Diputación Foral de Navarra en 1977 utilizando para ello, también, la portada de la ermita de San Babil. Según consta, el 25 de septiembre se bendijo la nueva ermita.

Monumentos y edificios civiles de interés

Castillo: Ruinas del Castillo en la cima del cerro en cuya falda se asienta la villa. Lo cierto es que hubo un castillo, propiedad de la Corona Navarra, en un montículo que dominaba la villa de Monreal. Fue derribado por orden de Carlos I en 1521, para no tener dificultades en el implantamiento milita al que iba a condenar al pueblo navarro. Era conocido en el siglo XIII como uno de los castillos denominado Mayores[cita requerida], por su interés estratégico y defensivo, en esta caso por defender el acceso desde Aragón a la cuenca de Pamplona. Posiblemente en su inicio estuvo formado por una sola torre de vigilancia, pero se le fueron añadiendo estructuras habitacionales y una muralla exterior hasta convertirse en residencial real. Desde allí en 1401 convocó Cortes Generales de Navarra Carlos III el Noble; y en él estuvo encarcelado don Fadrique duque de Benavente en 14125?. Recientemente se han realizado labores de recuperación, dejando al descubierto la cimentación y la parte inferior de la Torre del Homenaje, un aljibe, y otras piezas defensivas. A pesar de ello se están realizando varias intervenciones arqueológicas que tratan de sacar a la luz una gran parte de nuestro patrimonio, el cual llevaba unos 500 años olvidado.[cita requerida] Puente medieval sobre el río Elorz, en el Camino de Santiago Aragonés, y junto a la villa de Monreal. Es puente gótico de piedra de dos ojos, queda en el lado opuesto del núcleo urbano respecto a la actuales carreteras, a los pies de la Higa, sobre el camino antiguo de peregrinos. Casa Consistorial: Construida en el año 1965, tiene una fachada de ladrillo sobre un zócalo de piedra en planta baja y galería de arcos en su planta superior. Tuvo sede anterior en la Plaza del Mercado, hasta 1966, edificio destinado hoy para escuelas. El ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales. Casa de la Moneda. Lavadero (Centro de visitantes): Ubicado junto al frontón, fue construido en 1909 por el indiano Crisanto Ayanz.

Fiestas

Las fiestas de Monreal son en honor a Nuestra Señora de la Natividad (8 de septiembre). La festividad de San Martín de Tours se celebra el 11 de noviembre.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Monreal

Más información

Número de habitantes de Monreal

Población: 468
Hombres: 245
Mujeres: 223

Coordenadas de Monreal

Longitud: -1.5079
Latitud: 42.7051
En grados
Longitud: -1º30'28''
Latitud: 42º42'18''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Monreal

Ibargoiti Ibargoiti (3.47 km.)
Unciti Unciti (4.74 km.)
Leoz Leoz (6.72 km.)
Izagaondoa Izagaondoa (7.83 km.)
Urroz-Villa Urroz-Villa (8.98 km.)
Aranguren Aranguren (9.62 km.)
Lizoain Lizoain (10.96 km.)

Principales ciudades cerca de Monreal

Pamplona Pamplona (16.83 km.)
Logro�o Logroño (80.75 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (96.33 km.)