Ayuntamiento de Monroy
Monroy

Ayuntamiento de Monroy

Dirección del ayuntamiento de Monroy:
Ayuntamiento de Monroy
Plaza de España, nº 1
10194 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927280001
Fax: 927280264
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.monroy.es
Alcalde/sa del municipio de Monroy: TELESFORO JIMENEZ SIERRA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Monroy

Monroy, Cáceres - En pie desde la edad de bronce

El ayuntamiento de Monroy forma parte de la provincia de Cáceres en Extremadura y se encuentra en la mancomunidad del Tajo-Salor, comarca de “Los Cuatro Lugares”.

Este municipio esta a una distancia de 35 Kilómetros de Cáceres y el paisaje que abunda es el típico extremeño, donde predominan las llanuras y las encinas.

Tiene fronteras con Torrejón el Rubio, El Parque natural de Monfragüe, Cáceres, Serradilla, el rio Almonte, Jaraicejo, Talaván, Hinojal y Santiago del Campo.

Su gentilicio es el monroyego o monroyega y el pueblo es destino de caza y pesca por la abundancia de jabalís y ciervos entre otros y multitud de peces de agua dulce como el barbo o la tenca.

Que ver en Villanueva del Monroy, Cáceres

En un enclave privilegiado a menos de 35 kilómetros de Cáceres y a 30 del parque natural de Monfragüe, estos parajes accesibles llenos de encinas se llenan de visitantes de toda España en la búsqueda de el aire fresco y naturaleza.

Es fácil sentirse cautivado por los paisajes de la sierra y los monumentos con los que cuenta:

El Castillo de Monroy, una fortaleza de fin de la edad media muy cuidada y referente de la épocaIglesia de Santa Catalina, parroquia de construcción en el siglo XVI, que guarda un retablo de finales del siglo XVIIEncontraras un yacimiento arqueológico en Agusaderas que data de la época de los romanosY lo más representativo de Monroy está en los restos arqueológicos de la edad de bronce que podrás ver en el museo provincial de CáceresHistoria de Monroy, CáceresLa historia de Monroy está comprobado que es larga, existe desde la edad de Bronce y la del Hierro, como los yacimientos descubiertos demuestran.

En la época romana, el descubrimiento de denarios y tesoros romanos muestran la importancia de esta localidad cacereña en la de aquel entonces Villa Romana de Los Términos.

Se pierden los rastros de la época visigoda y musulmana pero ya en la edad media vuelve a haber señales del auge de Monroy.

Es en esta época cuando Fernando IV en 1309 otorga las tierras al placentino Hernán Perez de Monroy para que construya un castillo (el actual castillo Monroy) y el pueblo como se conoce nace con el nombre de Monroy.

Fiestas y celebraciones en Monroy

Las fiestas con más tradición para disfrutar en este ayuntamiento cacereño son:

La fiesta en honor a San Blas que tiene lugar el 3 de febrero donde puedes degustar sus famoso caramelos de azúcar y maníLa fiesta del lunes de Albillo, una romería que se realiza hasta la ermita de Santa Ana el lunes después de pascua y que es una fiesta donde los caballos son protagonistas con la inclusión de las vaquillas los últimos añosLa fiesta de Santa Ana se celebra el 26 de julioY las fiestas de septiembre del 14 al 20, son las más grandes de Monroy con los toros como los más grandes por no decir únicos protagonistas de una fiesta inmemorial que trae publico de toda España con sus mejores galas para estas sus fiestas

Donde quedarse al visitar Monroy

Existen varios Restaurantes-Caja rurales como La Bodega del Herrador o los Apartamentos Restaurante Cristina, que se llenan en las fiestas de septiembre pero siempre puedes encontrar sitio en las poblaciones cercanas o en la misma Cáceres que esta a una distancia menor a media hora en coche.

Monroy es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Monroy está situado a 35 km al noroeste de Cáceres. Su término municipal tiene una extensión de más de 20.000 hectáreas. Forma parte de los Cuatro Lugares y se encuentra próximo al Parque Nacional de Monfragüe.

Más información

Número de habitantes de Monroy

Población: 994
Hombres: 519
Mujeres: 475

Coordenadas de Monroy

Longitud: -6.2137
Latitud: 39.6376
En grados
Longitud: -6º12'49''
Latitud: 39º38'15''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 18/04/2024
Salida del sol a las: 07:42
Puesta del sol a las: 21:06

Municipios cerca de Monroy

Talav�n Talaván (10.67 km.)
Hinojal Hinojal (14.89 km.)
Casar de Caceres Casar de Caceres (19.38 km.)
Casas de Millan Casas de Millan (22.23 km.)
Serradilla Serradilla (22.27 km.)
Torrej�n el Rubio Torrejón el Rubio (22.68 km.)
Sierra de Fuentes Sierra de Fuentes (22.92 km.)

Principales ciudades cerca de Monroy

C�ceres Cáceres (23.2 km.)
Badajoz Badajoz (106.56 km.)
Salamanca Salamanca (154.82 km.)
�vila Ávila (171.27 km.)