Ayuntamiento de Montefrío
Montefrío

Ayuntamiento de Montefrío

Dirección del ayuntamiento de Montefrío:
Ayuntamiento de Montefrío
Plaza de España, nº 7
18270 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958 336 136
Fax: 958336186
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.montefrio.es
Alcalde/sa del municipio de Montefrío: MARIA REMEDIOS GAMEZ MUÑOZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Montefrío

Montefrío es un ayuntamiento de la provincia de Granada en Andalucía que, además de sus casas enlacadas en blanco que recuerdan a su pasado árabe tal cual al resto de Andalucía, sus calles estrechas y su gente amable son reconocidas por National Geographic por sus vistas en el TOP 10.

Su situación particular y privilegiada alrededor de un peñón donde se atisba su iglesia y su castillo, invita a disfrutar de un paisaje reconocido como Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1982.

Economía

Su economía es principalmente agrícola y ganadera, con especial mención a sus olivares, campos de cebada y de patatas en la parte de agricultura, así como a la cría de cerdos, cabras y ovejas dentro la parte de ganadería.

Patrimonio

Como ya comentamos antes, sus miradores y vistas son de los mejores del mundo y hay muchos espacios dedicados a la contemplación galardonados como de los mejores del Mediterráneo. Pero más allá de estas maravillosas panorámicas y sus miradores, hay muchas muestras de curiosidades que colmarán las visitas de los turistas con el arte histórico andaluz. La primera visita sería la del cementerio viejo a los pies de la peña, ubicado en alto donde se encuentra la iglesia del pueblo. Este cementerio del siglo XVI y es un conjunto de nichos excavados en la piedra de tamaños variados y con profundidades que rondan los dos metros.  Bajo la peña también se encuentra la Iglesia Redonda o Iglesia de la Encarnación de Montefrío, una iglesia única en el país constituida por un espectacular y enorme edificio redondo que no se corresponde con la cantidad de habitantes de la ciudad.  En la cima de la peña se puede divisar incluso antes de llegar al pueblo, la iglesia de la villa, levantada en el siglo XVI por mandato de los reyes católicos sobre los restos de una antigua mezquita. El estilo de este templo católico es el gótico renacentista y no es usada para el culto pues ahora es un Centro de estudios históricos de Al Ándalus, centro también de recomendable visita. Y finalmente, podemos encontrar en la parte alta de la peña de Montefrío, el Castillo que hasta su conquista por los ejércitos cristianos en 1486 fue utilizado como fortaleza defensiva por el Reino Nazarí. Este fuerte, del que aún se pueden observar partes de aljibes y tramos de la muralla original, tenía como fin último la defensa de la población ante los saqueadores y ejércitos enemigos. Por último, además de los múltiples miradores a lo largo del ayuntamiento, podemos encontrar un tesoro escondido paseando por los alrededores del Sendero del Arroyo de los Molinos. Son pozas aptas para el baño de agua cristalina, cascadas en la piedra y parajes de la naturaleza con campos de cultivo únicos para el recuerdo.

Postales desde Montefrío

Curiosidades sobre Montefrío

Curiosidades de Montefrío Montefrío (Granada) Sin duda un pueblo que tiene relevancia si tenemos en cuenta su preciosidad. En el año 1982 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y en el 2015 la revista National Geographic lo considero como uno de los 10 pueblos con las mejores vistas del mundo. También presume de un patrimonio arqueológico y prehistórico envidiable, que ostenta vestigios de 4500 años de antigüedad.

Más información

Número de habitantes de Montefrío

Población: 6.282
Hombres: 3.150
Mujeres: 3.132

Coordenadas de Montefrío

Longitud: -4.0109
Latitud: 37.3209
En grados
Longitud: -4º0'39''
Latitud: 37º19'15''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:33
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Montefrío

Villanueva Mesia Villanueva Mesia (10.09 km.)
Illora Illora (12.15 km.)
Algarinejo Algarinejo (13.07 km.)
Hu�tor T�jar Huétor Tájar (14.43 km.)
Zagra Zagra (14.73 km.)
Almedinilla Almedinilla (14.95 km.)
Moraleda de Zafayona Moraleda de Zafayona (17.47 km.)
Alcal� la Real Alcalá la Real (17.59 km.)

Principales ciudades cerca de Montefrío

Granada Granada (39.97 km.)
Ja�n Jaén (53.01 km.)
M�laga Málaga (75.81 km.)
C�rdoba Córdoba (92.08 km.)