Ayuntamiento de Mora

Conoce más de Mora

El municipio y Ayuntamiento de Mora se encuentran al suroeste de la provincia de Toledo, Comunidad de Castilla-La Mancha, entre las comarcas de La Mancha y los Montes de Toledo. Dista a 93 kilómetros de Madrid y a 30 kilómetros de su capital Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Documentada su existencia en la “Crónica del califa Al-Muqtabis IV” del año 912 aproximadamente, en el año 1131 pasó a ser territorio del rey de Castilla-León. Su fortaleza, el castillo de Peñas Negras, se alzó en el siglo XI. El rey Alfonso VIII lo entregó a la Orden de Santiago en el año 1172.

 

En 1521 el apoyo al motín popular contra Carlos I que promovió Juan de Padilla le acarreó severos castigos. En 1570 los caballeros de Santiago perdían su señorío a favor del regidor de Toledo Francisco de Rojas y Guevara quien disfrutó del título de Conde. La economía del Ayuntamiento de Mora se desarrolló con el cultivo del viñedo y al mismo tiempo una industria pujante, la de cuchillos, rejas, llaves, calderos, etc., fue ocupando un lugar importante en la producción de la ciudad. Más adelante, entre los años 1760 y 1800, su progreso fue paralelo al auge de producción jabonera y la expansión del olivar.

 

De interés turístico natural destacan las rutas por las Sierras de la Rabera, la de San Juan, Sierra del Buey y Sierra del Castillo. Se observan especies faunísticas autóctonas: perdiz roja, zorzales, palomas torcaces, y especies vegetales como la encina, jara, enebro, coscoja o tomillo entre otros.

 

Sus edificios más emblemáticos: El Ayuntamiento con variedad de estilos donde predomina el mudéjar, el Castillo de Piedras Negras construido por los árabes, la iglesia Parroquial reconstruida en el siglo XVI y de estilo gótico tardío, el convento de San Eugenio del siglo XVI y habitado por monjes franciscanos hasta la Desamortización.

 

La gastronomía del municipio y Ayuntamiento de Mora comparte recetas con la tradicional cocina manchega. De insuperable calidad su aceite y sus vinos, merecen la atención del visitante el queso manchego, las gachas manchegas, las migas manchegas, etc.