Ayuntamiento de Morales de Rey
Morales de Rey

Ayuntamiento de Morales de Rey

Dirección del ayuntamiento de Morales de Rey:
Ayuntamiento de Morales de Rey
C/ Cortés, s/n
49693 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980651007
Fax: 980651007
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.diputaciondezamora.es/index.asp?MP=7&MS=12&MN=2&acci
Alcalde/sa del municipio de Morales de Rey: MARIA CONSUELO POSADO FOLGADO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PIMV

Conoce más de Morales de Rey

Morales del Rey es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia

En su territorio se conocen evidencias Paleolíticas, Neolíticas, Campaniformes y fuentes romanas. De entre ellas destaca el dólmen de El Tesoro (a escasos metros al oeste del casco urbano de Morales del Rey, sobre la terraza superior del río Eria y junto a la carretera que lleva a Santa María de la Vega), que posee 5000 años de antigüedad y está relacionado por su estructura con los dólmenes de La casa de los Moros y San Adrián, situados en Arrabalde y Granucillo de Vidriales respectivamente.

En 1998, tras unas excavaciones en la zona meridional del montículo de La Corona, ya en la llanura, y como a cien o doscientos metros de la confluencia de los ríos, ha aparecido una villa romana en la que han aparecido numerosos utensilios y restos de los primeros siglos. 

Economía

La dedicación agrícola del pueblo es bastante clara, sobre todo vista su ubicación en la vega, a la que se accede mediante un puente sobre el Eria, que a su vez da paso a la N-VI en Pobladura del Valle.

Es de importancia destacar las bodegas, algunas datadas de cientos de años de antigüedad.

Patrimonio

Iglesia de San Pelayo Mártir. Situada en el centro del pueblo e inaugurada en 1992. Esta nueva iglesia surge por el avanzado deterioro de la anterior, ocupaba el mismo lugar que la actual y la mayor parte de las obras que albergaba fueron vendidas para poder construir la nueva iglesia. Ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz. Morales del Rey conserva una de las mejores imágenes del Cristo en la Cruz, posiblemente del siglo XV, y a la que se le han atribuido algunos milagros. Se encuentra situada a las afueras del pueblo, en la calle Calvo Sotelo en dirección a Santa María de la Vega, construcción de estilo rústico y en piedra, que ha sido remozada y enriquecida hace unos años. Dolmen de El Tesoro .El dolmen de El Tesoro se encuentra a escasos metros al oeste del casco urbano de Morales del Rey, sobre la terraza superior del río Eria y junto a la carretera que lleva a Santa María de la Vega.

Fiestas

El festejo más importante tiene lugar al domingo siguiente del día 14 de septiembre, en el que se venera al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. El día de San Marcos, el 25 de abril. En esta última jornada, también conocida como El Tortillero, se acude masivamente a las bodegas. Otro acto lúdico lo llevan a cabo los quintos en fechas navideñas pidiendo casa por casa lo que buenamente se les pueda ofrecer para celebrarlo con toda seguridad en las bodegas. El 15 de mayo, a la finalización de la novena, tiene lugar una celebración que entremezcla el catolicismo con la fiesta popular en la que se hacen roscas en honor al Bendito Cristo y se subastan a la entrada de la iglesia. Importante es la presencia de las Nazarenas y las Peregrinas, que acompañan en el festejo con trajes típicos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Morales del Rey"