Concello de Mos
Mos

Concello de Mos

Dirección del ayuntamiento de Mos:
Ayuntamiento de Mos
C/ Regenjo, s/n
36416 Pontevedra
España
Teléfono del ayuntamiento: 986331200
Fax: 986336618
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.mos.es
Alcalde/sa del municipio de Mos: NIDIA MARÍA ARÉVALO GÓMEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Mos

Mos es un Municipio da provincia de Pontevedra , en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diócese de Tui-Vigo, enmarcado, dende o punto de vista físico e socioeconómico, na comarca da Louriña, limita con Redondela e Pazos de Borbén ao norte, Vigo ao oeste, O Porriño ao sur e Ponteareas ao este. Ten unha extesión de 52 Km2.

En la provincia de Pontevedra, dentro de la comunidad autónoma de Galicia, se encuentra este municipio que posee una extensión territorial de 52 kilómetros cuadrados, de igual manera, se tiene una densidad de casi 300 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio dando una población total de casi 15 mil personas.

El municipio ha tenido gran actividad desde tiempos remotos, pues, se han encontrado gran cantidad de evidencias y de restos arqueológicos que muestran que desde tiempos antiguos el municipio ya tenía actividad poblacional destacando el hecho de que los dólmenes abundan como restos arqueológicos más antiguos y reveladores sobre la actividad poblacional.

De igual manera, los romanos se hicieron con el control del municipio, pues se han encontrado evidencias de que esta localidad vivió un proceso de romanización tras la conquista encontrando restos de una villa además de una vía la cual corría por el municipio y unía a dos importantes localidades.

Tras la caída del imperio romano, el municipio pasó a ser controlado por un marquesado el cual ejerció un importante dominio en múltiples ámbitos destacando el político y económico lo que se tradujo en un crecimiento de la localidad pero a costa de un control político, religioso, social y económico.

Dentro de los primeros ayuntamientos erigidos bajo un régimen constitucional se haya Mos, el cual fue hecho bajo los mandatos establecidos formando un municipio alineado a la ley lo que le permitió ciertos beneficios como la mejora de los servicios sociales y las inversiones en sectores públicos y sociales.

El clima en el municipio es muy distintivo, pues, existe una división en cuanto a climas habiendo un par de microclimas, el primero estilo de montaña, con frío y viento tradicional de esos tipos de accidentes geográficos y el otro similar al de los valles teniendo ambos influencias del mediterráneo.

Es notable la manera en que se encuentra comunicado el municipio pues gracias a una serie de inversiones se han logrado abrir autovías y autopistas de gran capacidad uniendo regiones de importancia económica además de incentivar el comercio local y las inversiones en sectores como los industriales y de servicios.

El municipio cuenta con una importante tradición industrial por lo que destaca la gran cantidad de fábricas albergadas en el municipio y que forman parte del eje provincial de desarrollo industrial además de que estas empresas han traído gran cantidad de mejoras como la generación de empleos y la inversión local.

Más información

Número de habitantes de Mos

Población: 14.650
Hombres: 7.167
Mujeres: 7.483

Coordenadas de Mos

Longitud: -8.6403
Latitud: 42.1913
En grados
Longitud: -8º38'25''
Latitud: 42º11'29''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:21
Puesta del sol a las: 20:57

Municipios cerca de Mos

Porri�o Porriño (3.66 km.)
Ponteareas Ponteareas (8.44 km.)
Vigo Vigo (8.7 km.)
Cangas Cangas (9.57 km.)
Redondela Redondela (10.42 km.)
Salceda De Caselas Salceda De Caselas (12.02 km.)
Moa�a Moaña (12.81 km.)
Pazos de Borben Pazos de Borben (13.17 km.)

Principales ciudades cerca de Mos

Pontevedra Pontevedra (26.77 km.)
Ourense Ourense (65.87 km.)
Lugo Lugo (127.15 km.)
A Coru�a A Coruña (132.71 km.)