Udala de Mungia
Mungia

Udala de Mungia

Dirección del ayuntamiento de Mungia:
Ayuntamiento de Mungia
C/ Trobika, nº 1
48100 Vizcaya
España
Teléfono del ayuntamiento: 946 741 216 - 9
Fax: 946744977
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.mungia.org
Alcalde/sa del municipio de Mungia: AGER IZAGIRRE LOROÑO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EAJ-PNV

Conoce más de Mungia

Munguía (En euskera y oficialmente: Mungia) es un municipio del territorio histórico de Vizcaya (País Vasco, España). Tiene una superficie de 52,12 km² y su altura sobre el nivel del mar es de 20 m. La zona en la que se encuentra se llama Munguialdea.

Ubicado en la zona histórica de la provincia de Vizcaya, en la comarca de Uribe, el municipio posee una extensión menor a los 45 kilómetros cuadrados donde se tiene una densidad poblacional de casi 385 personas por kilómetro cuadrado de territorio lo que da una población total de más de 17 mil personas.

La geografía del lugar hacen destacar al municipio, pues, se posee una serie de montes que rodean a la localidad mostrando un pasado relativamente activo en cuanto a su pasado geográfico, de igual manera, existe un río que cruza la localidad el cual llega a desembocar al mar en un estuario llamada estuario de Plencia.

Por la ubicación del municipio, este parecer ser activo en cuanto a los pueblos y culturas que pasaron por sus tierras pues gracias a su ubicación con respecto a otros puntos estratégicos y su riqueza en recursos naturales, pudo haber sido lugar de gran movimiento volviéndose un punto de convergencia social

Podemos ver toda esta influencia por parte de diversos pueblos en aspectos tangibles como lo son las fiestas, pues, las tradiciones aquí celebradas tienen origen en años detrás, en el pasado del municipio siendo que los aspectos más representativos de su cultura crecieron como parte de la influencia de otras culturas.

El campo fue uno de los motores económicos de la localidad, pues, gracias a la ubicación con respecto al río y gracias a la fertilidad de los montes fue posible lograr una explotación plena de los recursos lo que se tradujo en un mayor crecimiento para las familias que llegaron en busca de oportunidades laborales.

De igual manera, gracias a la presencia de abundante flora, el municipio pudo ver desarrollada la ganadería la cual permitió que dinamizar el municipio con mayor fuerza además de que fue posible realizar una mayor variedad de productos. Tan importantes son estas actividades que tienen sus propias fiestas.

Con la apertura de nuevas vías de transporte así como con la construcción de la línea del ferrocarril se logró impulsar el desarrollo del municipio contando ahora con mejores vías de acceso y de comercio además de impulsando las inversiones en diferentes sectores.

Más información

Número de habitantes de Mungia

Población: 16.209
Hombres: 7.924
Mujeres: 8.285

Coordenadas de Mungia

Longitud: -2.8465
Latitud: 43.3545
En grados
Longitud: -2º50'47''
Latitud: 43º21'16''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/03/2023
Salida del sol a las: 08:13
Puesta del sol a las: 20:24

Municipios cerca de Mungia

Gatika Gatika (2.41 km.)
Meaka Meñaka (3.07 km.)
Maruri Jatabe Maruri Jatabe (3.48 km.)
Gamiz-Fika Gamiz-Fika (4.39 km.)
Fruiz Fruiz (5.85 km.)
Arrieta Arrieta (6.41 km.)
Laukiz Laukiz (6.5 km.)
Loiu Loiu (7.74 km.)

Principales ciudades cerca de Mungia

Bilbao Bilbao (11.81 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (58.2 km.)
Santander Santander (78.7 km.)