Ayuntamiento de Nava del Rey
Nava del Rey

Ayuntamiento de Nava del Rey

Dirección del ayuntamiento de Nava del Rey:
Ayuntamiento de Nava del Rey
Plaza de España, nº 1
47500 Valladolid
España
Teléfono del ayuntamiento: 983850111
Fax: 983850484
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.ayto-navadelrey.com
Alcalde/sa del municipio de Nava del Rey: MARIA BLANCA MARTIN GONZALEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Nava del Rey

Nava del Rey es una población española de la provincia de Valladolid en la comunidad de Castilla y León.

Nava del Rey es un municipio español, con título honorífico de Ciudad, situado en el suroeste de la provincia de Valladolid, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Cuenta con un término municipal que supera los 126 km², uno de los más amplios de la provincia, en su mayor parte dedicados a cultivos de secano, aunque hasta finales del siglo XIX el viñedo fue su motor económico.

Hoy el municipio cuenta con diversos establecimientos de ocio, una tonelería tradicional en funcionamiento, bodegas, un colegio público, una piscina y zonas deportivas públicas.

Geografía

Nava del Rey se ubica al Suroeste de la provincia de Valladolid, cerca del límite con las provincias de Zamora, Salamanca y Ávila. Se encuentra entre las poblaciones de Torrecilla del Valle, Villaverde de Medina, Alaejos y Siete Iglesias de Trabancos y muy cerca de Rueda, en las tierras de Medina.

Se trata de uno de los parajes más característicos de la meseta, siendo el término de Nava uno de los más grandes de la zona, junto con el de Medina del Campo, Mayorga de Campos y Olmedo. Cuenta con 12611 hectáreas, de las que casi 1600 se destinan a terreno forestal con pinos, álamos, chopos y algunas encinas. Se sitúa en 750 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la depresión del Río Duero, siendo sus terrenos sobre todo de arcilla. En otros tiempos la zona estaba plagada de humedales, lavajos o navas, hoy en su mayor parte secos y cubiertos por zonas de cultivo eminentemente cereal.

Historia

La localidad surgió durante la repoblación cristiana del siglo XII como Nava de Medina, ligada y subordinada a la Comunidad de Villa y Tierra de Medina del Campo. En 1560 se eximió de la jurisdicción Medina del Campo, pasando de aldea a villa y llamándose desde entonces Nava del Rey. A lo largo de los siglos roturó sus montes y amplió el terreno cultivable que, en gran proporción, fue destinado a viñedo. Así, el vino se convertirá en su principal motor económico durante el siglo XVIII, cuya huella puede observarse en el rico patrimonio artístico de la localidad, así como sus numerosas bodegas subterráneas, algunas de las cuales pueden visitarse hoy en día?. En 1833 pasó a ser cabeza del homónimo partido judicial y en 1864 llegó el ferrocarril, que fue fundamental en el comercio durante el siglo siguiente. En 1877 el Rey Alfonso XII le otorgó el título de Ciudad de Nava del Rey. Juan Vázquez de Mella dijo de ella que por el número de carlistas que nacieron allí se la conocía como la Estella de Castilla. A finales del siglo XIX, la plaga de filoxera motivó la crisis del sector vinícola y por extensión de la propia localidad. Desde 1980 el vino de Nava pertenece a la Denominación de Origen de Rueda.

Demografía

Como muchos de los pueblos de la zona, dado el éxodo rural del pasado siglo y los movimientos de población a lugares con industria, Nava ha visto disminuir su población; si bien en el verano esta crece considerablemente.

Patrimonio histórico-artístico

•    Iglesia de los Santos Juanes. •    Convento de los Sagrados Corazones de Jesús y María. MM. Capuchinas. •    Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción. •    Ermita de la Vera Cruz. •    Humilladero de Ntra. Sra. de la Soledad. •    Pozo de la Nieve. •    Antiguo convento de San Agustín [Redentoristas y Mercedarios]. •    Antiguo Convento de Franciscanas Terciarias. •    Hospital de San Miguel. •    Ayuntamiento. •    Casas blasonadas. •    Bodegas subterráneas. •    Estación de Nava del Rey (1863).

Fiestas y tradiciones

Semana Santa

Cuenta con la participación de 7 cofradías y 12 pasos penitenciales •    Domingo de Ramos: Procesión de la bendición de ramos y palmas. •    Martes Santo: Procesión de la Vera Cruz •    Miércoles Santo: Procesión del Encuentro. •    Jueves Santo: Pregón a caballo, Procesión de La Misericordia. •    Viernes Santo: Viacrucis penitencial, ritual 'Lavatorio, crucifixión y descendimiento' y Procesión General. •    Sábado Santo: Traslado Procesional de Ntra. Señora La Virgen de la Soledad. •    Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro.

Los Novillos

Tradicionalmente se celebran en septiembre, en torno a la festividad del 8 de septiembre (Natividad de la Virgen). Durante los últimos 60 años, la fecha de inicio de las fiestas mayoritariamente ha sido el día 6, y la finalización de las mismas ha sido el día 10 de septiembre

Son las fiestas mayores de la ciudad, en las que se suceden los festejos taurinos: encierros, capeas, destacando por encima del resto el espectáculo de la capea de la noche del día 8 de septiembre, con la típica fuente de vino ubicada en el medio de la Plaza de Toros. Además, los conciertos y la participación de las peñas convierten estos días en especiales para sus habitantes.

Virgen de los Pegotes

Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción.

Bajada: 30 de noviembre. Subida: 8 de diciembre.

Se celebran dos procesiones nocturnas. El día 30 de nov. la Virgen baja desde la ermita de Ntra. Sra. de la Concepción hasta la parroquia, donde se celebrará un novenario. El día 8 de dic. la imagen regresa a la ermita. En ambas procesiones, la Virgen va dentro de un coche de caballos tirado por mulas y las calles se encuentran iluminadas por hogueras y pegotes (especie de antorcha), que da nombre a la fiesta.

La celebración fue declarada honoríficamente Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León (BOCyL. 08/08/2008) y de Interés Nacional (BOE. 24/10/2018).

Feria de los Oficios y Mercado Castellano

En primavera se celebra un mercado y feria cultural que recoge algunos de los antiguos oficios como el pastoreo y la ganadería, la barbería y la herrería, además de la gastronomía tradicional, las escuelas tradicionales y otras prácticas perdidas.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Nava del Rey"

Curiosidades sobre Nava del Rey

Curiosidades de Nava del Rey Nava del Rey (Valladolid) En este municipio vallisoletano se lleva a cabo una procesión que tiene orígenes tintados de religiosidad, “La Bajada de la Virgen del Pegote”. Empezó en el año 1745, cuando se eligió a la Virgen patrona del municipio. El primer día que la iban a procesionar, una tormenta cubrió el cielo y dejo con poca luz el ambiente. Los participantes de la procesión iluminaron el paso de la virgen con un tipo de antorchas llamadas “Pegotes” y así nació el apelativo de la Virgen. Hoy en día se baja a la patrona en un coche de caballos que data de 1893. Las calles se llenan de hogueras y en ellas se puede degustar la gastronomía local.

Más información

Número de habitantes de Nava del Rey

Población: 2.144
Hombres: 1.091
Mujeres: 1.053

Coordenadas de Nava del Rey

Longitud: -5.0809
Latitud: 41.3301
En grados
Longitud: -5º4'51''
Latitud: 41º19'49''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/07/2024
Salida del sol a las: 07:10
Puesta del sol a las: 21:43

Municipios cerca de Nava del Rey

Brahojos de Medina Brahojos de Medina (11.52 km.)
Alaejos Alaejos (11.61 km.)
Carpio Carpio (13.16 km.)

Principales ciudades cerca de Nava del Rey

Valladolid Valladolid (46.31 km.)
Zamora Zamora (58.8 km.)
Salamanca Salamanca (63.47 km.)
�vila Ávila (82.08 km.)