Ajuntament de Navajas
Navajas

Ajuntament de Navajas

Dirección del ayuntamiento de Navajas:
Ayuntamiento de Navajas
Plaza del Olmo, nº 1
12470 Castellón
España
Teléfono del ayuntamiento: 964710801
Fax: 964710338
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.navajas.es
Alcalde/sa del municipio de Navajas: PATRICIA PLANTADO NAVARRO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ALTERNATIVA POR

Conoce más de Navajas

Navajas es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Se encuentra situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

Historia

El origen de la localidad es musulmán siendo propiedad de Zayd Abu Zayd, el último gobernador almohade de la Taifa de Valencia siendo reconquistada en 1238 por las tropas de Jaime I. En ese momento fue cedida al obispo de Segorbe aunque posteriormente y tras diversos dueños llegó a manos de los condes de Cirat. Su último señor feudal fue el marqués de Dos Aguas.

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano y de regadío, desde el siglo XVIII la localidad sufre un importante auge debido a la construcción de numerosas residencias que son utilizadas para pasar el verano por las familias más adineradas de Valencia que aprecian el clima y el hermoso entorno natural que ofrece Navajas.

Monumentos 

Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz . Dedicada a la Inmaculada Concepción (siglo XVIII). Posee un hermoso camarín de finales del XIX, dedicado a la Virgen de la Luz, patrona de la villa. Torre de Altomira. Esta torre árabe del siglo XI posee un cuerpo cilíndrico y está rematada con almenas con forma de corona. Se encuentra aproximadamente a un kilómetro del casco urbano en el paraje del mismo nombre. El cuerpo de la torre tiene cinco plantas, a las que se accede por una escalera. Ayuntamiento. Hermosa casona que, junto con otras varias existentes en la parte alta del pueblo, es un magnífico ejemplo de la arquitectura que con fines recreativos se realizó en el siglo XVIII.

Gastronomía

Junto a las típicas ollas, guisos, carnes y embutidos, muy populares también en la comarca del Alto Palancia; de todos ellos destacamos los siguientes: "ajoaceite de palo", "Buñuelos de hoja" (elaborados con borrajas) y "Fritá del matapuerco".

Lugares de interés

El olmo. Este árbol monumental, plantado en 1636 cuenta con una altura de 14 metros y una superficie de copa de 227 m² Manantial de la Esperanza. Situado en el monte del mismo nombre a un kilómetro del casco urbano. Este manantial de aguas cristalinas abastece tanto a Navajas como a las cercanas localidades de la Villa de Altura y Segorbe.  Fuente de la Peña. Su consumo es beneficioso para enfermedades del riñón (coresterol y diurética) y considerada adelgazante. Fuente del Hierro. Mirador del Paraíso. Lugar repleto de formaciones originadas por el agua y abundante vegetación que junto a sus vistas se ha convertido en lugar destacado. Fuente del Hierro o de los Trece Caños. Tiene un alto contenido en hierro, y de ahí su nombre. Fuente de los Baños. Tiene esta fuente unas aguas estimadísimas por sus propiedades curativas que fueron elogiadas ya por Cavanilles, en su Geografía del reino de Valencia. Salto de la Novia. Este paraje, situado en el río Palancia, está formado por la cascada del Brazal, un impresionante salto de agua de 30 metros. 

Fiestas

San Antonio Abad ("San Antón"). Se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero. Una gran hoguera se enciende el viernes de fiestas en el centro de la Plaza del Olmo a las 21 horas. . Las fiestas patronales. se celebran al final del mes de septiembre en honor de la Virgen de la Luz con diversos actos religiosos además de los festejos taurinos destacando el toro embolado.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Navajas"

Más información

Número de habitantes de Navajas

Población: 787
Hombres: 406
Mujeres: 381

Coordenadas de Navajas

Longitud: -0.5073
Latitud: 39.8778
En grados
Longitud: -0º30'26''
Latitud: 39º52'40''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:07
Puesta del sol a las: 20:51

Municipios cerca de Navajas

Altura Altura (2.95 km.)
Segorbe Segorbe (3.33 km.)
Castellnovo Castellnovo (4.61 km.)
Vall de Almonacid Vall de Almonacid (5.22 km.)
Gaibiel Gaibiel (5.47 km.)
Geldo Geldo (5.7 km.)
J�rica Jérica (6.7 km.)

Principales ciudades cerca de Navajas

Valencia Valencia (46.72 km.)
Teruel Teruel (72.73 km.)
Cuenca Cuenca (140.03 km.)