Ayuntamiento de Navaleno
Navaleno

Ayuntamiento de Navaleno

Dirección del ayuntamiento de Navaleno:
Ayuntamiento de Navaleno
C/ Real, nº 29
42149 Soria
España
Teléfono del ayuntamiento: 975374002
Fax: 975377059
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.navaleno.es/
Alcalde/sa del municipio de Navaleno: RAUL DE PABLO DE MIGUEL
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Navaleno

Navaleno (Navas de Heno) es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de El Burgo de Osma, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Pinares. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos. Se encuentra situado en la zona de Pinares Bajos, a 1.100 m de altitud, y entre las sierras de Urbión y de Resomo por el norte, las sierras de Nafria al sur y Cabrejas al este.

Economía

Su economía viene principalmente de la industria maderera para la creación de muebles, palés, etc. Antiguamente gran parte de la población se dedicaba al transporte de carretas, al igual que los pueblos vecinos.

Cuenta con potencialidades turísticas: el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad.

Riqueza micológica

En Navaleno se encuentra uno de los principales hábitats micológicos de la provincia de Soria; se trata de la masa forestal de pino negral y pino albar de la comarca de Pinares.

Estos pinares son muy buenos productores de Lactarius deliciosus (o Níscalo o amizcle) lo que unido a la relativa proximidad de Soria a los mercados catalanes donde es muy apreciado, hace que sea la especie más importante desde el punto de vista económico de estas masas forestales.

Pero también se comercializan otras especies del género Hygrophorus, llanegas, Tricholoma equestre (o Seta de los caballeros), calificada desde el punto de vista culinario como “excelente”, Tricholoma terreum (o negrilla), calificada como “buen comestible”; y, aunque en menor cantidad, también se pueden encontrar Boletus.

Datos de interés.

Como dato curioso se rodó una escena de la película Doctor Zhivago de David Lean, en la estación de ferrocarril, y ese año tuvieron que improvisar nieve artificial.

Fiestas

Fiestas del Niño Jesús y la Madre de Dios (Segundo domingo después de Reyes). Es una celebración religiosa caracterizada por el teatro.  Carnavales (Fin de semana anterior a la cuaresma cristiana). El jueves anterior (Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo) se celebra por la tarde una merienda en el patio del colegio. La pingada del mayo (1 de mayo) El día 30 de abril los mozos del pueblo van al monte a cortar un pino para al día siguiente plantarlo en el pueblo.  Fiestas de San Roque (Del 14 al 18 de agosto). San Esteban (patrón de Navaleno) (26 de diciembre).

"Artículo obtenido de Wikipedia; Navaleno"

Más información

Número de habitantes de Navaleno

Población: 939
Hombres: 490
Mujeres: 449

Coordenadas de Navaleno

Longitud: -3.0052
Latitud: 41.8373
En grados
Longitud: -3º0'19''
Latitud: 41º50'14''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 01/04/2023
Salida del sol a las: 07:55
Puesta del sol a las: 20:36

Municipios cerca de Navaleno

Casarejos Casarejos (5.08 km.)
Vadillo Vadillo (5.13 km.)
Herrera de Soria Herrera de Soria (5.16 km.)
Talveila Talveila (6.74 km.)
Muriel Viejo Muriel Viejo (9.63 km.)
Cubilla Cubilla (11.27 km.)
Canicosa de La Sierra Canicosa de La Sierra (11.39 km.)

Principales ciudades cerca de Navaleno

Soria Soria (43.72 km.)
Burgos Burgos (80.26 km.)
Logroo Logroño (84.07 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (115.52 km.)