Concello de Nigrán
Nigrán

Concello de Nigrán

Dirección del ayuntamiento de Nigrán:
Ayuntamiento de Nigrán
Plaza de la Constitución, nº 1
36350 Pontevedra
España
Teléfono del ayuntamiento: 986365000
Fax: 986368198
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.nigran.org
Alcalde/sa del municipio de Nigrán: JUAN ANTONIO GONZALEZ PEREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Conoce más de Nigrán

Dista 98 km de Santiago de Compostela por autopista, 20 de la frontera portuguesa y 10 de Vigo, la urbe más importante de Galicia, también es limítrofe con los concellos de Bayona la Real y Gondomar. Su enclave geográfico y las excelentes comunicaciones permiten el acceso por tierra, mar y aire. Incluyendo los núcleos de población de Parada, Camos, Chandebrito o Priegue se encuentra situado en el regazo de altas sierras que le protegen de las bajas temperaturas en invierno y de las excesivamente altas en verano. Antes de llegar a la costa, el océano Atlántico ya ha perdido parte de su bravura en su encuentro con las Islas Cíes y las Estelas, eso hace que se presente manso para procurar placenteros baños.Y con la energía justa para permitir la práctica de deportes náuticos

Ubicado en la comarca de Vigo, Provincia de Pontevedra, este municipio posee una extensión territorial que casi alcanza los 35 kilómetros cuadrados de territorio pero que tiene una densidad de población superior a los 500 habitantes por kilómetro cuadrado dando como resultado una población de casi 18 mil habitantes en total.

Sobre su historia se desconoce mucho, pues, si bien se cree que fue un municipio de reciente fundación, algunos estudios sugieren que al parecer aquí hubo presencia de diferentes culturales debido a que se encuentra bien ubicado con respecto a otras localidades además de tener un acceso a la costa.

Algunos historiadores sugieren que al parecer por aquí pasaron pueblos y tribus nómadas en búsqueda de otros territorios o aquí se montaron campamentos además de que algunos puentes sugieren que los romanos y los visigodos tuvieron rutas comerciales por la localidad aprovechando la conexión con mar y con tierra.

Este municipio fue desarrollándose poco a poco, con gran cantidad de actividades y eventos que marcaron su crecimiento, pasó de ser una simple villa, pequeña y con gran dependencia del mar al municipio que es actualmente volviendo a Nigrán uno de los más importantes debido a su ubicación en la zona metropolitana.

Actualmente se encuentra muy bien comunicado, pues gracias a una serie de inversiones tanto por el municipio como la comunidad autónoma y la nación se logró abrir una mayor cantidad de carreteras y autovías permitiendo una conexión por medio terrestre además de la apertura de nuevos medios de transporte.

Actualmente el desarrollo económico de la localidad se basa en el hecho de tener una gran cantidad de riqueza, tanto cultural como en monumentos históricos por lo que el turismo forma parte de su estrategia económica trayendo gran derrama económica y cada vez más turistas tanto nacionales como extranjeros cada año.

Más información

Número de habitantes de Nigrán

Población: 18.021
Hombres: 8.875
Mujeres: 9.146

Coordenadas de Nigrán

Longitud: -8.8065
Latitud: 42.1415
En grados
Longitud: -8º48'23''
Latitud: 42º8'29''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:36
Puesta del sol a las: 21:29

Municipios cerca de Nigrán

Baiona Baiona (4.37 km.)
Oia Oia (4.37 km.)
Gondomar Gondomar (5.06 km.)
Cangas Cangas (9.6 km.)
Vigo Vigo (12.42 km.)
Mos Mos (14.77 km.)
Porri�o Porriño (15.47 km.)
Moa�a Moaña (16.65 km.)

Principales ciudades cerca de Nigrán

Pontevedra Pontevedra (34.85 km.)
Ourense Ourense (80.54 km.)
Lugo Lugo (140.76 km.)
A Coru�a A Coruña (140.79 km.)