Ayuntamiento de Noja
Noja

Ayuntamiento de Noja

Dirección del ayuntamiento de Noja:
Ayuntamiento de Noja
Plaza de la Villa, nº 1
39180 Cantabria
España
Teléfono del ayuntamiento: 942630038
Fax: 942630736
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.nojaatodacosta.com/
Alcalde/sa del municipio de Noja: Miguel Angel Ruiz Lavín
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.R.C.

Conoce más de Noja

Noja es un municipio y localidad de la comunidad autónoma de Cantabria (España), situado en la comarca de Trasmiera. Limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste y sur con Arnuero, al sur con Argoños y al este con Santoña. Se encuentra a 43 kilómetros de Santander, capital autonómica. El municipio no se organiza en localidades sino en varios barrios, siendo sede del consistorio el barrio de Palacio.

Toponimia

El topónimo Noja proviene de una forma Noega, de origen protoindoeuropeo o incluso anterior, que también se encuentra por ejemplo en el nombre del municipio gallego de Noya. El significado es oscuro, pero podría estar relacionado con el celta *nouika, 'nueva', con lo que el topónimo haría alusión a una fundación reciente, de manera similar a las muchas poblaciones llamadas «Villanueva».

Historia

Noja perteneció desde el siglo IX hasta 1834 a la Junta de Siete Villas, una de las cinco juntas que componían la Merindad de Trasmiera. Por otra parte, un hecho destacable de la historia local es que en 1644 Noja recibió de Felipe IV el título de villa, lo que le permitió ser independiente de dicha junta y capacitada para nombrar a sus propios alcaldes.

Medio ambiente

En cuanto a recursos naturales, las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, situadas cada una a un extremo del municipio, son un gran atractivo como reserva natural y por supuesto para las aves, que también recalan en las marismas de Santoña en sus migraciones.

Patrimonio

Cuatro son los bienes de interés cultural de este municipio, todos con categoría de monumento:

Torre de los Velasco. Casa para Obdulia Bonifaz (Palacio del Marqués de Albaicín). Casa palacio de Zilla. Molino de Victoria, en la marisma de Victoria, que sirvió para generar energía con las aguas de las marismas.

Además, son bienes inventariados:

Casona de Assas. Chalet para don Manuel Morales. Casa-palacio de Venero, donde vivió Francisco de Venero Cabanzo, construida en el siglo XVII. Ermita de San Juan. Ermita de San Nicolás. Ermita de San Pedro.

Otros:

Palacio Torre del Carmen.

Economía

Un 3,3% de la población del municipio se dedica al sector primario, un 33% a la construcción, un 11,5% a la industria y un 52,2% al sector terciario. En el municipio la tasa de actividad es del 51,7% y la tasa de paro es del 17 %, mientras que la media en Cantabria está en torno al 52,5 % y 14,2% respectivamente. Predomina por tanto el sector servicios.

Deportes

Sociedad Deportiva Noja: equipo de fútbol que ha militado en la Segunda División B de España durante cuatro temporadas.

Personajes destacados

Luis Vicente de Velasco (1711-1762), marino militar, capitán de navío de la Armada Española. Defensor de La Habana en 1762.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Noja)

Curiosidades sobre Noja

Curiosidades de Noja Noja (Cantabria) Preciosa localidad cántabra en la que se puede combinar el turismo playero con el cultural. Le pertenece la playa de Tregadín, que se trata de un lugar idóneo para la práctica del buceo por su extensa vegetación y fauna marina. Y arquitectónicamente hablando, encontramos las Casonas de Garnica y los Velasco. Una de las verdaderas joyas es el Molino de Victoria del cual su construcción data del año 1629.

Más información

Número de habitantes de Noja

Población: 2.635
Hombres: 1.319
Mujeres: 1.316

Coordenadas de Noja

Longitud: -3.5205
Latitud: 43.4795
En grados
Longitud: -3º31'14''
Latitud: 43º28'46''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 21:09

Municipios cerca de Noja

Arnuero Arnuero (3.93 km.)
Escalante Escalante (4.72 km.)
Meruelo Meruelo (5.16 km.)
Bareyo Bareyo (6.23 km.)
Santo�a Santoña (6.48 km.)
Argo�os Argoños (6.58 km.)
B�rcena de Cicero Bárcena de Cicero (7.62 km.)
Hazas De Cesto Hazas De Cesto (8.64 km.)

Principales ciudades cerca de Noja

Santander Santander (23.41 km.)
Bilbao Bilbao (53.9 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (98.4 km.)
Donostia-San Sebastian Donostia-San Sebastian (125.21 km.)