Ayuntamiento de Nueno
Nueno

Ayuntamiento de Nueno

Dirección del ayuntamiento de Nueno:
Ayuntamiento de Nueno
C/ la Fuente, s/n
22193 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974271081
Fax: 974271239
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.nueno.es
Alcalde/sa del municipio de Nueno: GUILLERMO PALACÍN CASTRO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Nueno

Nueno es municipio español de la comarca de la Hoya de Huesca, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Es un pintoresco municipio enclavado en plena ladera de la montaña adaptándose perfectamente a ella. Se encuentra situado a 15 km al norte de Huesca, al pie de la sierra de Gratal, discurriendo a su lado el río Isuela. Puede accederse fácilmente desde la N-330 de Huesca a Jaca o desde la autovía mudéjar. Su casco urbano presenta un irregular trazado con calles empinadas y estrechas que se acoplan a las imperfecciones del terreno. Casas levantadas con las características principales del Somontano aunque no siguen un carácter unitario.

Historia

El topónimo de Nueno, deriva del latín nonus y de la voz aragonesa nueu, numeral que significa nueve o noveno. El origen de la población hay que buscarlo en la época romana, cuando ocupaba el lugar un mesón junto a la calzada romana que conducía a Osca (Huesca) desde los Pirineos, en un trazado donde en dirección a la ciudad, se encontraban otros dos topónimos numerales, el monasterio de San Pedro de Séptimo y las Villas de Sexto.

Probablemente durante la dominación musulmana el mesón fue sustituido por un castillo, que debió de ser reforzado a raíz de la conquista aragonesa y dotado de una pequeña iglesia junto a la fortaleza. Si observamos con atención veremos que se conserva aún, aunque bastante erosionado, un capitel de esta antigua iglesia románica empotrado en el muro norte.

Patrimonio

Iglesia parroquial dedicada a San Martín. En el conjunto de la iglesia de San Martín se encuentran aglutinadas intervenciones de distintas épocas: el tramo de cabecera y el existente bajo la torre de finales del siglo XII, con arco de medio punto y contrafuertes, siendo al parecer los restos del antiguo castillo comentado anteriormente.  Ermita de Nuestra Señora de Ordás. No lejos del castillo se encuentra esta ermita cuyo acceso se realiza por camino.  Ruinas de la ermita de San Pedro. A escasos 100 metros al sur del molino harinero nos encontramos con los restos de la ermita de San Pedro. Las gorgas de San Julián. Es una ruta de senderismo que a través del Barranco de San Julián nos conduce hasta la Ermita de San Julián y también el Belén Montañero, la ruta por la cual discurre el sendero cada vez se va estrechando más y está iluminada únicamente por una estrecha grieta superior que apenas deja pasar los rayos de luz del sol para descubrir en su final una pequeña cascada. Castillo de Ordás. Durante la ascensión a la ermita de Ordás sorprenden, al costado sur del escarpe, los despojos del Castillo de Ordás a 1045 m. Dichos restos consisten en un fornido parapeto que tapona profundos abismos, tendidos sobre la orilla izquierda del río Isuela. Molino. Poco más abajo de la población se encuentra este molino que ha funcionado hasta bien entrado el siglo XX.  Azud de Nueno. Está situado a la altura del molino de Nueno y ermita de San Pedro. 

Fiestas y eventos

Día 25 de abril romería a la Virgen de Ordás. Día 15 de agosto romería a la Virgen de Ordás. Día 11 de noviembre en honor de San Martín de Tours. Festival Nueno-Rock. (octubre-noviembre) Ciclo de teatro (mayo a julio) Fiestas patronales (noviembre)

Deportes

Pista polideportiva Senderismo Ciclismo Descenso de barrancos Parapente Golf

"Artículo obtenido de Wikipedia; Nueno"

Más información

Número de habitantes de Nueno

Población: 555
Hombres: 315
Mujeres: 240

Coordenadas de Nueno

Longitud: -0.4394
Latitud: 42.2669
En grados
Longitud: -0º26'22''
Latitud: 42º16'1''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:03
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Nueno

Arguis Arguis (5.32 km.)
Igri�s Igriés (5.93 km.)
La Sotonera La Sotonera (9.35 km.)
Banast�s Banastás (9.6 km.)
Chimillas Chimillas (10.74 km.)
Alerre Alerre (11.54 km.)
Loporzano Loporzano (13.34 km.)
Huesca Huesca (14.26 km.)

Principales ciudades cerca de Nueno

Huesca Huesca (14.26 km.)
Zaragoza Zaragoza (76.98 km.)
Lleida Lleida (114.16 km.)
Pamplona Pamplona (116.22 km.)