Concello de O Barco de Valdeorras
O Barco de Valdeorras

Concello de O Barco de Valdeorras

Dirección del ayuntamiento de O Barco de Valdeorras:
Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras
Plaza España, nº 1
32300 Ourense
España
Teléfono del ayuntamiento: 988320202 - 988
Fax: 988325978
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.concellodobarco.org
Alcalde/sa del municipio de O Barco de Valdeorras: ALFREDO LAUDELIN GARCIA RODRIGUEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Conoce más de O Barco de Valdeorras

El Barco de Valdeorras? (oficialmente desde 1984 y en gallego, O Barco de Valdeorras)? es un municipio español situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Sierra del Eje, es la cabecera del partido judicial homónimo.

Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. Restos de la cultura romana y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio.

Historia

En algunas cuevas de la Sierra de la Encina de la Lastra se encontraron restos humanos primitivos. En lugares próximos a El Barco hay petroglifos y asentamientos castreños. Los Gegurros, uno de los 22 pueblos que formaban parte del convento asturicense, eran los antiguos pobladores de estas tierras y de ese gentilicio deriva el topónimo actual de la comarca (Val-de-giorres).

La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre Las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractora del oro. Por Valdeorras pasaba la Vía Nova (la XVIII del itinerario de Antonino), que unía Braga y Astorga, y otras vías secundarias que obligaron a construir puentes que son testigo de aquella época.

En la Edad Media el Señorío de Valdeorras fue administrado por la nobleza. Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca y Condes de Ribadavia fueron marcando sus destinos. La fortaleza de El Castro es el referente de aquella época. Esta pequeña villa fue cabeza de jurisdicción hasta comienzos del siglo XIX. Los monasterios de la vecina comarca del Bierzo y la Orden de San Juan de Jerusalén compartieron con la nobleza la administración de estas tierras. De la Alta Edad Media destaca el complejo románico de San Miguel de Jagoaza, perteneciente a la Orden de Malta.

En 1809 grupos de guerrilleros valdeorreses bajo el mando del Abad de Casoyo impidieron, en Sobradelo, el paso de las tropas francesas del mariscal Soult. A finales de ese mismo siglo, Valdeorras, que estuvo representada en las Cortes de Cádiz por el párroco de Villamartín, el liberal Ruíz de Padrón, se abre al mundo moderno con el ferrocarril, que llega en 1883, pocos años antes de construirse en El Barco el puente de San Fernando, esencial para mejorar la comunicación de la comarca.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:

Alijo Cesures (San Clemente) Coedo (San Antonio) El Barco El Castro Éntoma (San Xoán) Forcadela y Nogaledo Jagoaza4? La Puebla4? Millaroso y Santurjo Santa Mariña do Monte (Santa Mariña) Santigoso (San Miguel) Villanueva4? Viloira (San Martiño)

 

Economía

El Barco basa su economía en la explotación y tratamiento de las pizarras y en su viticultura. Las pizarras constituyen la base del dinamismo económico y del comercio de exportación, siendo el municipio un importante centro de referencia de la pizarra. La comarca exporta pizarra a los siguientes países: Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Andorra, EE. UU., Suiza, Australia, Irlanda, Japón, Argentina, Holanda, Chile, Portugal, México, Suecia, Dinamarca, Chipre, Canadá, República Dominicana y Marruecos.

Dentro de su producción agroindustrial, el cultivo de la vid ocupa un papel predominante. La adecuada temperatura e insolación, unidas a un suelo adecuado, favorecen su extensión a lo largo de las laderas produciendo un vino de calidad (con las variedades autóctonas de godello y mencía) acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. Una buena parte de su producción está cooperativizada y posee una importante comercialización. También es de citar el cultivo de la castaña, que adquiere cada vez mayor relevancia.

Transportes

Ferrocarril Cuenta con una estación ferroviaria en la que efectúan parada trenes de Larga y Media Distancia con destino a Barcelona, Bilbao, Irún, La Coruña, Madrid, Ponferrada y Vigo.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  O Barco de Valdeorras

Más información

Número de habitantes de O Barco de Valdeorras

Población: 14.213
Hombres: 7.029
Mujeres: 7.184

Coordenadas de O Barco de Valdeorras

Longitud: -6.9846
Latitud: 42.4165
En grados
Longitud: -6º59'4''
Latitud: 42º24'59''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:14
Puesta del sol a las: 20:50

Municipios cerca de O Barco de Valdeorras

Rubia Rubia (4.69 km.)
Petin Petin (10.12 km.)
A Rua A Rua (10.89 km.)
Oencia Oencia (15.24 km.)
O Bolo O Bolo (15.33 km.)

Principales ciudades cerca de O Barco de Valdeorras

Ourense Ourense (72.78 km.)
Lugo Lugo (80.83 km.)
Le�n León (117.36 km.)
Pontevedra Pontevedra (136.48 km.)