Concello de Oimbra
Oimbra

Concello de Oimbra

Dirección del ayuntamiento de Oimbra:
Ayuntamiento de Oimbra
Avda. Carregal, nº 9
32613 Ourense
España
Teléfono del ayuntamiento: 988426160
Fax: 988426160
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.oimbra.es
Alcalde/sa del municipio de Oimbra: ANA MARIA VILLARINO PARDO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Oimbra

Oimbra (oficialmente y en gallego Oímbra) es un municipio español en la provincia de Orense y la Comarca de Verín, en la comunidad autónoma de Galicia. Oimbra es limítrofe con Portugal.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:   •    Bousés (Santa Eulalia)  •    Chas •    Granja •    Oimbra •    Rabal (San Andrés)  •    San Ciprián •    Videferre (Santa María)

Festividades

El día 26 de julio se celebran las fiestas patronales de carácter religioso en honor de Santa Ana. La fiesta más popular y conocida es el carnaval, llamado Entroido de Oímbra que es uno de los más importantes de Galicia, encuadrado en el conocido triángulo del Entroido Ourensano.

El primer fin de semana de agosto se celebra la feria de exaltación del pimiento, el producto más típico de la huerta local.

Patrimonio

Lagares Rupestres

Oímbra destaca por ser el ayuntamiento de Galicia con mayor concentración de lagares rupestre?, existiendo una ruta señalizada en la parroquia de Oímbra para visitar alguno de los más importantes.

Adega-Iagar das Barrocas (Oimbra)

Bodega rehabilitada para la ruta de los Lagares Rupestres. Tiene tres alturas, una primera enterrada donde el techo se sustenta por pórticos de piedra y que sería la propia bodega, una segunda con el lagar que desaguaba directamente para la bodega y una tercera que podía valer de vivienda o de almacén.

Iglesia de Santa María de Oimbra

Aunque ampliamente reformada en el siglo XVII conserva restos de un pasado románico y tiene una capilla de estilo barroco.

Ceada/Castro das Laxes/Castelo de Lobarzán (Chas/Vilaza)

Recinto arqueológico de grandes dimensiones que está siendo investigado en estos momentos por la Universidad de Vigo y en el que se tiene encontrado restos calcolíticos, romanos y medievales.

Castro da Ceada (Espiño)

Recinto fortificado en altura que está siendo investigado en estos momentos por la Universidad de Vigo y del que se desconoce su adscripción temporal.

Crucero de San Ciprián

Crucero con la representación de la pasión de cristo, pasa por ser uno de los cruceros más importantes de la diócesis de Ourense, hecho en 1754.

Casa con escudo de la Inquisición (Videferre)

Casa de planta rectangular que en la fachada tiene una puerta con arco de medio punto y sobre él un escudo de armas de la Inquisición.

Economía

El sustento económico de los habitantes del ayuntamiento procede en gran parte del sector primario, especialmente de la agricultura y de la ganadería.

Destacan los productos da huerta, siendo el producto estrella el pimiento blanco, que cuenta con indicación geográfica protegida.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Oimbra"

Más información

Número de habitantes de Oimbra

Población: 1.916
Hombres: 978
Mujeres: 938

Coordenadas de Oimbra

Longitud: -7.5356
Latitud: 41.8607
En grados
Longitud: -7º32'8''
Latitud: 41º51'39''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:35
Puesta del sol a las: 21:21

Municipios cerca de Oimbra

Monterrei Monterrei (10.52 km.)
Verin Verin (11.87 km.)
Cualedro Cualedro (14.9 km.)
Castrelo do Val Castrelo do Val (17.02 km.)
Trasmiras Trasmiras (17.52 km.)
Baltar Baltar (18.14 km.)
Vilardevos Vilardevos (19.17 km.)
Laza Laza (23.16 km.)

Principales ciudades cerca de Oimbra

Ourense Ourense (59.33 km.)
Pontevedra Pontevedra (111.51 km.)
Lugo Lugo (127.81 km.)
Zamora Zamora (153.73 km.)