Concello de Oleiros
Oleiros

Concello de Oleiros

Dirección del ayuntamiento de Oleiros:
Ayuntamiento de Oleiros
Plaza de Galicia,nº 1
15173 A Coruña
España
Teléfono del ayuntamiento: 981610000
Fax: 981631029
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.oleiros.org
Alcalde/sa del municipio de Oleiros: Ángel García Seoane
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: AV

Conoce más de Oleiros

Oleiros es un municipio del noroeste de España situado dentro de la provincia de La Coruña, en Galicia. Para ser un poco más precisos, este ayuntamiento pertenece a la comarca de Las Mariñas, dentro del área de expansión coruñesa. Forma, junto con el municipio de Sada, la lengua de tierra que separa la ría de Betanzos de la bahía de La Coruña. Este ayuntamiento es uno de los más importantes del área metropolitana de La Coruña. Está formado por nueve parroquias: Dorneda, Dexo, Iñas, Liáns, Maianca, Nós, Oleiros, Perillo y Serantes. El nombre de este municipio indica que en el pasado, se desarrollaba una importante actividad alfarera, ya que la palabra gallega que designa el oficio alfarero, es oleiro. Esta actividad alfarera no ha llegado a nuestros días, por lo que los organismos municipales, en homenaje a la historia del ayuntamiento, han promovido el Museo os oleiros y la fiesta Alfaroleiros. Convirtiendo el municipio en punto de referencia para la cerámica popular.

Cultura en Oleiros.

Todos los aspectos culturales del municipio están manejados por la concejalía de cultura, la cual, junto con la administración regente en el ayuntamiento buscan generar las condiciones necesarias para fortalecer la cultura local.

Son muchas las actividades que se pueden encontrar dentro del municipio en diversos sitios, pues, existen muchos lugares que son utilizados para la difusión de la cultura teniendo galerías, museos, teatros, auditorios, casas y recintos donde se realizan exposiciones, ciclos de cine, teatro, clases de arte, de pintura, escultura, literatura, se ofrecen talleres, conciertos entre otras más para todo tipo de público.

Fiestas en Oleiros.

En cuanto a fiestas, podemos ver que estas son parte de las expresiones que se tienen como parte de la identidad cultural y las tradiciones de Oleiros por lo que se pueden encontrar algunas muy representativas.

Un ejemplo de esto son las fiestas de Santa Cruz de Oleiros, las cuales se celebran cada año en agosto por más de 5 días y que tienen a una gran cantidad de asistentes a ellas que vienen no solo del municipio sino de otras partes del país e incluso visitantes extranjeros. De igual manera se pueden encontrar compañías que vienen de todas partes para participar en las actividades culturales que las festividades requieren habiendo desde puestos de feria con comida y premios hasta juegos mecánicos, conciertos y competencias deportivas.

Gastronomía en Oleiros.

La gastronomía local es muy rica, tanto en productos como en variedades de platillos preparados con ingredientes y técnicas desarrolladas localmente como parte de una tradición culinaria muy significativa para el pueblo.

Podemos encontrar que la carne forma parte importante de la dieta de los habitantes de Oleiros junto con el pan y las hortalizas aunque de igual manera se consumen las frutas e incluso el alcohol pues el aguardiente es muy consumido y es producido localmente siendo un ícono de la gastronomía de la localidad encontrada en restaurantes y mercados.

Turismo en Oleiros.

Turísticamente hablando, el municipio es muy rico en cuanto a que existen una gran cantidad de actividades para realizarse, tanto por los turistas nacionales como por los extranjeros.

Lleno de riqueza, el municipio tiene gran cantidad de opciones para disfrutar de la vida y la alegría encontrando atractivos naturales como lo son los acantilados y parques, encontrando los faros, el paseo marítimo, los museos, encontrando el castillo de Santa Cruz y sus múltiples playas de gran calidad y con un buen número de servicios disponibles que van desde comida hasta los deportes acuáticos.

Más información

Número de habitantes de Oleiros

Población: 33.443
Hombres: 16.205
Mujeres: 17.238

Coordenadas de Oleiros

Longitud: -8.3658
Latitud: 43.3160
En grados
Longitud: -8º21'57''
Latitud: 43º18'58''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:17
Puesta del sol a las: 20:57

Municipios cerca de Oleiros

Culleredo Culleredo (3.68 km.)
Cambre Cambre (6.35 km.)
A Coru�a A Coruña (6.62 km.)
Carral Carral (9.72 km.)
Concello de Sada Concello de Sada (10.5 km.)
Bergondo Bergondo (10.66 km.)
Arteixo Arteixo (11.31 km.)
Abegondo Abegondo (11.67 km.)

Principales ciudades cerca de Oleiros

A Coru�a A Coruña (6.62 km.)
Lugo Lugo (73.98 km.)
Pontevedra Pontevedra (100.94 km.)
Ourense Ourense (116.45 km.)