Ajuntament de Organyà
Organyà

Ajuntament de Organyà

Dirección del ayuntamiento de Organyà:
Ayuntamiento de Organyà
Carretera de Lleida, s/n
25794 Lérida
España
Teléfono del ayuntamiento: 973383007
Fax: 973383536
Sitio web oficial del ayuntamiento: organya.cat
Alcalde/sa del municipio de Organyà: CELESTÍ VILÀ BETRIU
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: JxCAT-JUNTS

Conoce más de Organyà

Orgañá u Orgaña (oficialmente y en catalán Organyà) es un municipio de la provincia de Lérida, Cataluña, España, que se halla en la comarca pirenaica del Alto Urgel. Por su término municipal transcurre el río Segre.

Historia

En el acta de consagración de la catedral de Urgel aparece citado el topónimo Organius. Perteneció al priorato de Organyà, fundado en 1090 por Bernat Guillem y más adelante al vizcondado de Castellbó.

Cultura

En 1904, el historiador Joaquim Miret i Sans encontró en la rectoría de esta localidad una de las prosas más antiguas escritas en catalán: las Homilías de Organyà. Está compuesto por seis sermones que incluyen comentarios de los Evangelios y epístolas. Su datación se fija a finales del siglo XII o principios del siglo XIII y se cree que se trata de la adaptación de un sermonario de origen provenzal. El manuscrito original se conserva en la Biblioteca de Cataluña, aunque en Orgañá se exponen las reproducciones del documento en la oficina de turismo, ubicada en la Plaza de las Homilías.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María y fue la sede del antiguo priorato. Fue edificada en tiempo del obispo Sala (981-1010). Se trata de un edificio de estilo románico compuesto por tres naves. La portalada está compuesta por varias arquivoltas; una de ellas está decorada con bolas. Se conserva parte del ábside con dos ventanas, un friso en forma de dientes de sierra y arquerías. Del singular edificio se conservan el ábside, semicircular ornamentado con un friso con arcuaciones lombardas, y el muro de poniente, en donde se abre la puerta; Santa María de Organyà ha sido remodelada en varias épocas. Aparece citada ya en el acta de consagración de la catedral de Urgel; el templo fue consagrado en 1057 por el obispo de Urgel Guillem de Cerdanya.

En la montaña de Santa Fe, de 1.207 metros de altura, se encuentra la ermita de Santa Fe de Mont-roi. Es de nave única con cubierta de bóveda de cañón. El templo fue ampliado en 1880.

Orgaña celebra su fiesta mayor el 15 de agosto.

Patrimonio

•    Iglesia Colegiata de Santa María: De estilo románico. Declarada bien de interés cultural.

Clima

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen Orgaña tiene un clima húmedo subtropical de tipo Cfa.

Economía

La ganadería tiene un peso económico destacado, principalmente el ganado bovino destinado a la producción de leche. La mayoría de las tierras de cultivo se dedican a los pastos para alimentar al ganado.

Parte de la población depende económicamente de la fábrica de electrodomésticos Taurus instalada en el municipio en la década de 1970. Otra fábrica ubicada en la localidad, es la fábrica de embutido Obach.

En la actualidad Orgañá dispone de un variado comercio, orientado al viajero que va de paso, a lo largo de la carretera de Lérida a Andorra, y que atraviesa el mismo. La industria de la construcción también ha tenido su espacio, con la edificación de viviendas de segunda residencia.

Por último, en los últimos años ha tomado fuerza la promoción del deporte de parapente que se practica en las afueras de Orgañá, en la conocida como "Montaña Mágica". En esta ubicación se encuentra una escuela de parapente que ofrece tanto formación para pilotos como vuelos biplaza en parapente para las personas que quieran tener una primera toma de contacto con este deporte.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Organyà"

Más información

Número de habitantes de Organyà

Población: 958
Hombres: 467
Mujeres: 491

Coordenadas de Organyà

Longitud: 1.3293
Latitud: 42.2114
En grados
Longitud: 1º19'45''
Latitud: 42º12'41''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 06:54
Puesta del sol a las: 20:49

Municipios cerca de Organyà

F�gols i Aliny� Fígols i Alinyà (1.27 km.)
Coll de Narg� Coll de Nargó (4.46 km.)
Cab� Cabó (7.4 km.)
Les Valls d'Aguilar Les Valls d'Aguilar (9.46 km.)
Ribera d'Urgellet Ribera d'Urgellet (12.39 km.)
La Vansa i F�rnols La Vansa i Fórnols (14.47 km.)
Bassella Bassella (16.16 km.)
Od�n Odèn (16.16 km.)

Principales ciudades cerca de Organyà

Lleida Lleida (88.2 km.)
Barcelona Barcelona (115.9 km.)
Tarragona Tarragona (121.8 km.)
Girona Girona (125.97 km.)