Ayuntamiento de Orísoain
Orísoain

Ayuntamiento de Orísoain

Dirección del ayuntamiento de Orísoain:
Ayuntamiento de Orísoain
Plaza San Pelayo
31395 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948752012
Fax: 948720500
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://www.navarra.es/es/inicio
Alcalde/sa del municipio de Orísoain: ALEXANDRE DURÓ CAZORLA
Fecha de elección: 24/05/2015
Partido gobernante: AEA

Conoce más de Orísoain

Orísoain (en euskera Orisoain) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla, en la Valdorba o valle de Orba y a 30,5 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación La localidad de Orísoain está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la Zona Media de Navarra, 13 km al norte de la ciudad de Tafalla y 30,5 km al sur de la de Pamplona, a una altitud de 581 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 7.1 km² y limita al norte con los municipios de Olóriz y Leoz, al este y sur con este último y al oeste con el de Garínoain.3?

Relieve e hidrografía El centro urbano se asienta, como en casi todos los pueblos de la zona, sobre una colina, que preside desde el sur el ensanchamiento del valle de Leoz en este lugar, algo más angosto en la parte superior.

La parte oriental del municipio la constituyen, en su mayor parte, las laderas del monte San Pelay o San Pelayo (962 msnm), nombre que recibe por la ermita que se encuentra en su cumbre, punto más alto del municipio. De aquí parte el barranco de La Cea, que desemboca en uno de los afluentes del Cidacos: el río Cemboráin.

Éste transcurre por la parte norocidental de la localidad hacia Garínoain, con tierras de cultivo y huertas más o menos encajonadas en el valle, acompañados de sotobosque mediterráneo en las laderas y lomas.

La zona sur la constituyen las tierras altas de Orísoain, con campos de mayor tamaño que permiten un aprovechamiento más extenso de la tierra, salvo en las cercanías de la montaña, donde abundan los robles(Quercus faginea y Quercus humilis), encinas(Quercus ilex subesp. rotundifolia) y pinos(Pinus nigra).

Monumentos y lugares de interés  

Monumentos religiosos La localidad cuenta con una iglesia románica del siglo XII, dedicada a San Martín de Tours. En 1965, durante unas obras de restauración del templo, fue descubierta por casualidad una de las únicas cuatro criptas románicas que existen en Navarra.

Junto a la carretera de Leoz se halla una pequeña ermita, con la advocación de la Virgen de los Remedios, a la que se le realiza una procesión a comienzos de septiembre.

En el punto más alto del municipio se levanta otra en honor a San Pelayo, compartida con los lugares limítrofes de Amatriáin y Artariáin, pertenecientes al Ayuntamiento de Leoz. Se realiza una romería anual a finales de junio desde los tres pueblos. El anterior edificio tuvo que ser reconstruido en 2006 por derrumbes en la cubierta y se hizo mediante trabajo comunitario (auzolan).

Lugares de interés El Ecomuseo "Vivencias de antaño" muestra cómo era la vida de una familia de labradores en el siglo pasado, antes de la llegada de la industria y la modernización de la maquinaría agrícola.

Cultura

Fiestas y eventos Las fiestas patronales, en honor a San Martín, se celebran habitualmente el segundo fin de semana de agosto.

Desde el año 2002 se celebra la Feria de la Trufa de la Valdorba, cuyos principales eventos tienen lugar en esta localidad durante el segundo domingo de diciembre.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Orísoain

Más información

Número de habitantes de Orísoain

Población: 82
Hombres: 45
Mujeres: 37

Coordenadas de Orísoain

Longitud: -1.6042
Latitud: 42.6012
En grados
Longitud: -1º36'15''
Latitud: 42º36'4''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:10
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Orísoain

Barasoain Barasoain (3.47 km.)
Ol�riz Olóriz (3.86 km.)
Pueyo Pueyo (5.6 km.)
Unzu� Unzué (5.93 km.)
Leoz Leoz (8.45 km.)
Lerga Lerga (9.16 km.)
San Martin de Unx San Martin de Unx (9.37 km.)
Tafalla Tafalla (10.01 km.)

Principales ciudades cerca de Orísoain

Pamplona Pamplona (24.39 km.)
Logro�o Logroño (70.05 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (91.42 km.)