Ajuntament de Oropesa del Mar
Oropesa del Mar

Ajuntament de Oropesa del Mar

Dirección del ayuntamiento de Oropesa del Mar:
Ayuntamiento de Oropesa del Mar
C/ Leoncio Serrano, nº 1
12594 Castellón
España
Teléfono del ayuntamiento: 964310100
Fax: 964310066
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.oropesadelmar.es
Alcalde/sa del municipio de Oropesa del Mar: MARIA JIMENEZ ROMAN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Oropesa del Mar

Oropesa del Mar se encuentra en la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana. Es uno de los lugares más turísticos de la costa valenciana, que reúne a un gran número de turistas en épocas veraniegas. Por ello, su economía se basa por un lado en el cultivo de naranjos y por el otro en el turismo, gracias a grandes complejos hoteleros, como Marina d'Or, Ciudad de Vacaciones.

Historia

La historia de Oropesa del Mar, con su situación estratégica, ha sido foco de atracción de muchas culturas. Existen vestigios del paleolítico e íberos. Existen pruebas que los primeros pobladores de Oropesa del Mar se asentaron en la "Serra del Senyor o Serra d'Orpesa" en el paleolítico inferior. Por ejemplo, encontramos en el Cau d'en Borràs un yacimiento arqueológico que demuestra la ocupación humana de la zona en la prehistoria.? Posteriormente, existen vestigios históricos que indican que estos pobladores con el tiempo ocuparon zonas del municipio, como: la partida del Coniller, el Pou del Provenir o les Catalanetes, donde se encuentran diferentes materiales humanos de diferentes épocas.?

Hay evidencias claras de que Orpesa fue un asentamiento árabe en la posterior época a los visigodos. Abu Abd Allah Muhámmad Aldrisi fue un cartógrafo, geógrafo y viajero que deja constancia de la población en sus escritos.? A finales del siglo XI fue conquistada por Rodrigo Díaz de Vivar, para ser de nuevo reconquistada por los árabes unos años después.?

Patrimonio

Orpesa La Vella. Poblado íbero con más de dos mil años de antigüedad. Estaba formado por una población poco numerosa que vivía, principalmente de la pesca. Está situado entre las calas de Orpesa la Vella y del Retor, a escasos metros del puerto deportivo. Actualmente, es de propiedad privada y sólo se puede ver desde detrás de unas vallas que lo delimitan.

Monumentos

Iglesia Virgen de la Paciencia. En su interior se conservan muestras de azulejería del siglo XVIII y una imagen del siglo XVI de la Patrona. Castillo de Oropesa. Castillo de origen musulmán. Situado en lo alto del Casco Antiguo, dominaba la ciudad. Torre del Rey. Torre construida en el siglo XVI. Se construyó para la defensa de los ataques piratas. Casco Antiguo. Trazado medieval de calles estrechas y empinadas, rincones típicos y murallas. Ciudad de los Anticuarios. Plaza de Toros. Construida en la década de 1980 y remodelada en varias ocasiones donde todavía, hoy en día, se continúan realizando festejos populares.

Playas

La Renegá y Playetas de Bellver. Paisaje de acantilados y calas rodeadas de pinos y vegetación típica mediterránea. Playa de la Concha. Bandera Azul. Se encuentra al sur de las playas de Les Amplaries y de Morro de Gos. Playas de Les Amplaries y de Morro de Gos. De arenas blancas. Bandera Azul de la Unión Europea.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Oropesa del Mar"

Postales desde Oropesa de Mar

Más información

Número de habitantes de Oropesa del Mar

Población: 11.188
Hombres: 6.142
Mujeres: 5.046

Coordenadas de Oropesa del Mar

Longitud: 0.1344
Latitud: 40.0944
En grados
Longitud: 0º8'4''
Latitud: 40º5'40''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:04
Puesta del sol a las: 20:49

Municipios cerca de Oropesa del Mar

Benic�ssim Benicàssim (7.36 km.)
Cabanes Cabanes (10.2 km.)
La Pobla Tornesa La Pobla Tornesa (11.55 km.)
Torreblanca Torreblanca (14.93 km.)
Benlloc Benlloc (15.82 km.)
Vall d'Alba Vall d'Alba (17.09 km.)
Borriol Borriol (18.45 km.)

Principales ciudades cerca de Oropesa del Mar

Valencia Valencia (82.06 km.)
Teruel Teruel (109.05 km.)
Tarragona Tarragona (147.89 km.)