Ajuntament de Orxeta
Orxeta

Ajuntament de Orxeta

Dirección del ayuntamiento de Orxeta:
Ayuntamiento de Orxeta
Plaza Dr Ferrandiz, nº 9
03579 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 966855080
Fax: 966855202
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.orxeta.es
Alcalde/sa del municipio de Orxeta: José Vicente Ferriz Soriano
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Orxeta

Orxeta es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja, Orcheta posee un relieve montañoso, accidentado por las sierras de Orcheta y de Relleu, entre ambas discurre el río Sella que confluye, aún dentro del término, con el río Amadorio para formar el pantano del mismo nombre, en el límite con el municipio de Villajoyosa. Desde Alicante, se accede a esta localidad por la AP-7 o la N-332 tomando luego la CV-770 a la altura de Villajoyosa.

Historia

Tras la conquista del lugar por Jaime I de Aragón, la comunidad islámica, fundadora del núcleo urbano más antiguo, fue sometida, y sus tierras y alquerías pasaron posteriormente a ser administradas por la Orden de Santiago.

En 1270 Jaime I donaba Orcheta a Berenguela Alfonso. Tras sofocar la revuelta de los musulmanes de las tierras del sur del Reino de Valencia, el 8 de abril de 1276 Jaime I perdonaba a los de Orcheta y Polop, permitiéndoles regresar a sus tierras siempre que se sometieran a su obediencia, asimismo, por medio de sus señores les otorgaba las condiciones para su mantenimiento en las citadas alquerías.

Economía

Su economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura. Las principales producciones agrarias del municipio durante los siglos XVIII y XIX eran los cereales, los almendros, los algarrobos, la viña y las frutas, siendo Villajoyosa el principal mercado de sus frutas y harinas. Desde finales del siglo XIX, los cítricos fueron sustituyendo a los otros cultivos con un destacable número de naranjos y limoneros. Se está desarrollando el sector turístico por su proximidad a zonas turísticas como Benidorm o Altea; para ello se está desarrollando un plan general de urbanismo donde se promueve el turismo.

Monumentos y lugares de interés

Ruinas del castillo musulmán. Edificio de interés arquitectónico. Pantano del Amadorio. Embalse de grandes dimensiones. Rutas senderistas. Varias rutas de interés turístico llegando a la cueva de la sierra local. El peñón del cantal. Espectacular peñón de fácil acceso desde donde se puede ver la costa. Lavadero municipal. Antiguo lavadero municipal. "El estrecho". Espectacular desfiladero estrecho de agua que une Relleu y Orcheta.

Fiestas

Fiestas Patronales. Se celebran el penúltimo fin de semana de septiembre (del jueves al lunes) en honor de San Nazario y Santo Tomás de Villanueva.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Orxeta"

Más información

Número de habitantes de Orxeta

Población: 870
Hombres: 436
Mujeres: 434

Coordenadas de Orxeta

Longitud: -0.2615
Latitud: 38.5633
En grados
Longitud: -0º15'41''
Latitud: 38º33'48''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:18
Puesta del sol a las: 20:41

Municipios cerca de Orxeta

Finestrat Finestrat (4.29 km.)
Relleu Relleu (5.07 km.)
Villajoyosa Villajoyosa (6.83 km.)
Aig�es Aigües (11.33 km.)
Benidorm Benidorm (11.88 km.)
Benifato Benifato (12.58 km.)
Polop Polop (13.09 km.)
Confrides Confrides (13.36 km.)

Principales ciudades cerca de Orxeta

Alicante Alicante (30.9 km.)
Murcia Murcia (99.54 km.)
Valencia Valencia (101.29 km.)
Albacete Albacete (146.36 km.)