Ajuntament de Os de Balaguer
Os de Balaguer

Ajuntament de Os de Balaguer

Dirección del ayuntamiento de Os de Balaguer:
Ayuntamiento de Os de Balaguer
C/ de Tomàs Fontova, nº 8
25610 Lérida
España
Teléfono del ayuntamiento: 973438004
Fax: 973438004
Sitio web oficial del ayuntamiento: osbalaguer.cat
Alcalde/sa del municipio de Os de Balaguer: ESTEFANIA RUFACH FONTOVA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ERC / ESQUERRA

Conoce más de Os de Balaguer

Os de Balaguer es un municipio de la provincia de Lérida, en Cataluña, España.

Origen

El origen de Os de Balaguer se debe a la presencia de una fortificación musulmana del siglo IX, conquistada por Ponce Giraldo de Cabrera en 1116. El castillo de Os de Balaguer se destacó en las guerras entre los condes de Urgel y los Cabrera. En el año 1415, el rey Fernando I de Aragón dio el castillo y el emplazamiento de Os de Balaguer al caballero Joan Vivot. A mediados del siglo XVI eran señores de este pueblo la familia Siscar linaje que continuó hasta el siglo XIX.

Economía

Agricultura de regadío en la zona de Gerb, con frutales (manzana, melocotón, pera, etc) y hortalizas variadas y de secano en el resto del territorio (cereal, almendros, olivos). También es destacable la ganadería (porcino, ovino, bovino, etc.).

En la industria cabe destacar una pequeña industria de turrones, una de envasado de miel, dos molinos de aceite y la central hidroeléctrica de Canelles. Su territorio es ideal para la caza, tanto menor (perdiz, conejo, codorniz, tordo, ...) como mayor (jabalí, corzo), entre los cinco cotos existentes.

Prehistoria

Una muestra excepcional de la presencia de los grupos prehistóricos en este municipio viene constituida por las estaciones con arte prehistórico. La Cova dels Vilars o dels Vilasos, descubierta, en 1972, por el vecino de Os Josep M. Borràs Viu. En el año 2000 se descubre el Abrigo del Francés I y II, por los prospectores de arte rupestre Etienne Munster y Rose Marie Munster y el Abrigo del Barranc de Vilaseca, por el pintor e investigador de arte prehistórico Alexandre Grimal, quien también en la siguiente campaña de prospecciones, en el año 2002, descubriría un nuevo friso al que se puso el nombre del Abrigo de Borràs Viu, nombre del primer descubridor de arte prehistórico en este término.

Patrimonio histórico

Destacan las pinturas rupestres de la "Balma dels Vilars" (declaradas Patrimonio de la Humanidad); el monasterio de Santa María de Bellpuig de las Avellanas (BCIN) reconvertido en hospedería; el castillo "Malignum Castrum" de Os, árabe en proceso de restauración; el monasterio del Císter femenino de Santa María de Vallvert; la necrópolis tumular de La Colomina de Gerb, y otros yacimientos y edificios de interés.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Os de Balaguer"

Más información

Número de habitantes de Os de Balaguer

Población: 805
Hombres: 522
Mujeres: 463

Coordenadas de Os de Balaguer

Longitud: 0.7186
Latitud: 41.8708
En grados
Longitud: 0º43'7''
Latitud: 41º52'15''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:42
Puesta del sol a las: 20:20

Municipios cerca de Os de Balaguer

Balaguer Balaguer (11.51 km.)
Alfarr�s Alfarrás (13.16 km.)
Camarasa Camarasa (13.19 km.)
Albesa Albesa (14.33 km.)

Principales ciudades cerca de Os de Balaguer

Lleida Lleida (29.48 km.)
Tarragona Tarragona (94.91 km.)
Huesca Huesca (97.87 km.)
Barcelona Barcelona (132.83 km.)