Ayuntamiento de Oteiza
Oteiza

Ayuntamiento de Oteiza

Dirección del ayuntamiento de Oteiza:
Ayuntamiento de Oteiza
C/ San Miguel, nº 2
31250 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948543128
Fax: 958302731
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.oteiza.es
Alcalde/sa del municipio de Oteiza: RUBEN MARTÍNEZ LANDA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: MENDIBELZU

Conoce más de Oteiza

Oteiza u Oteiza de la Solana (Oteitza en euskera), es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 51 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Toponimia

Antiguamente se habló euskera en este municipio, de ahí su nombre "Oteitza" que se le relaciona con ote u ota que significa árgoma, brezo, en euskera. Inicialmente adscrita a la zona no vascófona por la Ley Foral 18/1986, en junio de 2017 el Parlamento navarro aprobó el paso de Oteiza a la Zona mixta de Navarra mediante la Ley foral 9/2017.

Su gentilicio es Oteizano, na. Se les atribuye el apodo de 'balleneros'.

Geografía

Oteiza se encuentra a 51 km al suroeste de Pamplona y a 10 km al sureste de Estella, sobre una colina a 512 msnm. El territorio es llano, sobresaliendo una serie de colinas: Santa Bárbara (581 m), San Bartolomé (520 m) y altos de San Marcos (492 y 507 m).

Localidades limítrofes

De Oteiza hacia el norte: Villatuerta De Oteiza hacia el sur: Lerín De Oteiza hacia el este: Mendigorría, Larraga, Villatuerta De Oteiza hacia el oeste: Allo, Dicastillo, Morentin, Aberin (con los dos primeros y parte del tercero el río Ega le sirve de frontera).

Historia

En su término se localiza el asentamiento arqueológico de Turtumendia y de Florín. También existe noticia del hallazgo de una serie de inscripciones romanas, uno de cuyos textos hace referencia a bandidos de la zona. De los alrededores de la ermita de San Tirso procede un miliario romano.

El rey Sancho de Peñalén donó en 1074 al monasterio de Irache las rentas de sus mezquinos en el lugar y derechos sobre su iglesia de San Salvador. Dos años más tarde, el abad de Irache recibió en permuta del de San Juan de la Peña una herencia en la villa.

El noble García Almoravid disfrutó de rentas de collazos del lugar hasta que le fueron confiscadas por la Corona tras la guerra de la Navarrería (1276 - 1278), momento en el que ascendían a 65 sueldos, 13 cahices y medio de trigo y otros tantos de cebada. A su vez, Irache siguió percibiendo en la villa la pecha de sus labradores, con quienes sostuvo un pleito que fue sentenciado en 1315. En ese mismo siglo la claustría de la catedral de Pamplona poseía herencias en su término. El rey Juan II de Aragón enfranqueció en 1456 a sus vecinos de la pecha que debían a la Corona por los servicios prestados en la guerra civil.

Oteiza tenía 458 habitantes en 1786, y 1042 en 1857. Su iglesia parroquial estaba dedicada a San Miguel tras incorporarse en 1736 la consagrada a San Salvador.

En 1921 Oteiza ya figuraba incluida en La Solana, aunque en la Baja Edad Media se la relacionaba dentro de las villas de la Ribera estellesa. Durante la Edad Moderna y hasta 1845 volvió a estar en el valle, pero con su condición peculiar de villa. Ese año pasó a ser municipio de régimen común y poco tiempo después (en 1852) Baigorri pasó a ser jurisdicción de Oteiza.

Tuvo dos parroquias hasta 1736 en que, por amenazar ruina, la del Salvador se agregó a la de San Miguel. En ésta había en 1802 párroco y cuatro beneficiados; el primero era presentado por los vecinos, y los otros cuatro por el párroco o el rey, según el mes en que vacaban.

En 1847 tenía dos escuelas: una de niños, frecuentada por unos 40 y dotada con dos mil reales, y la otra de niñas, a la que solían acudir otras tantas. por aquella época funcionaba en Oteiza un molino harinero.

En 1885 se tiene constancia de la existencia de un Hospital en el Barrio de la Plaza, que se mantenía mediante limosnas.

En los años 1920 había en funcionamiento un molino de aceite y Oteiza contaba además con una fábrica de gaseosas.

Economía

Se sustenta en el sector primario, siendo una zona de secano.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de San Miguel, del origen medieval y románico, se remodeló en el siglo XVI y posteriormente en 1704. Iglesia de San Salvador Ermita de San Tirso.

Educación y deportes

Colegio Público San Salvador, en Oteiza de la Solana El pueblo dispone de un colegio de educación Infantil y Primaria, el CPIP San Salvador, que imparte dos modelos lingüísticos A (castellano con asignatura en euskera) y G (sólo en castellano). En septiembre de 2009 concluyeron las obras de ampliación de dicho centro educativo.

Además también dispone de servicio de guardería (0-3 años) y comedor escolar.

Los alumnos tienen la clase de Educación Física en instalaciones deportivas pertenecen al ayuntamiento (Polideportivo Iturtxipia) que dispone de las siguientes dotaciones:

2 piscinas. Campo de fútbol de hierba artificial. Pista de ciclismo o patinaje. Campo de tierra. Polideportivo Iturtxipia. Frontón con pista multideporte. Sala de musculación. Sala de baile. Saunas. Bar-Cafetería. Oficinas para los clubes deportivos de Oteiza.

Deportes

El Club Deportivo Idoya es el equipo del pueblo. Fundado en 1947, es un clásico del fútbol regional navarro. Actualmente se encuentra en la Tercera de Navarra. Ascendió por primera vez a la categoría nacional en la temporada 1999/2000. En categoría nacional ha disputado 9 temporadas.

Fiestas

El 1 de mayo se realiza la tradicional romería a la ermita de San Tirso.

El patrón es San Miguel, y se celebra su festividad a mediados de agosto.

La leyenda de la ballena

Hace muchos años en Oteiza de la Solana, había una balsa que se llamaba Idoia. Se situaba a las afueras del pueblo. Cerca había un corral y sus animales iban todos los días a beber agua fresca a la balsa.

Un día, al anochecer, un campesino regresaba hacia su casa después de su jornada de trabajo. Al pasar junto a la balsa divisó en ella algo que se movía y alarmado corrió al pueblo creyendo haber visto una ballena.

Los habitantes del pueblo, muy asustados, corrieron hacia la balsa con escopetas, escobas y todo tipo de armas en mano. Uno se acercó detenidamente a inspeccionar el lugar y comunicó a todos los presentes que no era más que un simple y miserable baste que seguramente pertenecería al dueño del corral.

Desde entonces es frecuente que a los oteizanos les llamen balleneros.

Personajes célebres

El pelotari Martínez de Eulate aunque nacido en Estella (hospital más cercano) ha vivido su infancia y su juventud en el pueblo, siendo un personaje muy querido.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Oteiza)

Más información

Número de habitantes de Oteiza

Población: 969
Hombres: 506
Mujeres: 463

Coordenadas de Oteiza

Longitud: -1.9531
Latitud: 42.6194
En grados
Longitud: -1º57'11''
Latitud: 42º37'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:54
Puesta del sol a las: 20:30

Municipios cerca de Oteiza

Aberin - Muniain Aberin - Muniain (4.87 km.)
Morentin Morentin (5.03 km.)
Villatuerta Villatuerta (5.44 km.)
Dicastillo Dicastillo (6.7 km.)
Arellano Arellano (7.82 km.)
Allo Allo (7.92 km.)
Cirauqui Cirauqui (8.03 km.)
Ayegui Ayegui (8.14 km.)

Principales ciudades cerca de Oteiza

Pamplona Pamplona (33.56 km.)
Logro�o Logroño (43.31 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (63.95 km.)