Ayuntamiento de Oviedo
Oviedo

Ayuntamiento de Oviedo

Dirección del ayuntamiento de Oviedo:
Ayuntamiento de Oviedo
Plaza de la Constitución, s/n
33071 Asturias
España
Teléfono del ayuntamiento: 984083800 - 985
Fax: 985215269
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.oviedo.es
Alcalde/sa del municipio de Oviedo: ALFREDO CANTELI FERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Oviedo

Oviedo capital del Principado de Asturias, es el centro neurálgico, comercial, administrativo y universitario de la provincia.

Historia

La ciudad de Oviedo fue fundada en 761, según el relato que se hace de la misma en el Pacto monástico de San Vicente, fechado en 781 y conservado en copia del siglo XII en el Archivo del Monasterio de San Pelayo,? sobre una colina situada en el cruce de caminos que unían, de norte a sur, León con Lucus Asturum, la actual Lugo de Llanera, pasando por el puerto de Pajares, y el que se dirigía al oeste en dirección a Galicia.

Posteriormente, en fecha imprecisa y probablemente para confirmar la posesión de la colina por los monjes de San Vicente, el rey Fruela I visitó el lugar y decidió erigir una basílica dedicada a San Salvador y otras dependencias en las que nacería su hijo, el futuro Alfonso II el Casto.?

En el siglo X, el avance de la Reconquista conllevó el traslado de la capital a León, haciendo perder a la ciudad parte de su importancia.? Sin embargo, gracias a su contacto con la corte de Carlomagno, comenzó a fluir desde el reino de este un río de peregrinos que entraban por los Pirineos y por el norte iban hasta Oviedo y desde ahí hacia Santiago, con lo cual el camino norte es la ruta más antigua de los peregrinos a Santiago de Compostela.? Si los primeros peregrinos usaban esta vía se debe a que más al sur el camino no era seguro en esa época porque se trataba de un territorio en que eran frecuentes las incursiones musulmanas.?

?Geografía

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano. Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano.?

Economía

La economía del concejo de Oviedo se basa fuertemente en el sector terciario, siendo una ciudad cuyo centro está, eminentemente, ocupado con edificios de oficinas. La capitalidad del Principado le otorga un gran número de funcionarios públicos. La industria es reducida en el concejo con su máximo exponente en la Fábrica de Armas de Trubia (filial de Santa Bárbara Sistemas, especializada en fabricar obuses y carros blindados) y la más cercana a la ciudad se asienta sobre todo en los vecinos concejo de Siero y Llanera.

Patrimonio

Cámara Santa de Oviedo. Capilla situada dentro del conjunto arquitectónico de la Catedral. De cronología discutida, estilísticamente parece ser obra del tiempo del rey Alfonso II el Casto, primera mitad del siglo IX, aunque por la documentación existente parece más plausible que fuese mandada construir por el rey Alfonso III el Magno en el último tercio del siglo IX.  Testero de San Tirso, iglesia mandada construir por Alfonso II en el siglo IX, muy modificada en siglos posteriores, de forma que solo queda este elemento de la construcción original.? San Julián de los Prados. Iglesia de comienzos del siglo IX, mandada construir por Alfonso II. Su interior está decorado con pinturas al fresco que se conservan prácticamente intactas y que constituyen una de las más importantes muestras de pintura prerrománica de Europa.? Santa María del Naranco. Palacio del siglo IX, mandado construir por el rey Ramiro I, en el cercano Monte Naranco a la vista de la ciudad. Posteriormente transformado en iglesia en el siglo XII.? San Miguel de Lillo. Iglesia de la segunda mitad siglo IX, construida al lado del anterior palacio con el que forma un conjunto arquitectónico.? Foncalada. Edículo monumental que alberga una fuente, del tiempo de Alfonso III el Magno en el siglo IX. Se trata de la única obra civil del arte prerrománico que se conserva.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Oviedo"

 

 

Curiosidades sobre Oviedo

Curiosidades de Oviedo Oviedo (Asturias) La Capital del principado de Asturias mantiene un conjunto prerrománico del marco temporal de los siglos VIII-X, que está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A él pertenece La Iglesia de San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, Cámara Santa, Cruz de los Ángeles, Cruz de la Victoria, La Fuente de Foncalada, Santa María de Bendones, San Pedro de Nora y San Tirso. Su conservación es tal que están considerados los monumentos prerrománicos mejor conservados de toda Europa. Oviedo (Asturias) Ubicado en la Calle Milicias Nacionales se alza un homenaje en forma de Estatua al famoso director de cine Woody Allen. Fabricada en bronce por Vicente Menéndez Santarúa en el 2003. El mismísimo Allen fue a inaugurarla y así recibir el homenaje de la ciudad asturiana que le está enormemente agradecida por los elogios que formuló en la entrega de premios Príncipe de Asturias del 2002.

Más información

Número de habitantes de Oviedo

Población: 224.005
Hombres: 104.605
Mujeres: 119.400

Coordenadas de Oviedo

Longitud: -5.8447
Latitud: 43.3605
En grados
Longitud: -5º50'41''
Latitud: 43º21'38''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:09
Puesta del sol a las: 20:46

Municipios cerca de Oviedo

Ribera de Arriba Ribera de Arriba (6.55 km.)
Llanera Llanera (8.78 km.)
Morcin Morcin (9.5 km.)
Las Regueras Las Regueras (11.68 km.)
Nore�a Noreña (11.71 km.)
Santo Adriano Santo Adriano (12.4 km.)
Mieres - ASTURIAS Mieres - ASTURIAS (13.75 km.)
Riosa Riosa (14.85 km.)

Principales ciudades cerca de Oviedo

Le�n León (87.65 km.)
Lugo Lugo (144.09 km.)
Santander Santander (164.76 km.)
Palencia Palencia (184.41 km.)